Histórico triunfo para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio: Richard Carapaz ganó la medalla de oro en ciclismo de ruta

El latinoamericano realizó todo el recorrido en 6 horas con 5 minutos y 26 segundos

La pelea por la victoria se disputó entre Carapaz y el belga Wout Van Aert (Foto: Reuters)
La pelea por la victoria se disputó entre Carapaz y el belga Wout Van Aert (Foto: Reuters)

Durante la madrugada de este sábado, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz obtuvo el primer oro para su país durante los Juegos Olímpicos de Tokio: es la segunda medalla dorada que Ecuador gana en toda su historia.

La pelea por la victoria se disputó entre Carapaz, el belga Wout Van Aert -quien consiguió la presea de plata- y el esloveno Tadei Pogacar, que se llevó el bronce.

Para llegar a este logro olímpico, Richard tuvo que ascender el famoso Monte Fuji en un recorrido de 44 kilómetros que se inició en el parque de Musashinonomori. Así, el atleta desplegó toda su capacidad a seis kilómetros de la meta y llegó bajo el arco a las 6 horas con cinco minutos y 26 segundos.

El deportista participó en la categoría de ciclismo de ruta masculino, el cual se ha incluido en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde 1896, con excepción de un periodo de 12 años. Cabe señalar que, de acuerdo con la página oficial de Tokio 2020, el ciclismo en ruta olímpico suele hacerse en circuitos cerrados, no obstante, esta ocasión fue diferente pues la salida y llegada serían en puntos completamente diferentes.

Richard tuvo que ascender el famoso Monte Fuji en un recorrido de 44 kilómetros que inició en el parque de Musashinonomori (Foto: Matthew Childs/EFE)
Richard tuvo que ascender el famoso Monte Fuji en un recorrido de 44 kilómetros que inició en el parque de Musashinonomori (Foto: Matthew Childs/EFE)

El circuito elegido fue bastante complicado, pues atravesó las prefecturas de Kanagawa y Yamanashi, además del ya conocido Monte. En este sentido, las subidas y bajadas del terreno incrementaron el nivel de dificultad de esta competencia respecto a las que se habían realizado con anterioridad. También, el desnivel en la carrera masculina fue de 4 mil 865 metros.

Los atletas no sólo entrenaron para pedalear, sino que contaron con sus respectivas estrategias para llevar de la mejor manera el recorrido, el clima y las condiciones del entorno que se les atravesarían.

Eder Frayre, el mexicano que tenía la esperanza de subirse al podio, se vio opacado por el ecuatoriano a pesar de que en algún momento de la competencia se veía la decisión muy reñida. Fue cuando lo competidores se encontraban a 48 kilómetros de la meta que Frayre pareció tomar la ventaja, pero poco a poco comenzó a quedarse atrás por el cansancio y perdió la oportunidad de portar una medalla para su país.

Con este hito, Ecuador se colgó la tercera medalla olímpica de su historia tras lo hecho por Jefferson Pérez en Atlanta 1996, cuando obtuvo el primer lugar en atletismo (20km marcha) y el propio Pérez en Beijing 2008, que terminó segundo en la misma discplina.

El ecuatoriano ya es un ganador olímpico (Foto:Reuters/Tim de Waele)
El ecuatoriano ya es un ganador olímpico (Foto:Reuters/Tim de Waele)

QUIÉN ES RICHARD CARAPAZ

El originario de ecuador es un ciclista que ganó en 2019 el Giro de Italia, convirtiéndose así en el primero en su país en obtener esa victoria, asimismo, en 2020 quedó en segundo lugar en La Vuelta a España y en 2021 obtuvo el tercer lugar en el Tour de Francia.

Este 24 de julio, no sólo obtuvo el primer oro durante esta edición de los Olímpicos para Ecuador, sino que es el primer latinoamericano en conseguir este tipo de medalla en la categoría que concursó.

El ahora ganador olímpico inició su trayectoria desde que tenía 15 años en un equipo amateur, pero ya en 2013 comenzó a cobrar reconocimiento al correr para el equipo RPM team y convertirse en el mejor de la categoría sub-23.

Con el paso de los años, continuó incrementando sus participaciones en competencias internacionales hasta llegar al punto cumbre en el que se encuentra ahora, pues ya es un ganador olímpico.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: