Hasta el festejo de los goles es colectivo en Rusia (Foto: Reuters)
Hasta el festejo de los goles es colectivo en Rusia (Foto: Reuters)

Menuda tarea tendrá Uruguay para quedarse con la cima del zona A. Porque enfrente tendrá a la selección de Rusia, una de las gratas sorpresas de la fase de grupos del Mundial. Porque no sólo es el local y ha mostrado momentos de buen fútbol, sino que además corre. Y mucho.

El conjunto conducido por Stanislav Cherchesov ganó los dos primeros partidos (5-0 a Arabia Saudita y 3-1 a Egipto) con un desgaste y una entrega encomiables, que se reflejan en los números. Según estadísticas de la FIFA, Rusia ha cubierto más terreno que cualquier otro equipo, y la diferencia es
sorprendente.

En el debut sus jugadores recorrieron una distancia total de 118 kilómetros.
Para poner eso en contexto, la segunda distancia colectiva más alta cubierta en lo que va del torneo fue de 112 kilómetros por parte de la selección egipcia en su derrota ante Uruguay.

En su segundo duelo, contra el elenco conducido por Héctor Cúper, Rusia
llevó su total, combinado en los dos partidos, a más de 233 kilómetros; unos ocho kilómetros por encima del de cualquier otra selección en dos duelos, con Australia como su rival más cercano.

Esta feroz entrega fue encabezada por Aleksandr Golovin, quien no solo se ha destacado como un talentoso mediocampista, sino también como el jugador más sacrificado del torneo, cubriendo unos impresionantes 25,15 kilómetros.

Golovin, uno de las figuras de Rusia, sin dejar de sacrificarse por el equipo (Foto: Reuters)
Golovin, uno de las figuras de Rusia, sin dejar de sacrificarse por el equipo (Foto: Reuters)

Pero los dueños de casa no sólo han resaltado como un "conjunto maratonista". Hay otra cifra que lo define: Rusia lidera la estadística de "carreras cortas" o sprints, con 824 en dos partidos, tomando una distancia impactante, por ejemplo, de Argentina, que llegó al Mundial como uno de los candidatos. Los sudamericanos completaron solo 604 carreras cortas en su empate con Islandia y su derrota ante Croacia.

Contra ese canto al esfuerzo colectivo se medirá Uruguay, que también acumula dos triunfos en sendas presentaciones. Su entrenador, Oscar Washington Tabárez, no desesperó ante el nivel discreto de su escuadra en las primeras dos jornadas. "En 2011 no brillamos y después fuimos campeones", subrayó, en alusión a lo sucedido en Copa América disputada en Argentina. Por lo pronto, ya está avisado, Rusia le planteará un partido de largo aliento.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: