
Se trata de la peligrosa ameba Naegleria Fowleri. Es poco conocida y no muy común, pero fatal cuando ingresa en el cuerpo humano. Y eso fue lo que experimentó Lauren Seitz, una joven de 18 años, de Ohio, quien se encontraba en una gira religiosa con su comunidad en Carolina del Norte.
La adolescente murió de meningoencefalitis amebiana primaria, una extraña afección cerebral causada por ese tipo de ser vivo, indicó Mitzi Kline, directora de comunicación de Salud Pública del Condado de Franklin. "Era una hermosa joven que estaba llena de vida", se lamentó Jim Wilson, pastor de la Iglesia del Mesías. "Será echada de menos por su familia religiosa y la comunidad, pero sobre todo por su familia", agregó.
Por lo general, según explican los especialistas, este tipo de ameba se encuentra en agua y suelos calientes. No tan comúnmente puede ser hallada en tuberías. Durante su viaje, el único momento en que la joven estuvo en contacto con el agua fue durante una travesía en balsa con su grupo de viaje. El pequeño bote volcó en el Centro Nacional Whitewater, en Charlotte.

Ese centro informó que el agua que tiene para recreación proviene del Departamento de Servicios Públicos de Charlotte-Mecklenburg, y también de dos pozos que poseen en el lugar. Los portavoces de esa institución aclararon, además, que esos pozos son desinfectados con radiación ultravioleta y cloro.
"Los niveles de la desinfección por raciación ultravioleta que se usa todos los días, de forma continua en el centro, son suficientes para desactivar la ameba acuática en cuestión de un nivel de efectividad de 99,99 por ciento", según manifestaron por medio de un comunicado.

A priori, beber agua con esa ameba no supondría un peligro. Sin embargo, si la Naegleria Fowleri ingresa al cuerpo por la nariz es posible que se dirija al cerebro, donde las consecuencias -en la mayoría de los casos- son mortales. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor intenso de cabeza, náuseas y vómitos. Estas manifestaciones no son inmediatas, sino que tardan entre cinco y nueve días en aparecer en las personas atacadas. Y a los cinco días de la aparición de estos síntomas, el paciente muere.
Este tipo de infecciones no son comunes. Según los reportes oficiales de los Estados Unidos, entre los años 2006 y 2015 se reportaron 37 casos. Desde 1962, los casos registrados fueron 138. Sólo tres personas sobrevivieron, según informó CNN.

La manera más común para que esta ameba puede ingresar en el cuerpo humano es mediante el buceo, el uso de un tobogán o el efectuar clavados en el agua de una piscina. También, la desinfección inapropiada del agua. Las estadísticas marcan, además, que la mayoría de los casos se dan por el nado en ríos y lagunas en los estados del sur estadounidense.
Las agencias de salud de los Estados Unidos señalan que los riesgos de ser atacado por esta ameba pueden reducirse evitando que ingrese gran cantidad de agua por la nariz. Para ello, se recomienda nadar cerrándosela con clips específicos o ejerciendo presión con los dedos al momento de ingresar a nadar y evitar recreaciones en aguas dulces cálidas.
Últimas Noticias
Mi Beca para Empezar 2026: cuándo será el segundo pago de este año para todos los beneficiarios
El primer depósito de este año ya se llevó a cabo a los estudiantes de preescolar y primaria inscritos al programa social el pasado jueves 1 de enero

Jhon Jairo Guzmán, delantero de 15 años que sorprendió en amistosos de Universitario: “Sueño con jugar en el extranjero”
El juvenil de casi dos metros tuvo minutos ante Sport Boys y Melgar bajo la dirección técnica de Javier Rabanal. Tras el último partido, brindó su primera entrevista como jugador del primer equipo

Una nena de 9 años fue atacada por un perro en la calle, sufrió graves heridas y tuvo que ser internada
La menor se dirigía hacia una plaza cuando fue sorprendida por el animal, que la mordió y la atacó en el piso

Juana Arboleda, de ‘La reina del Flow’, anunció su separación de Rafael Zea tras 17 años: así es su relación en la actualidad
Pese a los esfuerzos de la pareja por mantenerse unida, la desvinculación emocional resultó inevitable ante las nuevas prioridades personales de los dos intérpretes

Macla Yamada relata su desmayo en concierto de Bad Bunny en Lima y las imágenes se vuelven virales
La streamer fue retirada por bomberos de la zona VIP tras sufrir una descompensación durante el show, mientras el público cuestiona la seguridad.

