Los rivales de Panamá en el Mundial: grupo, equipos y sedes

Los Canaleros quedaron emparejados en el Grupo G con Bélgica, Túnez e Inglaterra. Todo lo que hay que saber sobre sus rivales

Compartir
Compartir articulo
Panamá enfrentará a Bélgica, Túnez e Inglaterra en el Grupo G en el Mundial (Getty Images)
Panamá enfrentará a Bélgica, Túnez e Inglaterra en el Grupo G en el Mundial (Getty Images)

La selección de Panamá formará parte del Grupo G junto a Bélgica (cabeza de serie), Túnez e Inglaterra. El equipo dirigido por el colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez, que se clasificó a la Copa del Mundo por un polémico "gol fantasma", se ubicó en el segundo puesto de la zona y debutará ante el combinado belga.

El conjunto panameño jugará su primer partido ante Bélgica el lunes 18 de junio en Sochi, su segunda fecha será el domingo 24 de junio ante Inglaterra en Nichni Nóvgorod y cerrará la primera fase contra Túnez en Saransk, el jueves 28 de junio. Aquí, todo lo que hay que saber sobre los rivales de Panamá.

BÉLGICA:

Bélgica será el primer rival de Panamá en su debut en el Mundial (Getty Images)
Bélgica será el primer rival de Panamá en su debut en el Mundial (Getty Images)

• Cómo se clasificó para el Mundial: Bélgica es uno de los nominados a ser la sorpresa del Mundial de Rusia. Fue líder del Grupo H de las Eliminatorias UEFA gracias a una espectacular rendimiento: 9 triunfos en 10 partidos, un empate y ninguna derrota. Además, marcó 43 tantos, siendo junto con Alemania el combinado más goleador, y recibió sólo 6. Su triunfo más resonante fue el 9 a 0 ante Gibraltar, al que también superó 6 a 0 en condición de visitante.

• La figura: Kevin De Bruyne. El volante de 26 años el cerebro de una selección que basa su juego en el dominio del balón. A pesar de no ser un volante con mucho gol, el futbolista del Manchester City cumple un rol en su equipo vital para que darle aire a la mitad de la cancha y encontrar a través de pases precisos los huecos en las defensas contrarias. La llegada de Josep Guardiola al equipo inglés le ha dado al belga un crecimiento en su rendimiento que coincide con el pico de su carrera, luego de sus pasos por el Hamburgo de Alemania y el Chelsea de la Premier League, en donde se había destacado pero no había alcanzado su máximo potencial.

Kevin De Bruyne es la figura de Bélgica (Getty Images)
Kevin De Bruyne es la figura de Bélgica (Getty Images)

• Otros jugadores destacados: Eden Hazard es el encargado de cambiar el ritmo y romper el esquema de los rivales a fuerza de desequilibrio individual, gambetas y velocidad. El futbolista de 26 años es una de las figuras del Chelsea, club al que llegó en 2012 procedente del Lille, en donde realizó sus primeros pasos como profesional. Thibaut Courtois, portero del Chelsea, tiene 25 años y es uno de los mejores del planeta en su puesto. Sus exitosos pasos por el Genk y el Atlético Madrid, en donde disputó una final de Champions League le permitieron arribar al conjunto inglés, club en el que se adueñó de la portería. También está Romelu Lukaku, máximo artillero de Bélgica en las Eliminatorias con 11 tantos, cinco menos que Robert Lewandowski, goleador de la clasificación. Actualmente es una de las figuras del Manchester United, club al que arribó por expreso pedido del entrenador José Mourinho, quien se maravilló por su actuación en el Everton.

El español Roberto Martínez es el entrenador de Bélgica (Getty Images)
El español Roberto Martínez es el entrenador de Bélgica (Getty Images)

• El técnico: El español Roberto Martínez se hizo cargo del equipo luego de la Eurocopa 2016, certamen en el que quedó eliminado ante Gales en cuartos de final. Ésta es su primera experiencia al frente de un seleccionado, antes había dirigido al Swansea City, de Gales, al Wigan y al Everton, ambos de la Premier League. Entre su cuerpo técnico se destaca la presencia del ex futbolista francés Thierry Henry.

Participaciones en otros Mundiales: Jugó 12 Mundiales, el primero en Uruguay 1930 y el último en Brasil 2014, cuando con esta misma generación de futbolistas alcanzó los cuartos de final, su mejor performance en una Copa del Mundo. Esta es la primera vez en la historia que es cabeza de serie.

TÚNEZ: 

Túnez será rival de Panamá en el Grupo G de las Eliminatorias Sudamericanas
Túnez será rival de Panamá en el Grupo G de las Eliminatorias Sudamericanas

• Cómo se clasificó al Mundial de Rusia 2018: Tras la victoria en 2015 ante Mauritania por 4-2 (2-1 en la ida y en la vuelta), el país se ubicó en el Grupo A de las eliminatorias de África junto con RD Del Congo, Libia y Guinea. Túnez disputó seis partidos dentro de su zona en los que cosechó cuatro victorias y dos empates. El último encuentro ante Libia, el cual terminó 0-0, le permitió ser líder de la tabla y entrar al Mundial con un punto por delante de RD del Congo.

• La figura: El ofensivo Youssef Msakni, es el "Cristiano Ronaldo de Túnez", no sólo por el dorsal que utiliza, el número 7, sino también por su estilo de juego y su posición en el campo (extremo derecho). Con 27 años, el futbolista del Lekhwiya qatarí disputará su primer mundial y el país apuesta por él como referente de ataque. En las eliminatorias marcó un triplete ante Guinea.

Youssef Msakni es conocido como el “Cristiano Ronaldo de Túnez” (AFP/Getty Images)
Youssef Msakni es conocido como el “Cristiano Ronaldo de Túnez” (AFP/Getty Images)

• Otros jugadores destacados: Por sus experiencias en dos de las cinco mejores ligas de Europa, el defensor Aymen Abdennour y el atacante Wahbi Khazri, del Olympique de Marsella y del Sunderland respectivamente, también tendrán un puesto asegurado en el 11 inicial. Mientras que el atacante compitió contra los poderosos de Inglaterra, antes de caer en la segunda división en 2017, el central tuvo un paso por el Werder Bremen de Alemania, el Mónaco de Francia y el Valencia de España.

• El técnico: Nabil Maâloul, de 55 años, quien fue figura en la década del 80′ y 90′ como jugador, está al mando del plantel desde abril del 2017. Tomó las riendas del equipo tras su paso por la dirección de Kuwait. Su mejor año fue el 2011, en donde conquistó la Liga de Campeones de la CAF con el Espérance, uno de los clubes más fuertes de la liga nacional.

• Participaciones en otros Mundiales: A lo largo de las 20 ediciones mundialistas, Túnez tuvo su debut en la Copa del Mundo de 1978 en Argentina. También participó en los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En sus cuatro citas mundialistas no logró pasar de la primera ronda.

INGLATERRA:

Inglaterra se enfrentará a Panamá en el Grupo G del Mundial (Getty Images)
Inglaterra se enfrentará a Panamá en el Grupo G del Mundial (Getty Images)

• Cómo se clasificó al Mundial: La selección inglesa, que ocupa el 15º puesto del ránking FIFA, consiguió su boleto al Mundial de Rusia 2018 al terminar como líder del Grupo F de las Eliminatorias de la UEFA. El elenco inglés se colocó por encima de Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta tras una gran campaña en la que finalizó invicto: ocho triunfos y dos empates en 10 presentaciones, con 18 goles a favor y sólo 3 en contra. Selló su boleto directo a la Copa del Mundo una fecha antes del cierre, con un triunfo 1-0 ante Eslovenia en Wembley.

Harry Kane es la máxima figura de Inglaterra (Getty Images)
Harry Kane es la máxima figura de Inglaterra (Getty Images)

• La figura: Ese gol que dio a Inglaterra la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 fue convertido por Harry Kane, la gran estrella que tienen los 'Tres Leones'. El atacante del Tottenham es actualmente uno de los mejores atacantes del mundo y lo demostró al convertir cinco goles en seis partidos durante las últimas Eliminatorias. Es uno de los capitanes del equipo. Esta temporada lleva 10 goles en 13 partidos en la Premier League y seis tantos en cinco apariciones en la Champions League, por lo que sí mantiene el nivel se convertirá en el hombre más importante del equipo. Otros jugador destacado es su compañero de equipo Delli Alli y el joven Marcus Rashford, del Manchester United.

Gareth Southgate tomó el mando de Inglaterra el año pasado (Getty Images)
Gareth Southgate tomó el mando de Inglaterra el año pasado (Getty Images)

• El técnico: Gareth Southgate, quien como jugador estuvo en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, tomó las riendas de la selección absoluta el año pasado tras dirigir tres años al sub-21. El entrenador es parte del proyecto revolucionario llamado "ADN de Inglaterra", que propuso un cambio integral y estructural de todas las selecciones inglesas y que ha dado varios títulos juveniles este año. Southgate comenzó como DT interino pero se ganó un contrato hasta 2020 a base de buenas actuaciones, sustentadas en un fútbol más comprometido con el balón. Más allá de que ha utilizado una variedad de módulos, según el rival y el contexto, pero se ha inclinado por un 5-3-2 en sus últimos amistosos frente a Alemania y Brasil. Con Southgate, Inglaterra se ha despojado del sello aburrido, antiestético y poco efectivo que portó durante muchos años.

• Participación en otros mundiales: Inglaterra jugó 14 de los 20 Mundiales y es uno de los ocho países campeones del mundo, ya que ganó la Copa del Mundo que organizó en 1966. Otros de sus mejores resultados fue el cuarto puesto alcanzado en Italia '90 y los cuartos de final de 1954, 1962, 1970, 1986, 2002 y 2006. En el último Mundial, integraron uno de los grupos más complicados junto a Uruguay, Italia y Costa Rica y fueron eliminados en la primera ronda tras dos derrotas y un empate.

LEA MÁS: