Antes y después de Qatar: la lluvia de dólares que cambió la historia del PSG pero que mantiene la deuda de los millones

En octubre de 2011 Nasser Al-Khelaifi asumió la presidencia de la institución que desde entonces ganó 21 títulos y se convirtió en potencia

Compartir
Compartir articulo
Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG
Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG

Este domingo el París Saint-Germain (PSG) gritó campeón de la Ligue 1 y sumó su estrella número 36 en torneos locales, la 21 desde que el grupo Qatar Investment Authority se adueñó del club y puso al qatarí Nasser Al-Khelaifi al frente del mismo.

El elenco capitalino fue fundado en 1970 y siempre contó con apoyo financiero de diferentes sectores, pero fue durante los últimos años cuando se instaló como potencia europea y comenzó a competir en los mercados de pases con los clubes más poderosos del Viejo Continente. Antes de que esto ocurriese, la institución vaciló durante décadas entre fuertes inyecciones de dinero y bancarrotas debido a malas administraciones, pero ahora las arcas desbordan de dólares y las vitrinas rebalsan de títulos. Por ese motivo, es imprescindible hablar de A.Q. y D.Q. (Antes de Qatar y Después de Qatar) para comprender su historia.

ANTES DE QATAR:

El primero que aportó dinero fue el empresario Daniel Hechter, quien en 1973 tuvo la idea de vender suscripciones "de por vida" a cambio de 10.000 francos. Además, fue quien diseñó la camiseta del equipo, con una franja roja vertical en el centro que hasta el día de hoy sigue utilizándose. Pero cinco años más tarde, quien se había convertido en presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) tuvo que dejar su cargo al frente del club al descubrirse que duplicaba las cifras de venta de entradas para alterar las contabilidad del PSG.

Quien entonces asumió el cargo de presidente fue Francis Borelli. Durante su mandato, el elenco parisino comenzó a ganar títulos y en 13 años sumó su primera Ligue 1, pero la administración fue desastrosa y para la década del 90 adeudaba cerca de 50 millones de francos.

Por ese motivo, Canal+ salió al rescate del PSG, no sólo comprándolo sino además desviando gran parte de los ingresos televisivos hacia sus arcas, hecho que lo convirtió rápidamente en uno de los clubes más ricos de Europa. Para 1997 la compañía se había convertido en el principal accionista y menos de 10 años después en el único que aportaba dinero.

Pero nuevamente las malas administraciones dejaron las cuentas en rojo y a la institución parisina prácticamente en agonía debido a un déficit mensual mayor a los 30 millones de dólares, lo que derivó en la venta del PSG. Los que desembarcaron en el club fueron, principalmente, el fondo de inversión Colony Capital y la entidad financiera Morgan Stanley. Para entonces el equipo merodeaba en la mitad de la tabla y los fans habían perdido interés, por lo que uno de los objetivos era apostar por renovar el estadio, Parque de los Príncipes, e incluir allí restaurantes y comercios que atraigan a los seguidores.

Para 2009, Colony Capital se había convertido en el dueño del 95% de las acciones del PSG y anunció que, ya saneado económicamente, el objetivo era crecer futbolísticamente y convertir al cuadro en un gigante de Europa. Así fue que en 2011 y con ese objetivo, Qatar Investment Authority compró el 70% de las acciones.

Nasser Al-Khelaifi asumió en 2011 y ha llevado al club a la gloria
Nasser Al-Khelaifi asumió en 2011 y ha llevado al club a la gloria

DESPUÉS DE QATAR:

El grupo que se nutre del petróleo asiático se apoderó del PSG rápidamente y colocó a Nasser Al-Khelaifi al frente de la entidad. En este "nuevo testamento", el dinero fue destinado a la incorporación de refuerzos y así fueron adquiridos Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore, Zlatan Ibrahimovic, David Luiz, Edinson Cavani, Neymar, Kylian Mbappé, Gianluigi Buffon y Dani Alves, entre otras estrellas. Juntos con ellos, llegaron también los trofeos: seis Ligue 1, cuatro Copas de Francia, cinco Copas de La Liga y seis Supercopas de Francia.

En total fueron cerca de 1.168 millones de euros los invertidos para que el PSG se convierta en potencia y se maree por dar tantas vueltas olímpicas en su país. Sin embargo, esto lo ha puesto en el ojo de una larga investigación realizada por la UEFA. A través de ella, el organismo que rige el fútbol europeo intenta descubrir si el club francés ha incumplido con el Fair Play financiero haciendo figurar en sus balances inyecciones de dinero qatarí como aportes de sponsors. De ser descubierta esta trampa, el equipo podría ser descalificado de las máximas competiciones continentales, enfrentar graves castigos económicos y ser prohibido de incorporar jugadores durante una determinada cantidad de temporadas.

Neymar fue la compra más cara del club parisino por 222 millones de euros
Neymar fue la compra más cara del club parisino por 222 millones de euros

Al mismo tiempo, Football Leaks, a través del periódico alemán Der Spiegel, reveló en 2018 que Michel Platini y Gianni Infantino, por entonces presidente y secretario genera de la UEFA respectivamente, encubrieron al PSG y otros clubes. Los documentos revelaron que el PSG recibió 1.800 millones de euros de forma fraudulenta de parte del gobierno de Qatar y que el organismo redujo la multa que correspondía.

Más allá de esta corriente de dólares que desemboca en la cuenta bancaria de la escuadra francesa, ésta aún no ha logrado obtener su campeonato más deseado: la Champions League. Esta temporada ha sido eliminado en instancias de octavos de final, por tercera ocasión consecutiva, por el Manchester United, mientras que en las anteriores había caído ante el Real Madrid y el Barcelona.

Habrá que seguir esperando para saber si en las páginas doradas del PSG habrá lugar para la Liga de Campeones o si la "Orejona" seguirá siendo la deuda de los millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: