Los rivales de México en el Mundial: grupo, equipos y sedes

El elenco azteca quedó emparejado en el Grupo F con Alemania, Suecia y Corea del Sur. Todos lo que hay que saber sobre sus rivales

Compartir
Compartir articulo
La selección de México quedó emparejada en el Grupo F con Alemania, Suecia y Corea del Sur
La selección de México quedó emparejada en el Grupo F con Alemania, Suecia y Corea del Sur

La selección de México formará parte del Grupo F, donde quedó emparejada junto con Alemania (cabeza de serie), Suecia y Corea del Sur. El equipo dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio se ubicó en el segundo puesto de la zona denominada Grupo de la Muerte, por lo que debutará ante el último campeón del mundo.

El conjunto mexicano jugará su primer partido ante Alemania el domingo 17 de junio en el Estadio Luzhnikí (Moscú), su segunda fecha será el sábado 23 de junio ante Corea del Sur en el Rostov Arena y cerrará la primera fase contra Suecia en Ekaterimburgo, el miércoles 27 de junio. Aquí, todo lo que hay que saber sobre los rivales del elenco azteca.

ALEMANIA:

Alemania será el primer rival de México en el Mundial de Rusia 2018 (Getty Images)
Alemania será el primer rival de México en el Mundial de Rusia 2018 (Getty Images)

• Cómo se clasificó para el Mundial: Alemania fue una de las primeras selecciones en obtener su pase para el Mundial de Rusia. Los germanos confirmaron su participación el 5 de octubre luego de imponerse por la anteúltima fecha de la Eliminatorias de Europa ante Irlanda del Norte por 3 a 1. El conjunto que deberá defender el título en el país soviético arrasó en el Grupo 3 con un total de diez victorias sobre misma la cantidad de encuentros, en los que convirtió 43 goles a favor y solamente recibió cuatro.

La figura: Con un plantel plagado de estrellas a nivel mundial es muy difícil escoger a un solo futbolista como la clave del juego alemán. Sin embargo, Toni Kroos es uno de los jugadores más importantes del equipo en el último tiempo. El mediocampista de 27 años acumula un total de 79 encuentros con Las Águilas. El volante del Real Madrid es uno de los referentes por haberse alzado con la Copa del Mundo en Brasil 2014. Además, es uno de los más experimentados en un plantel que no solo cuenta con un recambio generacional, sino que también rota bastante debido a la cantidad de jugadores de buena calidad de los que dispone.

Otras jugadores importantes: Otros nombres importantes  con los que cuenta el combinado alemán son los de Mesut Özil, Thomas Müller, Mario Götze, Julian Draxler, Matt Hummels y Manuel Neuer. Mientras que, por otro lado, cuenta con la aparición de jóvenes muy talentosos, como Leroy Sané. El extremo del Manchester City es una de las figuras del momento del equipo dirigido por Pep Guardiola. Su velocidad por la banda izquierda y su regate en el mano a mano son sus mayores fortalezas.

Joachim Low, el técnico de la selección de Alemania (Reuters)
Joachim Low, el técnico de la selección de Alemania (Reuters)

• El técnico: Joachim Löw es el entrenador de Alemania desde 2006, cuando tomó la posta de Juergen Klinsmann, de quien era su asistente. A partir de allí, el técnico de 57 años acumuló grandes logros con el seleccionado con un proyecto a largo plazo como base que coronó con el Mundial de Brasil 2014. Desde que asumió en el cargo, Löw dirigió 158 encuentros, de los que ganó 107, empató 28 y perdió 23, consiguiendo el 73,6% de los puntos. En cuanto a Copas del Mundo, estuvo presente en Sudáfrica 2010, salió tercero, y 2014, mientras que se coronó en la Copa Confederaciones, en la que participó con un plantel repleto de jóvenes.

Participaciones en otros Mundiales: El combinado teutón es uno de los equipos con más historia en las Copas del Mundo. Si bien no participó de la primera edición ni tampoco en Brasil 1950, cuando fue excluida debido a lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial. Sí lo hizo en Italia 1934, para sumar un total de 18 presencias. Los alemanes organizaron dos torneos (1974 y 2006), llegaron a 13 semifinales, estuvieron en ocho finales y alzaron la Copa en cuatro ocasiones (1954, 1974, 1990 y 2014). Su buen presente y sus antecedentes lo convierten en un gran candidato para la corona.

SUECIA: 

Suecia será rival de México en el Grupo F de la Copa Mundial de la FIFA
Suecia será rival de México en el Grupo F de la Copa Mundial de la FIFA

• Cómo se clasificó par el Mundial de Rusia 2018: La selección sueca ingresó al Mundial de Rusia después de lograr un segundo puesto dentro de la zona A de las eliminatorias UEFA, el cual le dio la posibilidad de disputar una segunda ronda de repechaje frente a Italia. Durante la fase de grupos, el conjunto de Janne Andersson cosechó seis victorias, un empate y tres derrotas. Por debajo de Francia, quien clasificó directamente, Suecia sorprendió al dejar afuera a Holanda, que ocupó el tercer lugar, seguido de Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia respectivamente.

En las instancias de repechaje, la selección número 18 del ranking FIFA se midió en un encuentro de ida y uno de vuelta ante Italia. Como local, en el Friends Arena derrotaron 1-0 a la Azurra, mientras que en el último enfrentamiento en el Stadio Giuseppe Meazza de Milán lograron mantener el arco en cero y, tras un empate, alcanzó el tan ansiado boleto para Rusia.

Marcus Berg es la figura de la selección de Suecia, rival de México en el Mundial
Marcus Berg es la figura de la selección de Suecia, rival de México en el Mundial

• La figura: El delantero sueco de 31 años Marcus Berg, a través de sus ocho goles (y su sexto lugar en la tabla de goleadores de las eliminatorias UEFA) tomó el rol de figura después de la salida, por voluntad propia, de Zlatan Ibrahimovic, quien hasta el momento continúa firme en su postura de no participar en el Mundial de Rusia. El atacante del Al-Ain FC, de los Emiratos Árabes, convirtió cuatro de esos ocho tantos en el encuentro en el que Suecia venció a Luxemburgo por 8-0.

• Otros jugadores destacados: Victor Lindelöf y John Guidetti, de 23 y 25 años, son jóvenes a los que apuesta Andersson de cara a la cita mundialista. Ambos, el defensor y el ariete, se desempeñan en las filas del Manchester United y el Celta de Vigo respectivamente y son indispensables para su país. También Emil Forsberg, centrocampista en el RB Leipzig en la Bundesliga.

• El técnico: El sueco de 55 años Janne Andersson se puso al mando del plantel después de la Eurocopa 2016, y su prioridad fue rejuvenecer la selección. El oriundo de Halmstad tuvo un gran paso por la liga sueca, en la que consiguió el título con el IFK Norrkoping en 2015, quitándole el protagonismo al Malmo.

• Participaciones en mundiales: Suecia estará por decimosegunda vez en un Mundial. Su mejor participación fue en el torneo de 1958, el cual se desarrolló en su país y obtuvo el segundo puesto al perder en la final frente a Brasil por 5-2 con dos goles de un joven Pelé. Además, consiguió quedarse con el tercer lugar en 1950 y 1994, y un cuarto puesto en 1938. Finalmente, la selección volverá a disputar este evento después de sus dos ausencias consecutivas en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En Alemania 2006 alcanzó los octavos de final.

COREA DEL SUR: 

Corea del Sur será rival de Colombia en el Grupo F del Mundial
Corea del Sur será rival de Colombia en el Grupo F del Mundial

Cómo se clasificó para el Mundial de Rusia 2018: El actual subcampeón de Asia (perdió la final ante Australia) terminó sufriendo más de la cuenta para lograr su objetivo. Recién en la última jornada, con la igualdad como visitante ante Uzbekistán, logró sellar su boleto. Los surcoreanos finalizaron en la segunda colocación del Grupo A con 15 unidades, siete menos que Irán.

La figura: Heung-Min Son, delantero del Tottenham de Mauricio Pochettino es la gran esperanza de los Guerreros Taeguk. El punta, tras sus buenos pasos por Hamburgo y Bayer Leverkusen de Alemania, logró hacerse un lugar dentro del competitivo plantel inglés. En las Eliminatorias fue el máximo artillero de su equipo con 7 tantos.

Heung-Min Son, jugador del Tottenham, es la gran figura de Corea del Sur (Getty Images)
Heung-Min Son, jugador del Tottenham, es la gran figura de Corea del Sur (Getty Images)

Otros jugadores destacados: Tae-Yong Shin tiene dentro de su plantilla al defensor con pasado en el Hoffenheim de la Bundesliga Jin-Su Kim (Jeonbuk Motors, de Japón), el centrocampista Sung-Yeung Ki (Swansea de Inglaterra) y el volante Ja-Cheol Koo, de buen andar en el Augsburg alemán.

Aunque aún no ha tenido minutos en la Selección mayor, no hay que descartar que en la nómina para ir a Rusia aparezca la joven esperanza surcoreana Seung-Woo Lee. El joven de 19 años, que supo ser apodado como el "Messi asiático" por su paso por La Masía del Barcelona, actualmente se desempeña en el Hellas Verona de Italia y fue la gran figura de su equipo en el Mundial Sub 20.

El técnico: A falta de dos jornadas, la federación surcoreana decidió despedir al alemán Ulrich Stielike para que se haga cargo del equipo su asistente, Tae-Young Shin. El estratega consiguió que su país dispute la Copa del Mundo por novena vez de manera consecutiva, lo que le valió continuar en el cargo.  Shin, que logró devolverle el espíritu combativo y la dinámica al elenco asiático en 2010 ganó la Liga de Campeones de la AFC con el Seongnam Ilhwa Chunma.

Participaciones en mundiales: El dos veces campeón de Asia (1956 y 1960) es el país de su continente que mejor posición consiguió en un mundial. Fue en Corea-Japón 2002 donde finalizó en el cuarto puesto. En sus ocho presentaciones restantes nunca logró sobresalir, al quedar eliminado en siete ocasiones en la fase de grupos y en Sudáfrica 2010 en octavos de final. Sus nueve participaciones fueron en 1954,1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Sismo en México: temblor magnitud 4.0 en Baja California Sur

Información del Servicio Sismológico Nacional señala que al día se registran un promedio de 40 sismos en el país
Sismo en México: temblor magnitud 4.0 en Baja California Sur

River Plate buscará treparse a lo más alto de la Zona A de la Copa de la Liga en su visita a Huracán, en vivo: hora, TV y formaciones

El Millonario irá al Tomás Adolfo Ducó con la idea de recuperar la cima del torneo. El Globo, por su parte, intentará alejarse del fondo de la tabla. Desde las 20.30, por TNT Sports
River Plate buscará treparse a lo más alto de la Zona A de la Copa de la Liga en su visita a Huracán, en vivo: hora, TV y formaciones

‘Al Fondo Hay Sitio’: Jorge Guerra y Karime Scander revelan que pasará con Jimmy Gonzales y Alessia Montalbán

El hijo de Charito Flores se pronunció acerca del video de avance de ‘AFHS’ y de lo que pasará con su amada luego de sufrir un atentado.
‘Al Fondo Hay Sitio’: Jorge Guerra y Karime Scander revelan que pasará con Jimmy Gonzales y Alessia Montalbán

El gobierno de Chile redobla el control sobre la empresa que ofrece criptomonedas a cambio de escanear el iris

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitará a la empresa información sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores. Desde Worldcoin han asegurado que, tras el escaneo, no se quedan con los datos biométricos
El gobierno de Chile redobla el control sobre la empresa que ofrece criptomonedas a cambio de escanear el iris

Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Luego de casi siete años, el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, volverá a escenificar hoy Viernes Santo el Vía Crucis en el cerro San Cristóbal. Mientras que en Ayacucho se realiza la tradicional procesión del Cristo Crucificado
Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo
MÁS NOTICIAS