Cupos en Liguilla del Apertura 2022 pertenecen a los clubes más caros de la Liga MX

Sólo Tigres, que es el equipo con la segunda plantilla más valorada del campeonato, es quien no consiguió clasificarse de forma directa a los cuartos de final

Compartir
Compartir articulo
Rayados de Monterrey de la Liga MX. Foto: @Celso16Ortiz
Rayados de Monterrey de la Liga MX. Foto: @Celso16Ortiz

El dinero parece que se vuelve un factor cada vez más determinante en el fútbol mexicano. Poco a poco la idea de semejanza entre un equipo y otro queda deshabilitada debido a que los resultados obtenidos responden con mayor frecuencia al poder económico que posea cada institución. El Apertura 2022 es un ejemplo de ello pues, tres de los cuatro cupos directo a la Liguilla pertenecen a las plantillas de mayor valor.

Con la fase regular finalizada, América, Monterrey, Santos y Pachuca consiguieron la clasificación directa al ocupar los primeros cuatro puestos de la tabla. De este cuarteto, tres se ubican como los clubes de mayor valor (según su plantilla) de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt: primero Rayados con 81.1 millones de euros; tercero las Águilas con 66.2 millones, y cuarto los Guerreros con 61.6 millones de euros.

Los Tuzos son los que desentonan en este aspecto ya que son los séptimos en la valoración con 51.6 millones, mientras que los Tigres de la UANL son quienes tienen la segunda escuadra mejor tasada (66.3 millones) , pero fueron quinto lugar en la tabla de puntos.

Clasificados a la Liguilla del Apertura 2022:

1.- América - 38 puntos.

2.- Monterrey - 35 puntos.

3.- Santos Laguna - 33 puntos.

4.- Pachuca - 32puntos.

América ligó 8 victorias consecutivas en la Liga MX. Foto: Club América
América ligó 8 victorias consecutivas en la Liga MX. Foto: Club América

En la plantilla de Monterrey aparecen nombres como los del argentino Maxi Meza (9.0 millones), el chileno Sebastián Vegas (6.0 millones), el uruguayo Rodrigo Aguirre (4.5 millones) y los mexicanos César Montes (7.0 millones), Luis Romo (7.0 millones), Ponchito Gonzáles (5.5 millones) y Érick Aguirre (5.0 millones), como los más valorados.

Por América están el chileno Diego Valdés (6.0 millones), el español Álvaro Fidalgo (6.0 millones), el uruguayo Jonathan Rodríguez (6.0 millones), el paraguayo Richard Sánchez (5.0 millones), el peruano Pedro Aquino (4.5. millones) y el mexicano Henry Martín (4.5 millones).

En Santos militan los futbolistas mexicanos Carlos Acevedo (5.0 millones), Alan Cervantes (5.0 millones) y Omar Campos (5.0 millones), además del uruguayo Fernando Gorriarán (8.0 millones), el ecuatoriano Félix Torres (6.0 millones), el brasileño Matheus (4.5 millones) y el colombiano Harold Preciado (3.5 millones).

Fernando Gorriarán, de Santos Laguna, es el tercer jugador mejor valorado de la Liga MX 2022-23. Foto: @nandogorriaran
Fernando Gorriarán, de Santos Laguna, es el tercer jugador mejor valorado de la Liga MX 2022-23. Foto: @nandogorriaran

Un semestre goleador

La fase regular del Apertura 2022 se ha colocado como la de mejor registro goleador con más de 400 anotaciones en 17 jornadas (de nueve partidos cada una). Desde la reanudación del fútbol mexicano, tras el parón obligado por la pandemia de covid-19, no se han anotados más goles que en este semestre.

De acuerdo con lo datos que la propia Liga MX presumió, durante el torneo que recién ha finalizado se consiguieron 420 dianas a lo largo de 153 duelos disputados, lo que representa un incremento del 8.5 % respecto al semestre anterior. Con ello, la tasa promedio de goles por partido se estableció en 2.74, mientras que por fecha fue de 24.7.

Sin contar los autogoles (14) y en un aspecto más general, 175 tantos (41%) fueron hechos por jugadores nacionales y 231 (55%) por extranjeros. A nivel grupal, dos clubes se ubicaron como los de mejor desempeño a la ofensiva: América Santos Laguna, con 38 goles cada uno. El podio lo completa los Rayados de Monterrey con 29 tantos.

SEGUIR LEYENDO: