FMF redujo sanción a Adolfo Ríos por disturbios en La Corregidora

Quien se desempeñó como presidente deportivo de los Gallos Blancos también recibió una sanción por las agresiones entre barristas del Querétaro y Atlas en el Grita México Clausura 2022

Compartir
Compartir articulo
Adolfo Ríos era presidente deportivo de los Gallos Blancos cuando acontecieron las agresiones en el estadio de la capital queretana (Foto: Twitter/@Club_Queretaro)
Adolfo Ríos era presidente deportivo de los Gallos Blancos cuando acontecieron las agresiones en el estadio de la capital queretana (Foto: Twitter/@Club_Queretaro)

Entre las sanciones que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX impusieron a cuatro exdirectivos de los Gallos de Querétaro por los disturbios en el Estadio de La Corregidora, figuró una contra Adolfo Ríos. La suspensión por cinco años de quien fuera presidente deportivo de la institución generó polémica por su poca injerencia en los protocolos operativos del recinto deportivo. De esa forma, meses después del enfrentamiento, las autoridades redujeron la sanción al exfutbolista.

De acuerdo con información obtenida por ESPN, en un documento membretado por la FMF y firmado por el secretario general Iñigo Riestra con fecha del 4 de julio se notificó a Ríos el resultado de la solicitud que interpuso para la revisión del caso. En ese sentido, el Comité Ejecutivo de la FMF acordó reducir la sanción de cinco años impuesta por la Asamblea de la Liga MX.

“Es importante señalar que, si bien la sanción original fue impuesta por la Asamblea de la Liga MX por un período de 5 años, el CE (Comité Ejecutivo) después de analizar su petición, acordó reducir el período a 1 año de inhabilitación”, se lee en el documento dirigido a Adolfo Ríos García, de acuerdo con el fragmento rescatado por el medio de comunicación.

Durante los disturbios acontecidos en el partido de Querétaro y Atlas, Adolfo Ríos bajó desde su palco para intentar pacificar a los involucrados en los enfrentamientos

Si bien el exportero de las Águilas del América recibió un beneficio con respecto a Gabriel Solares, Manuel Valverde y Greg Taylor, quienes también fueron sancionados por cinco años, hasta el 24 de marzo de 2023 no podrá desempeñar ningún cargo de dirección o administración de cualquier equipo relacionado con la FMF, desde la primera división hasta sus categorías inferiores.

Por qué hubo inconformidad con la suspensión de Adolfo Ríos

Además de los sucesos violentos, una de las escenas que acaparó la atención de los asistentes al Estadio de La Corregidora fue la de Ríos García descendiendo desde su palco para llegar hasta el foco del conflicto. Si bien, algunos aficionados lo exhortaron a no acudir hasta el lugar citado, el entonces directivo hizo caso omiso y se movilizó a través de una escalera de peldaños para descender al terreno de juego.

Horas después de la escena, las autoridades del futbol mexicano optaron por suspender a todo el equipo directivo por la mala administración del equipo queretano, así como las posibles omisiones en que incurrieron durante el encuentro. Sin embargo, al desempeñarse como presidente deportivo, diversas personalidades alegaron su poca o nula relación con la logística y organización del encuentro.

Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentaron al minuto 62, donde familias tuvieron que ser resguardadas en la cancha, durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro (México). (Foto: Enrique Contla/EFE)
Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentaron al minuto 62, donde familias tuvieron que ser resguardadas en la cancha, durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro (México). (Foto: Enrique Contla/EFE)

El cargo desempeñado por Ríos estaba enfocado a la planeación del proyecto deportivo para que el equipo consiguiera sus objetivos, así como la verificación de que los recursos a su alcance se utilizaran satisfactoriamente para lograrlos. Su labor tiene que ver con el equipo de la primera división, así como el de las categorías inferiores en las ramas varonil y femenil. Aunado a ello, expertos también destacaron su personalidad.

“Adolfo Ríos es una persona honesta y cabal. Desde sus días en cancha era un gran profesional. Es parte de la directiva de Gallos Blancos pero me parece excesivo el castigo de cinco años. Espero que la Liga MX, Mikel Arriola, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Yon de Luisa puedan reconsiderarlo”, escribió David Faitelson en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Enrique El Perro Bermúdez consideró que “es una lástima que un ser humano tan extraordinario como Adolfo Ríos, el Arquero de Cristo, haya sido suspendido por cinco años por culpa de delincuentes”, en la red social horas después de darse a conocer la determinación de la Liga MX.

SEGUIR LEYENDO: