Histórico: la venezolana Yulimar Rojas conquistó el oro en salto triple y estableció un récord mundial

La oriunda de Caracas se consagró con una performance excelente, en la que alcanzó los 15,67 metros. “Es una noche fantástica”, aseguró emocionada

Compartir
Compartir articulo
Yulimar Rojas logra oro olímpico con récord mundial en triple salto

La venezolana Yulimar Rojas escribió la página más importante de su carrera deportiva en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de alcanzar 15,67 metros con una gran performance en la disciplina salto triple. Ése número quedará marcado para siempre en su vida ya que fue con el que consiguió su primer oro olímpico y con el que batió un récord mundial que estaba en pie desde hacía 26 años.

La oriunda de Caracas, que tenía una mejor marca personal de 15,43 metros antes de la final, mejoró en 17 centímetros la anterior plusmarca, que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo-1995.

Además la atleta de 25 años, que fue plata hace cinco años en Rio-2016 por detrás de Caterine Ibargüen, sucede a la estrella colombiana, que fue décima este domingo con apenas 14,25 metros, en el palmarés olímpico en esta prueba.

Yulimar Rojas hizo historia al batir el récord mundial (Reuters)
Yulimar Rojas hizo historia al batir el récord mundial (Reuters)

Imperial en la fosa del Estadio Olímpico de Tokio, Rojas saltó 15,67 metros en su sexto y último intento. La portuguesa Patricia Mamona se llevó la medalla de plata con 15,01 metros y la española Ana Peleteiro obtuvo el bronce con 14,87.

Culminada su apoteósica gesta, Rojas reaccionó exuberante, saltando de alegría. La venezolana de 25 años se quedó viendo la pantalla gigante que mostraba “WORLD RECORD” con lágrimas en sus ojos y corrió. Luego se arropó con la bandera de su país y se abrazó con Peleteiro.

Para Venezuela, el oro de Yulimar es el primero que consigue en estos Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y la cuarta medalla para el país en la capital nipona, tras la plata horas antes de Daniel Dhers en el ciclismo BMX freestyle y las dos preseas también de plata logradas en días anteriores en levantamiento de pesas, por Julio Mayora (categoría de 73 kg) y Keydomar Vallenilla (96 kg).

Junto a Yulimar, Patricia Mamona y Ana Pleteiro completaron el podio (Reuters)
Junto a Yulimar, Patricia Mamona y Ana Pleteiro completaron el podio (Reuters)

No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una medalla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo... Es una noche fantástica”, comentó la gran protagonista del día. “Sabía que tenía esa distancia en mis piernas, que podía conseguirlo hoy. Estaba fallando algo en el aspecto técnico, pero en el último salto lo di todo para conseguirlo”, explicó.

Este oro olímpico confirma la hegemonía absoluta de la mujer que se colgó los dos últimos oros mundiales, en Londres-2017 y Doha-2019.

Yulimar Rojas ostenta ahora los récords del mundo en su prueba tanto al aire libre como en pista cubierta. En ese último caso con el 15,43 metros al que llegó en febrero de 2020 en Madrid, justo antes del parón de las competiciones por la pandemia del coronavirus.

Lo que sigue para ésta atleta es un futuro esplendoroso, en el que podrá continuar escribiendo nuevas páginas doradas en la historia del deporte venezolano y mundial. ¿Su próximo objetivo? ser la primera mujer en llegar a los 16 metros.

SEGUIR LEYENDO