De trabajar una década en el Barça a vivir en Japón: quién es Oscar Hernández Romero, el ayudante de Mascherano en la Sub 20

El ex DT y scout de La Masía, cuna de los grandes talentos del equipo culé, desembarcó en Ezeiza de la mano del Jefecito y se convirtió en su mano derecha

Compartir
Compartir articulo
Oscar Hernández Romero es uno de los ayudantes de Javier Mascherano en la selección argentina Sub 20.
Oscar Hernández Romero es uno de los ayudantes de Javier Mascherano en la selección argentina Sub 20.

Desde que Javier Mascherano asumió las riendas de la Selección Sub 20 se ha generado una gran expectativa sobre el rendimiento de los juveniles argentinos. El Jefecito, quien hizo una gran trayectoria como jugador de la Albiceleste, tomó las riendas de una camada que ha sumado grandes talentos como Matías Soulé, Luka Romero o Alejandro Garnacho, por nombrar a algunos. Su trabajo no pasa desapercibido. Las victorias ante Arabia Saudita y Panamá en el Torneo Internacional Maurice Revello (anteriormente conocido como Esperanzas de Toulon) le han dado visibilidad a sus primeros pasos como entrenador.

Mascherano se retiró del fútbol en 2019 después de una extensa carrera que lo llevó a ser capitán de la selección argentina y representar a su país en seis Mundiales –dos juveniles y cuatro de mayores (2006, 2010, 2014 y 2018)– pero su desembarco en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue como responsable del Departamento de Metodología y Desarrollo de las Selecciones Argentinas. Ese cargo fue efímero. Unos meses más tarde tomó las riendas de la Sub 20 acompañado por Pablo Blanco, el preparador físico que trabajó junto a Alejandro Sabella; y Oscar Hernández Romero como asistente técnico.

No es casualidad que Masche haya confiado en Hernández Romero como su mano derecha para su primera experiencia como director técnico. Se trata de un entrenador que trabajó durante poco más de una década en La Masía, la famosa academia del FC Barcelona, cuna de los grandes talentos que han surgido con el ADN culé. Allí trabajo desde septiembre de 2006 hasta junio de 2017. Juntos han encarado la tarea de implementar la metodología de trabajo de la escuela formativa del Barça en la selección juvenil albiceleste.

Confianza en uno mismo y convicción en tu idea significa que dispones de los recursos mentales y emocionales necesarios para responder a cualquier situación. El resultado ni preocupa, ni es el principal objetivo a corto plazo, lo importante es el proceso para seguir mejorando cada día”, reza una publicación de Oscar Hernández Romero en las redes sociales.

Javier Mascherano y sus ayudantes dialogan con los jugadores del Sub 20 de la Argentina (Foto: REUTERS)
Javier Mascherano y sus ayudantes dialogan con los jugadores del Sub 20 de la Argentina (Foto: REUTERS)

Lo que este DT español de 47 años comparte con Mascherano es la afinidad con el ‘Juego de Posición’. Durante su etapa como empleado en el Camp Nou, donde primero fue entrenador del fútbol base y luego scout, acuñó esa filosofía que el Jefecito experimentó siendo dirigido por Pep Guardiola. Según un artículo del diario Sport, Hernández se define como ‘Guardiolista’ y cree fervientemente en ese estilo que busca generar superioridad numérica desde la movilidad de los jugadores y en posesión del balón. Dan mucha importancia a la relación espacio-tiempo que tienen los protagonistas a la hora de dominar el desarrollo del juego. Su misión es que los futbolistas cumplan tareas con y sin balón para lograr progresar en el campo con fluidez.

Después de tanto tiempo en la cantera del Barcelona, donde aprendió todos los conceptos del juego posicional, se mudó a Japón para trabajar como asistente de Albert Puig durante dos años. Ahí fue donde Oscar Hernández Romero sumó mucha experiencia codo a codo con Puig, con quien había coincidido en La Masía. Juntos estuvieron al frente del Albirex Niigata, equipo de la segunda división del fútbol nipón.

El orden y la disciplina, tanto dentro como fuera del campo, son los valores culturales más representativos en Japón. También en China, donde Javier Mascherano tuvo su experiencia como futbolista del Hebei Fortune FC. No es casualidad que ambos hayan instaurado también código de conducta dentro del predio de la AFA. La educación y el comportamiento fuera del campo de juego son pilares fundamentales del proyecto.

Mascherano tomó el cargo de seleccionador Sub 20 como parte de una estructura con varios ex Selección, partiendo desde el mismísimo Lionel Scaloni (Foto: @Argentina)
Mascherano tomó el cargo de seleccionador Sub 20 como parte de una estructura con varios ex Selección, partiendo desde el mismísimo Lionel Scaloni (Foto: @Argentina)

Después de varios años de contacto y reuniones en las que intercambiaron ideas futbolísticas, Mascherano no dudó en elegir a Hernández como su asistente. También se les ha sumado Esteban Solari, quien ya había sido ayudante de Fernando Bocha Batista; además de Damián Albil como el entrenador de arqueros y Lucio Stortoni como encargado del videoanálisis. Juntos han encarado un proyecto que apunta a que la Sub 20 de la Argentina pueda acuñar este modelo de juego sin que los jugadores pierdan la identidad y la esencia que tanto caracteriza al futbolista albiceleste.

El primer desafío llegó con el certamen amistoso disputado en Francia pero los grandes retos de Javier Mascherano y sus ayudantes serán el próximo año. Primero vendrá el Sudamericano Sub-20 de Colombia que será clasificatorio para el Mundial Sub-20 de Indonesia 2023. Mascherano y su equipo también van a dirigir a la selección argentina olímpica de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

SEGUIR LEYENDO: