Quién es Giovanni Reyna, la perla de 17 años del Borussia Dortmund que podría jugar en la Selección Argentina

Esta joven estrella que milita en la Bundesliga, hijo de un histórico jugador estadounidense, reúne las condiciones para ser citado por Lionel Scaloni

Giovanni Reyna, de 17 años, junto a Haaland en un partido de la Bundesliga con el Borussia Dortmund (bvb.de)
Giovanni Reyna, de 17 años, junto a Haaland en un partido de la Bundesliga con el Borussia Dortmund (bvb.de)

Como si la cantidad de jóvenes futbolistas talentosos que surge en territorio argentino no fuera suficiente, hay un chico que empieza a brillar en la Bundesliga que podría ser citado para la Selección Argentina. Se llama Giovanni Reyna, tiene 17 años, es hijo de un histórico jugador de Estados Unidos y actualmente milita en el Borussia Dortmund. Por sus raíces familiares, puede entrar en los planes de Lionel Scaloni.

Luego de que Reyna se estrenó como goleador con el primer equipo del club alemán en la derrota ante el Werder Bremen en los octavos de final de la Copa Alemana, se conoció que este habilidoso mediapunta podría ser reclutado para la Selección Argentina.

El gol de Giovanni Reyna al Werder Bremen en la Copa Alemana

Resulta que Gio es hijo de una de las grandes leyendas del fútbol estadounidense, Claudio Reyna, quien jugó en clubes como Bayer Leverkusen, Rangers, Sunderland y Manchester City, además de representar a Estados Unidos en cuatro Copas Mundiales (EEUU ’94, Francia ’98, Corea-Japón ’02 y Alemania ’06). De hecho la actual joya del Borussia Dortmund nació en Inglaterra, mientras su papá militaba en la Premier League.

Su madre, la estadounidense Danielle Egan, también era jugadora. Pero hay que ir un poco más atrás en el tiempo para llegar a las raíces argentina de esta perla: Claudio es hijo de un argentino llamado Miguel Reyna que, antes de emigrar a EEUU, jugó en las categorías inferiores de Independiente de Avellaneda y tuvo partidos como profesional en el Club Atlético Los Andes.

“Para mi ha sido muy importante conocer la idiosincrasia de los habitantes del país de mi padre, saber sus costumbres y tomarlas como propias, incluso inculcarle a mis hijos la idea del idioma y su forma de vida. Pienso seguir conociendo más de Argentina viajando muy pronto para estar en contacto con su gente y cerca del lugar donde mi padre creció. Me gusta mucho la comida latina y aunque, en general el que hace muy buenos asados es mi padre, yo trato de aprender y quizás algún día pueda hacerlo de la misma forma", confesó Claudio una entrevista para el sitio de la MLS realizada en 2010 en la que dijo ser partidario de River Plate.

Como Giovanni aún no tiene partidos internacionales en ninguna selección absoluta, podría hacer uso de los orígenes de su familia paterna para jugar con Lionel Messi y el resto de las figuras de la Albiceleste. No obstante, fue el capitán de Estados Unidos durante el pasado Mundial Sub-17 de Brasil 2019 y todo indica que su intención es continuar con el legado de su padre, quien es un emblema del combinado nacional norteamericano.

Giovanni Reyna ya fue capitán en las selecciones juveniles de Estados Unidos pero todavía puede representar a otro país en mayores, según las reglas de la FIFA (AFLO)
Giovanni Reyna ya fue capitán en las selecciones juveniles de Estados Unidos pero todavía puede representar a otro país en mayores, según las reglas de la FIFA (AFLO)

De todas formas, su buen rendimiento en el Borussia Dortmund ha llamado la atención de varios países que están en condiciones de tenerlo en sus filas. Además de Estados Unidos y Argentina, Giovanni tiene la posibilidad de jugar para Inglaterra (nació en Sunderland) y para Portugal, el país de origen de su abuela paterna. Habrá que ver si las Federaciones de estos países, principalmente la Asociación del Fútbol Argentino, logran seducir a este talento que se perfila como uno de los mejores jugadores de su generación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: