El amargo cumpleaños de Eduardo Aguirre: falló un penal y fue eliminado frente a Brasil

El delantero centro de 23 años recién cumplidos falló el primer penalti de la tanda

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

La Selección mexicana de futbol Sub-23 amaneció este 3 de agosto cantando las mañanitas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No sólo celebraban su partido de semifinal contra Brasil, la oportunidad de disputar el oro y volver a coronarse como los máximos campeones del balompie olímpico, además festejaban los 23 años de su delantero centro, Eduardo “Mudo” Aguirre.

Más de 100 minutos después de empezado el partido contra la Canarinha, el conjunto azteca se lamentaba sobre el césped del Kashima Soccer Stadium. La tanda de penales fue un desastre, México apenas pudo hacer una anotación, mientras que el tornado verde-amarillo inyectó cuatro tantos de manera mortal , quedando como el vencedor indiscutible del encuentro y asegurando su paso para la final contra España.

Para Eduardo Aguirre la derrota fue especialemente dura. Su cumpleaños se convirtió en un día lleno de decepciones y posiblemente el delantero de Santos Laguna se lamente haber fallado el primer penalti del Tri Olímpico.

(@ClubSantos)
(@ClubSantos)

En los últimos meses Eduardo Aguirre Lara ha dado mucho de qué hablar, a sus 23 es centro delantero titular y ya ha marcado 14 goles en Primera, 11 en Liga MX , 4 en la Copa MX y 1 en la Concachampions . Le dicen “Mudo” por introvertido, pero en la cancha todos lo reconocen como un rematador instintivo.

Cuando llegó la hora de cobrar penales el ‘Mudo’ levantó la mano sin titubear y Jaime Lozano le dio su visto bueno, pero el oriundo de San Pedro, Coahuila, no pudo cumplir con el gol. Le faltó técnica en la patada y cobró raso a la izquierda, justo donde Santos se tendió para atajar.

“Yo pregunto y todos querían tirar contra Brasil. Me da pena por Eduardo Aguirre porque era su cumpleaños y le prometimos la victoria. En un penal es una batalla contra uno mismo. Fallan los mejores del mundo”, detalló el estratega mexicano en conferencia.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

El marcador terminó 4-1. El cumpleañero y Johan Vásquez no pudieron con la presión, mientras que los fusileros brasileiros no perdonaron ninguno. Ahora el Tricolor tendrá que pelear por la medalla de bronce contra Japón.

“Fue un partido que tuvimos que hacer uso de toda la banca. En Toulon y Panamericanos nos quedamos fuera en penales; en el preolímpico ganamos en penales. Así que lo practicamos”, declaró Lozano.

El ‘Jimmy’ también admitió que el conjunto sudamericano fue un competidor muy capaz, por lo que su estrategia fue obtener resultados a como diera lugar.

REUTERS/Mike Segar
REUTERS/Mike Segar

“Quería ganar como fuera, nos atacaban con cuatro o cinco jugadores. Confiaba en Memo Ochoa porque durante el partido dejó la portería a cero contra un rival como Brasil. No fuimos dominadores, pero tuvimos ocasiones”, puntualizó.

Lozano espera que esta participación en Juegos Olímpicos llame la atención de clubes europeos y den más oportunidades a esta generación de futbolistas mexicanos para poder competir con más argumentos futbolísticos contra las grandes potencias.

“Ojalá que después de los Juegos Olímpicos se vayan a buenos clubes, en la élite. Tenemos que tener más jugadores en Europa en las mejores ligas para competir contra rivales como Brasil que llevan tres finales olímpicas consecutivas”, concluyó el estratega mexicano.

SEGUIR LEYENDO: