Toluca vs Cruz Azul: la polémica victoria de los diablos en la ida de los cuartos de final

El partido en el Estado de México finalizó con la victoria para los choriceros, pero con el sabor amargo para la afición de la máquina

Compartir
Compartir articulo

La liguilla del Guard1anes 2021 fue inaugurada con la visita de Cruz Azul a Toluca en el Estadio Nemesio Diez. Aunque en el papel los capitalinos lucen como favoritos, un par de desconcentraciones derivaron en falta. De esa forma, antes del medio tiempo, los celestes permitieron que el equipo local se fuera arriba en el marcador y registraron un cartón amarillo sobre uno de sus mejores hombres del torneo. No obstante, el líder de la competencia reaccionó de forma oportuna.

El formato de repechaje le otorgó una segunda oportunidad a los diablos rojos, quienes finalizaron en la posición número 11. Con el ánimo de haber eliminado al campeón vigente, los de Hernán Cristante impusieron el ritmo de juego desde el principio. Rubens Sambueza, uno de los jugadores más experimentados, puso a temblar a José de Jesús Corona a los dos minutos con un peligroso centro al área chica.

Con el afán de generar jugadas de gol, la disputa por el balón entre los jugadores se volvió férrea. Al minuto 12, Luis Romo y Diego Rigonato pelearon un balón elevado en el área de Toluca. Sin embargo, el jugador cementero extendió el brazo para aventajar a su rival e impactó su rostros. De inmediato, el árbitro autorizó la entrada de la asistencia médica, quienes no lograron frenar la hemorragia.

Aunque intentó reincorporarse en la banda, Cristante optó por la sustitución y su lugar fue ocupado por el zaguero Haret Ortega. Hasta el momento no se ha determinado la gravedad de la lesión en la nariz de Rigonato, aunque fue trasladado a un hospital para realizar una evaluación profunda.

La desconcentración determinó al mejor mediocampista de Cruz Azul, quien recibió el cartón amarillo, pero los errores no terminaron. Doce minutos después, Pedro Alexis Canelo, quien buscó rematar un centro en el área, cayó al césped y obtuvo la pena máxima. Con el engaño sobre Corona, el goleador del torneo marcó el primer tanto de la liguilla e ilusionó a la afición mexiquense.

Situarse debajo en el marcador no representó un golpe anímico para Cruz Azul. Con el futbol que los llevó al liderato, comenzaron a acercarse al arco de Luis García. Así, al minuto 33, tras una serie de toques en el área, Roberto Alvarado logró filtrar el balón a Matías Fernández quien definió de forma magistral y cruzó el balón al poste contrario del joven arquero. El marcador, al término de los 45 minutos, decretó el empate a un gol.

En la segunda mitad, una polémica caída de Rubens Sambueza en el área orilló al decreto de la segunda pena máxima en favor de los locales. El juez no recurrió al VAR para revisar la jugada aunque, en apariencia, nunca hubo contacto sobre el mediocampista argentino. El encargado de aventajar al equipo fue Michael Estrada, quien, a paso lento, engañó al experimentado arquero y sentenció la victoria parcial.

Los minutos transcurrieron y el papel de superioridad de Cruz Azul se puso en duda. Ante la presión, los jugadores comenzaron a intensificar su estrategia y se acercaron al arco rival para empatar el encuentro. Sin embargo, el ánimo de Toluca no permitió que fueran borrados del partido. A siete minutos del final, Corona tuvo que intervenir para desviar un servicio claro para el tercer gol.

El partido en el Estado de México finalizó con la victoria para los choriceros, pero con el sabor amargo para la afición de la máquina. Con el marcador en contra, el próximo domingo, Cruz Azul recibirá a los ganadores parciales en la cancha del Estadio Azteca, aunque obligados a no recibir gol y ganar por más de dos tantos en caso de aspirar a cortar la racha de 23 años sin campeonato de liga.

SEGUIR LEYENDO: