Mbappé, Neymar y Buffon son algunas de las figuras que hoy juegan en el PSG (Reuters)
Mbappé, Neymar y Buffon son algunas de las figuras que hoy juegan en el PSG (Reuters)

En 2012 Qatar Investment Authority compró la totalidad de las acciones del París Saint-Germain (PSG) y así inició en el club una etapa de inversión de miles de millones de dólares que podría culminar abruptamente en 2022.

Según una entrevista a Nabil Ennasri, director del Observatorio de Qatar, publicada en el diario LeParisien, esto ocurriría debido a la mala imagen que los qataríes han cosechado a lo largo de estos años al frente del cuadro parisino.

"Si el PSG ganara la Champions League, parte de la sociedad francesa alimentaría arrepentimientos, porque sería el triunfo del dinero del rey y la exuberancia deportiva. Con Qatar, parece que los franceses nunca son felices", explicó Ennasri, quien además reconoció que hay molestias por los malos resultados del equipo en esta temporada: "Esto se considera un fracaso".

En este marco, Nasser Al-Khelaïfi, a quien el Emir colocó como presidente del club, no es apuntado como culpable: "No está siendo juzgado porque está muy cerca del Emir y está profundamente involucrado en el proyecto. Él viene de una familia respetada. Intenta reconciliar la modernidad occidental con las costumbres tribales de la sociedad más profunda de Qatar".

El principal enojo de los inversores es la imagen que tienen de ellos en el país europeo: "Qatar inyecta varios miles de millones en Francia en bienes raíces, en grandes empresas y en el PSG. Al ver una serie de críticas recurrentes en la prensa y la opinión, provoca malentendidos y amargura entre muchos qataríes".

El desempeño del presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, no está siendo cuestionado
El desempeño del presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, no está siendo cuestionado

Ennasri descartó que la canilla del dinero vaya a cerrarse la próxima temporada, como se había especulado en algunos medios, pero no cerró la puerta a una posible salida tras el Mundial de Qatar 2022: "Qatar necesita PSG para obtener créditos de fútbol para la Copa Mundial.  Desafortunadamente  para ellos, este año nuevamente, pasamos de la desilusión a la humillación. Después de 2022, esa es todo un interrogante", y agregó: "El fútbol será menos importante después de la Copa del Mundo, pero seguirá siendo un elemento importante del poder blando de Qatar".

Si bien desde el arribo de los qataríes el PSG no ha podido ganar la Champions League, sí el club se ha logrado posicionar en el mercado y hoy en día es una marca a nivel mundial, gracias a la adquisición de figuras como David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Neymar, Gianluigi Buffon y Dani Alves, entre otros.

Semejante inversión también le ha traído réditos al Estado francés. Se estima que solamente en impuestos el club ha pagado más de mil millones de euros, según informó LeParisien, y además ha echo que los clubes de la Ligue 1 se enriquezcan. La compañía MediaPro pago 1.150 millones de euros por los derechos de televisiación del torneo hasta 2024, algo que jamás hubiese hecho de no ser por la presencia de figuras como Kyilan MbappéNeymar.

El otro motivo por el que los qataríes abandonarían el PSG es la existencia de otros mercados. Qatar Sports Investment (la entidad propietaria de PSG) está siguiendo de cerca a los clubes de la segunda división inglesa, mientras que ya ha iniciado las conversaciones con AS Roma.

De concretarse su salida, luego -pero no inmediatamente después- del Mundial de Qatar es un misterio qué sucederá con las estrellas que conforman el plantel. El club debería ponerse en venta y nuevos inversores accederían a éste, pero un cambio en la política de fichajes podría ponerle fin a una era de dominio del PSG en los mercados de pases.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: