Audiencia clave por el caso de Byron Castillo: la prueba que presentó Chile y qué podría decidir FIFA sobre Ecuador

A casi dos meses para el incio del Mundial de Qatar, un fallo podría cambiar el destino de dos selecciones

Compartir
Compartir articulo
Byron Castillo jugó ocho partidos por Eliminatorias (AFP)
Byron Castillo jugó ocho partidos por Eliminatorias (AFP)

Este jueves se celebró una audiencia virtual clave por el caso que tiene en vilo a la selección de Ecuador desde que Chile asegura que el jugador del Tri Byron Castillo en realidad es colombiano y por lo tanto no debió haber disputado ninguno de los ocho partidos que jugó en las Eliminatorias. FIFA deberá tomar una decisión en los próximos 20 días.

Del meeting participaron representantes de Ecuador, Chile y Perú, que también podría verse beneficiado en un posible fallo. Por su parte, Castillo no estuvo presente.

La postura de La Roja es la misma que mantuvo desde el primer momento: Byron Castillo es colombiano y por lo tanto no debió haber sido citado nunca por el entrenador Gustavo Alfaro. En este contexto, reclama que se le den por ganado los dos enfrentamientos que tuvieron ambos seleccionados en las Eliminatorias rumbo a Qatar y, de conseguir esto, podría reemplazar a Ecuador en dicho certamen.

Después de perder en primera instancia, la ANFP (asociación que rige el fútbol en Chile) apeló ante la FIFA y en esta nueva audiencia virtual sumó como prueba un audio en el que el futbolista reconocería su verdadera nacionalidad.

Por su parte, desde Ecuador insisten con los dos fallos de la propia Justicia de su país que ratifican que el defensor de 23 años tiene nacionalidad ecuatoriana y por lo tanto no debería existir disputa legal alguna.

A su vez, Perú tiene una pequeña esperanza también de beneficiarse. En caso de que la FIFA le dé la razón a Chile y castigue a Ecuador con la quita de los puntos obtenidos en los ocho partidos que jugó Byron Castillo, pero no le de esos puntos a nadie, el combinado que era dirigido por Ricardo Gareca se quedaría con el boleto a Qatar.

Lo cierto es que ahora la FIFA tiene 20 días para emitir un nuevo fallo, aunque algunos portales señalan que, debido a que el Mundial inicia el 20 de noviembre, éste podría conocerse en un período menor a 15 días. Igualmente, esto no será definitorio ya que cualquiera de las partes puede apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés).

Ecuador forma parte del Grupo A de Qatar 2022 y su debut será el en el partido inaugural ante Qatar. Luego, el 25 de noviembre jugará contra los Países Bajos y cerrará su participación en esa zona contra Senegal el 29. Chile y Perú mantienen la ilusión de ser ellos quienes afronten esos compromisos.

Desde Ecuador insisten en que los papeles del futbolista están en regla (Reuters)
Desde Ecuador insisten en que los papeles del futbolista están en regla (Reuters)

Los partidos que jugó Byron Castillo:

30/03/22- Ecuador 1-1 Argentina - 28 minutos

25/03/22- Paraguay 3-1 Ecuador - 90 minutos

17/11/21- Chile 0-2 Ecuador - 90 minutos

11/11/21- Ecuador 1-0 Venezuela - 90 minutos

08/10/21- Ecuador 3-0 Bolivia - 49 minutos

10/09/21- Uruguay 1-0 Ecuador - 90 minutos

05/09/21- Ecuador 0-0 Chile - 33 minutos

02/09/21- Ecuador 2-0 Paraguay - 90 minutos

*Si FIFA le saca a Ecuador todos los puntos cosechados en estos partidos y declara ganador a sus rivales, Chile lo reemplazaría enel Mundial de Qatar

*Si FIFA le saca a Ecuador todos los puntos cosechados en estos partidos, pero no declara ganador a sus rivales, Perú lo reemplazaría enel Mundial de Qatar

SEGUIR LEYENDO: