Real Sporting de Gijón, el nuevo proyecto de Grupo Orlegi que acerca al fútbol mexicano con el español

El equipo asturiano tiene más de un siglo de exitencia en el balompié español y actualmente juega en LaLiga SmartBank

Compartir
Compartir articulo
Real Sporting de Gijón. Foto: @RealSporting
Real Sporting de Gijón. Foto: @RealSporting

El fútbol mexicano se prepara para estrechar un vínculo directo con el español. A falta de detalles, diversos reportes confirman que Grupo Orlegi mediante su brazo Orlegi Sports se convertirá en el nuevo propietario del Real Sporting de Gijón que actualmente se desempeña en la segunda división de España, LaLiga SmartBank. Y es que Alejandro Irarragorri, el empresario presidente del consorcio mexicano, se encuentra en Asturias concretando las negociaciones.

Aunque todavía falta oficializar la venta del club por parte de conjunto empresarial, todo indica a que no habrá mayor problema para que el movimiento se convierta en una realidad. Con ello, los dueños de Atlas FC y Santos Laguna en la Liga MX, y de Tampico Madero en la Liga de Expansión MX, crecerán sus actividades al balompie europeo en lo que presumiblemente abrirá nuevas oportunidades de trabajo como el intercambios de información, proyectos o bien, de jugadores.

Pero, ¿de qué se trata el nuevo equipo?

El Real Sporting de Gijón como su nombre lo dice, es un club de fútbol que desempeña sus actividades en la ciudad costera de Gijón, en la Comunidad Autónoma de Asturias al norte de España. La historia del equipo abarca más de un siglo de anécdotas ya que fue fundado de manera oficial el 1 de julio de 1905 y aunque no fue la única institución que nación en el puerto, sí fue la que tomó la hegemonía del deporte a nivel local.

Alejandro Irarragorri en Asturias, España. Foto: Twitter @RMarcaAsturias
Alejandro Irarragorri en Asturias, España. Foto: Twitter @RMarcaAsturias

Con participaciones periódicas en la máxima categoría del balompié ibérico en la que hizo su debut en la campaña de 1943-44, actualmente el conjunto rojiblanco se encuentra en el campeonato de plata luego de su más reciente descenso en 2017 (en toda su historia, el club ha perdido la categoría en siete ocasiones) y hace de local en el Estadio El Molinón que al día de hoy tiene una capacidad para 30 mil aficionados.

En la temporada 2021-22, los Sportinguistas ocuparon la décimo séptima posición de la clasificación al termino de todos los encuentros, apenas a dos puestos del descenso (hacia tercera división) con 46 puntos obtenidos consecuendia de 11 triunfos, 13 empates y 18 derrotas. Sólo quedaron por encima del Málaga, Amorebieta, Real Sociedad B, Fuenlabrada y Alcorcón.

“(Pido) Disculpas con mayúsculas a toda la masa social del Sporting por la lamentable y decepcionante temporada que ha transcurrido. Solo ellos han estado a la altura”, dijo Javier Rico, director deportivo del club en relación al desempeño grupal en el último año, y agregó: “Faltó un mayor nivel competitivo. Luego entran muchos factores en un club tan grande como el Sporting. Espero que todos hayamos aprendido que el Real Sporting no se merece otra temporada como la que ha pasado. Tenía que estar entre los mejores. El Sporting siempre tiene que estar entre los mejores”.

Real Sporting de Gijón. Foto: @RealSporting
Real Sporting de Gijón. Foto: @RealSporting

El mayor logro en la historia del equipo gijonés es haber sido segundo lugar de la primera división española en la temporada 1978-79 y dos subcampeonatos de la Copa del Rey en 1980-81 y 1981-82. De la segunda categoría ha sido campeón cinco veces: 1943-44, 1950-51, 1956-57, 1969-70 y 1976-77.

Es entonces que la compra del Real Sporting por parte de Grupo Orlegi se concrete la siguiente semana, última de junio, y así dar inicio a una nueva etapa en la institución con administración y participación mexicana (Javier Fernández que se mantiene como el máximo accionista, cederá su propiedad y también su participación en cargos dentro del club).

Con el consorcio como dueño de clubes en la Liga MX, acumula lo siguientes logros: dos títulos de liga con Atlas (Apertura 2021 y Clausura 2022.), otros dos con Santos Laguna (Clausura 2015 y Clausura 2018), además de una Copa MX (Apertura 2014) y un Campeón de Campeones (2014-15). En la Liga de Expansión MX logró el campeonato del Guard1anes 2020 con Tampico Madero.

SEGUIR LEYENDO: