Con Estefanía Banini como figura, Argentina goleó 4-0 a Perú y sumó su primer triunfo en la Copa América femenina

La volante del Atlético Madrid metió dos asistencias de lujo, una tras una apilada y otra con un toque de primera. La Albiceleste logró su debut triunfal en el certamen y se recuperó de la derrota ante Brasil. El viernes jugará contra Uruguay

Compartir
Compartir articulo
El abrazo en el segundo tanto de la Argentina que goleó a Perú (REUTERS/Amanda Perobelli)
El abrazo en el segundo tanto de la Argentina que goleó a Perú (REUTERS/Amanda Perobelli)

La Argentina goleó 4-0 a Perú y consiguió su primera victoria en la Copa América femenina que se disputa en Colombia. Este martes Estefanía Banini jugó de titular y fue la mejor futbolista albiceleste, con su claridad, gambetas y asistencias en dos de los tantos. En el Estadio Centenario de Armenia, el equipo conducido por Germán Portanova fue superior a su rival y se recuperó tras la goleada sufrida ante Brasil. Este viernes se medirá contra Uruguay.

El equipo argentino comenzó mejor y mostró sus credenciales por el sector izquierdo de su ataque. La búsqueda a Banini fue la llave para poder abrir el juego. Hubo superioridad inicial albiceleste, pero algunos espacios por la banda derecha insinuaron el ataque incaico, que asomó con un remate de media distancia que generó la respuesta de la arquera Vanina Correa.

La Argentina utilizó los centros para intentar buscar a Yamila Rodríguez, pero la falta de puntería impidió conectar con la delantera.

Los cuatro goles de la Argentina ante Perú. En tres de ellos Estefanía Banini tuvo participación. En el primero con una gambeta y asistencia, y en el tercero la cedió de lujo con un toque de primera. La volante del Atlético Madrid fue la figura del primer triunfo Albiceleste en la Copa América femenina

Fue a los 17 minutos cuando Banini volvió a mostrar su diferencia y luego de una apilada por el sector izquierdo del área gambeteó a la arquera y entre tres rivales asistió a Yamila Rodríguez quien puso en ventaja al equipo argentino.

Más tarde Argentina buscó ampliar la diferencia, pero le faltó puntería ya sea con otro intento de Rodríguez que la arquera Maryory Sánchez le ahogó el grito y luego con remates de Eliana Stábile y Florencia Bonsegundo que se fueron por arriba.

En el complemento Argentina volvió a ser superior y a los 7 minutos hubo un lateral que sacó rápido Mariana Larroquette, recibió Yamila Rodríguez y su centro lo conectó Flor Bonsegundo para ampliar las diferencias.

Así quedaron conformados los grupos de la Copa América Femenina Colombia 2022
Así quedaron conformados los grupos de la Copa América Femenina Colombia 2022

La Albiceleste fue por más y a los 17 minutos amplió su diferencia gracias a otra joya de Banini, que tras un centro mató la pelota y de primera tocó para Eliana Stabile que con un zurdazo marcó el tercero.

A falta de 19 minutos Banini dejó el campo de juego y se retiró aplaudida (fue reemplazada por Dalila Ippolito) luego de una gran demostración pues fue gravitante para la victoria de la Argentina.

Luego ambos equipos bajaron su intensidad, aunque Argentina tuvo mas chances para poder marcar el cuarto y en el tramo final fue Bonsegundo con un tiro que pasó cerca.

En el final llegó el cuarto grito y a los 39 minutos Érica Lonigro apareció con un remate cruzado para decorar el resultado.

La Argentina se recuperó luego de la goleada (0-4) sufrida ante Brasil. El equipo albiceleste está tercero en el Grupo B con 3 puntos, misma cantidad que Venezuela, que tiene mejor diferencia de gol. Volverá a jugar el viernes (16.00) en otro clásico, ante Uruguay. Tras su fecha libre, cerrará su participación en el grupo contra Venezuela, el jueves 21.

Copa América Femenina Colombia 2022: Estas son las fechas a tener en cuenta de la competencia
Copa América Femenina Colombia 2022: Estas son las fechas a tener en cuenta de la competencia

Vale recordar que este torneo se lleva a cabo en dos zonas de cinco selecciones cada una y tiene como principal motivación los pasajes al Mundial de Australia-Nueva Zelanda de 2023, los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Las dos mejores de cada zona avanzarán a las semifinales, mientras que las terceras se verán las caras para definir el quinto puesto. Las campeonas y el otro conjunto finalista se quedarán con los pasajes directos a la próxima Copa del Mundo, como también lo hará quien se imponga en el duelo por el tercer puesto. Las que culminen en la cuarta y quinta colocación, por su parte, deberán disputar un Repechaje para asegurar su presencia en el máximo certamen a nivel mundial.

Las finalistas también dirán presente en los próximos Juegos Olímpicos (en Tokio 2020, por Sudamérica, estuvieron Brasil y Chile). Las terceras, cuartas y quintas, por su parte, disputarán los Juegos Panamericanos. Vale aclarar que si Chile culmina en una de estas posiciones, al ser anfitrión, le cederá su lugar al sexto.

Formaciones:

Argentina: Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Florencia Bonsegundo, Daiana Falfán, Romina Nuñez; Estefanía Banini; Mariana Larroquette y Yamila Rodríguez. DT: Germán Portanova.

Perú: Maryory Sánchez; Fabiola Herrera, Braelynn Llamoca, Grace Cagnina, Scarleth Flores; Nahomi Martínez, Sandra Arévalo, Ariana Muñoz, Xioczana Canales; Gradys Dorador y Alexandra Kimball. DT: Conrad Flores.

Estadio: Centenario, Armenia.

Árbitra: Susana Corella (Ecuador).

Televisación: DirecTV.