Qué países podrían sumarse a Qatar como sedes del Mundial 2022 para extender a 48 los equipos clasificados

Desde la FIFA impulsan un proyecto que podría tratarse en el próximo Congreso Extraordinario. Asia y América ya mostraron su apoyo, pero desde la UEFA no están convencidos

Compartir
Compartir articulo
El Mundial de Qatar podría ser organizado por tres países
El Mundial de Qatar podría ser organizado por tres países

El Mundial de 48 equipos es prácticamente un hecho para la edición del 2026, pero desde la celebración del 68vo Congreso Internacional de la Conmebol realizado en Buenos Aires hace apenas una semana, la idea de que esto se adelante para el certamen 2022 ha tomado fuerza.

Para que esto se lleve a cabo, Qatar necesitaría que otras naciones vecinas se sumen como sede del torneo, ya que la sumatoria de más equipos implica un nivel de organización que excede a la de un país. Las mismas serían Barhein y Emiratos Árabes Unidos. Esto le permitiría a la FIFA destrabar un conflicto que existe en la región y que excede al deporte.

Gianni Infantino junto a Alejandro Domínguez en Buenos Aires (Foto: Nicolás Aboaf)
Gianni Infantino junto a Alejandro Domínguez en Buenos Aires (Foto: Nicolás Aboaf)

Este plan terminó de gestarse cuando el sheikh Hamad Bin Khalifa Bin Ahmad Al Than visitó Buenos Aires y se reunió con varios dirigentes de la Conmebol, en el marco del Congreso Internacional del que también participó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Tras el evento, el organismo que rige el fútbol sudamericano se mostró en favor de ampliar el cupo de equipo para el Mundial 2022. Infantino nos abrió las puertas para proponer algo en nombre de la Conmebol. Por eso te hacemos entrega de la solicitud para que el Mundial 2022 se juegue con 48 equipos", señaló entonces el mandamás del fútbol sudamericano, el paraguayo  Alejandro Domínguez.

Infantino es uno de los impulsores del proyecto
Infantino es uno de los impulsores del proyecto

Por esto, el Comité Organizador de Qatar 2022 se reunirá la próxima semana para decidir qué proyecto presentar en la próxima Asamblea Extraordinaria de FIFA que se celebrará el el 13 de junio en Moscú, un día antes del comienzo de Rusia 2018.

Sin embargo, desde la UEFA ya suenan voces en contra del proyecto. "No estamos preparados para hacer cambios al calendario para expandir la Copa del Mundo 2022″, declaró el sueco Lars-Christer Olsson, presidente de la Asociación de Ligas Profesionales Europeas de Fútbol.

"Ya hemos sido flexibles para permitir que la Copa del Mundo se juegue en invierno y en acordar las fechas, y no estamos dispuestos a que la Copa del Mundo se extienda por más tiempo", agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: