Liguilla del Apertura 2022: cuáles son las probabilidades de cada equipo para avanzar de los cuartos de final

Líder y sublíder de la fase regular se posicionan como los claros favoritos a ganar sus respectivas series de cuartos de final, incluso, para llegar a la final

Compartir
Compartir articulo
América es claro favorito para ganar a Puebla en los cuartos de final del Apertura 2022. Foto: Club América
América es claro favorito para ganar a Puebla en los cuartos de final del Apertura 2022. Foto: Club América

Con el panorama definido en los cuartos de final de la Liguilla del Apertura 2022, ya se han postulado qué equipos son los favoritos para avanzar a la siguiente ronda. América y Monterrey son los clubes que mayores posibilidades tienen de imponerse de acuerdo con el sitio especializado en estadística FiveThirtyEight. Santos y Pachuca les siguen.

Como quedó comprobado en la fase de repechaje de la Liga MX, la justicia se ha impuesto en los resultados y las nuevas predicciones mantienen esa tendencia. Los primeros cuatros posicionados (del 1° al 4°) lucen como favoritos para llevarse sus respectivas series ante unos rivales que, en este mismo sentido, fueron los mejores de la etapa reclasificatoria (del 5° al 8°).

De acuerdo con FiveThirtyEight, América tiene el 80% se probabilidades de imponerse a Puebla que apenas se estima el 20%. Las Águilas llegan a la Liguilla como el mejor equipo del torneo regular, como superlíder con la mayor cantidad goles a favor logrados, y un registro de 11 victorias en los últimos 12 juegos de Liga MX. Además, en la jornada 17 se enfrentó justamente al conjunto poblano al que venció por dos tantos a uno en la cancha del Estadio Cuauhtémoc.

Monterrey es favorito por mucho para vencer a Cruz Azul en los cuartos de final del Apertura 2022. Foto: @Rayados
Monterrey es favorito por mucho para vencer a Cruz Azul en los cuartos de final del Apertura 2022. Foto: @Rayados

En la segundo serie de cuartos, Monterrey es el otro gran favorito con el 79% de probabilidades de avanzar a semifinales venciendo a Cruz Azul. La Máquina tiene, lógicamente el 21%. Los Rayados se instalaron directamente en la fase final como los sublíderes de la tabla, la mejor defensiva y una racha de seis partidos sin conocer la derrota.

Santos y Toluca son los protagonistas del tercer duelo con un poco más de equilibrio, pero aún con distancias considerables en los pronósticos. Los Guerreros tienen el 70% de probabilidades de ganar, por el 30% de los Diablos. Los de la Laguna, consiguieron junto a América, ser el equipo con mejor ofensiva y ligar cinco juegos invictos en el cierre de torneo. No obstante, en la jornada cuatro perdieron dos a uno en su visitan al infierno en la capital mexiquense.

Finalmente, en lo que corresponde al encuentro más parejo Pachuca y Tigres se ven las caras con una ligera ventaja para los Tuzos. De acuerdo con el portal de estadística, los hidalguenses tiene el 57% de probabilidades de avanzar a la siguiente etapa por el 43% de los regiomontanos. Los dirigidos por Guillermo Almada robaron en la penúltima fecha el lugar a los de Miguel Herrera, que sin duda, son un equipo peligro en etapas eliminatorias.

Horarios de los cuartos de final de la Liga MX (Ida):

Puebla vs América: Miércoles 12 de octubre de 2022 a las 19:06 horas.

Cruz Azul vs Monterrey: Miércoles 12 de octubre de 2022 a las 21:06 horas.

Toluca vs Santos: Jueves 13 de octubre de 2022 a las 19:06 horas.

Tigres vs Pachuca: Jueves 13 de octubre de 2022 a las 21:06 horas.

Santos Laguna se enfrenta a Toluca en los cuartos de final del Apertura 2022. Foto: @ClubSantos
Santos Laguna se enfrenta a Toluca en los cuartos de final del Apertura 2022. Foto: @ClubSantos

Los más caros, los mejores

El dinero parece que se vuelve un factor cada vez más determinante en el fútbol mexicano. Poco a poco la idea de semejanza entre un equipo y otro queda deshabilitada debido a que los resultados obtenidos responden con mayor frecuencia al poder económico que posea cada institución. El Apertura 2022 es un ejemplo de ello pues, tres de los cuatro cupos directo a la Liguilla pertenecen a las plantillas de mayor valor.

Con la fase regular finalizada, América, Monterrey, Santos y Pachuca consiguieron la clasificación directa al ocupar los primeros cuatro puestos de la tabla. De este cuarteto, tres se ubican como los clubes de mayor valor (según su plantilla) de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt: primero Rayados con 81.1 millones de euros; tercero las Águilas con 66.2 millones, y cuarto los Guerreros con 61.6 millones de euros.

Los Tuzos son los que desentonan en este aspecto ya que son los séptimos en la valoración con 51.6 millones, mientras que los Tigres de la UANL son quienes tienen la segunda escuadra mejor tasada (66.3 millones) , pero fueron quinto lugar en la tabla de puntos.

SEGUIR LEYENDO: