Quién es Alejandro Kirk, el único mexicano en el All Star Game de la MLB 2022

El juego que convocará a los mejores jugadores de la temporada no contará con la presencia de Julio Urías por segundo año consecutivo

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Kirk será el jugador mexicano número 15 en disputar un Juego de Estrellas de la MLB (Foto: Getty Images)
Alejandro Kirk será el jugador mexicano número 15 en disputar un Juego de Estrellas de la MLB (Foto: Getty Images)

Las Ligas Americana y Nacional de la Major League Baseball (MLB) dieron a conocer a los jugadores que participarán en la edición 2022 del All Star Game. Aunque ha sido uno de los jugadores mexicanos con más reflectores sobre sus hombros, Julio Urías no fue seleccionado para participar. En tanto, el único pelotero que representará al país azteca será Alejandro Kirk, quien fue designado como receptor en el equipo de la Liga Americana.

Kirk, quien nació en la ciudad de Tijuana, Baja California, se desempeña como primer catcher de los Toronto Blue Jays en la temporada vigente y repetirá su papel con el equipo de la LA. Cabe destacar que sus actuaciones en la campaña 2022 le valieron para superar a José Treviño, receptor de los Yankees que figuraba para ocupar el puesto en modalidad titular para el Juego de Estrellas.

Con su designación, Kirk fue el depositario del regreso de la delegación mexicana al All Star Game. Cabe mencionar que, desde la temporada 2017 cuando el lanzador Roberto Osuna fue elegido para participar, ningún jugador nacido en el territorio nacional había sido designado para ser protagonista. Con ello, se convertirá en el beisbolista azteca número 15 en disputar el juego de honor en las Grandes Ligas.

Una de las cualidades de Kirk es su elevado porcentaje de bateo (Foto: Getty Images)
Una de las cualidades de Kirk es su elevado porcentaje de bateo (Foto: Getty Images)

La elección de Kirk para participar en el Juego de Estrellas con la Liga Americana resultó sorpresiva. Al no gozar de un prolongado paso con equipos de Grandes Ligas, su presente con los azulejos de Toronto habla de la buena adaptación que ha tenido con la novena. Cabe mencionar que el tijuanense realizó su debut en la temporada 2020, a los 21 años de edad, cuando fue ascendido desde las categorías inferiores de forma inesperada.

Cómo llegó Alejandro Kirk a las Grandes Ligas

En el año 2016, durante una exhibición del equipo de los Toros de Tijuana, Dean Decillis acudió a la ciudad fronteriza mexicana para captar nuevos talentos. En su visita prestó especial atención a las cualidades demostradas por Alejandro Kirk y decidió incorporarlo para el mes de septiembre. Con la firma, el mexicano recibió USD 7 mil 500 y la entidad canadiense le brindó USD 22 mil 500 a los anfitriones del Estadio Chevron.

Luego de un periodo de adaptación, en 2017 consiguió incorporarse a la Liga de la Costa del Golfo organizada por los Blue Jays, aunque en 2018 ascendió de categoría con los Azulejos de Bluefield. En dicho equipo, sorprendió con su estadística de bateo y su capacidad de conectar cuadrangulares, además de sus cualidades a la hora de recibir los lanzamientos de sus pitchers.

Alejandro Kirk se desempeña como receptor de Toronto (Foto: Denny Medley-USA TODAY Sports)
Alejandro Kirk se desempeña como receptor de Toronto (Foto: Denny Medley-USA TODAY Sports)

Con dicho antecedente, fue promovido para incorporarse a los Lansing Lugnuts, en la Clase A, para posteriormente llegar a los Dunedin Blue Jays, equipo con el cual lograría llegar hasta la liga de Clase A avanzada. Su plan funcionó a la perfección, pues antes de arrancar la temporada 2020 fue llamado por el mánager de los Toronto Blue Jays para formar parte de un campamento de verano.

En principio, el plan de Kirk contemplaba el arranque de la temporada 2020 con los New Hampshire Fisher Cats, donde completaría su proceso en la categoría AA. No obstante, la cancelación de la temporada por la presencia de la pandemia por COVID-19, orilló su inclusión con el equipo de las Grandes Ligas.

Su primer encuentro fue el 12 de septiembre de 2020 contra los New York Mets, aunque su primera aparición relevante la consiguió el día 21, cuando conectó cuatro hits contra los New York Yankees. Al respecto, durante una visita al Estadio de los Toros de Tijuana declaró que:

“Fue algo impresionante jugar en ese estadio tan famoso y yo creo que Cole es uno de los mejores pitchers, pero yo salí igual que todos los días a competir, aunque también estuve un poquito ansioso por estar ahí con ese tipo de lanzadores”.

SEGUIR LEYENDO: