Lo que se sabe sobre la llegada de Gil Alcalá a la portería de los Pumas

El segundo arquero de los Xolos de Tijuana podría ser el encargado de la portería de la Universidad Nacional tras la salida de Alfredo Talavera

Gil Alcalá podría convertirse en el nuevo refuerzo de los Pumas de la UNAM (Foto: EFE)
Gil Alcalá podría convertirse en el nuevo refuerzo de los Pumas de la UNAM (Foto: EFE)

Aunque la salida de Alfredo Talavera sembró dudas acerca del futuro en el arco de los Pumas de la Universidad Nacional, el equipo directivo ya estaría trabajando en hallar al sustituto. En ese sentido, Gil Alcalá, quien durante el Grita México Clausura 2022 disputó la titularidad del arco de los Xolos de Tijuana con Jonathan Orozco, podría ser el jugador elegido para competir con Julio González en el Pedregal.

De acuerdo con León Lecanda, periodista de ESPN, los Pumas habrían alcanzado un acuerdo con el equipo fronterizo, así como con el propio jugador. En el acuerdo, que ya habría sido firmado, se contempla el préstamo del originario de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, por un periodo obligatorio de un año con opción a compra al término del contrato.

El informe también indicó que a pesar de cumplir con el perfil para suplir la vacante que dejó Alfredo Talavera, no tiene la titularidad asegurada. Y es que deberá competir contra Julio González, segundo arquero de la institución y que sembró buenas sensaciones entre la afición y los directivos cuando tuvo que tomar las riendas del arco en el último año. Hasta el momento, el Club Universidad Nacional no ha emitido ningún comunicado oficial.

Alcalá defendió el arco de los Xolos en la más reciente temporada (Foto: Instagram/@gilalcala)
Alcalá defendió el arco de los Xolos en la más reciente temporada (Foto: Instagram/@gilalcala)

Alcalá Barba tiene 29 años de edad y en toda su trayectoria como futbolista de primera división solamente ha defendido la camiseta de dos instituciones. Después de haber jugado en la tercera división con Aves Blancas, pasó a las filas del Club Deportivo de los Altos, así como a los Bravos de Laredo y el Irapuato en la Segunda División.

Para el Apertura 2014 los Gallos Blancos de Querétaro se volvieron los dueños de su carta y lo asignaron al equipo de la Segunda División. No obstante, después de una temporada fue llamado al equipo de la Primera División, aunque a la postre compartió convocatorias con el cuadro de la Sub-20, así como con el equipo de la Liga Premier.

No fue sino hasta el torneo de Clausura 2018 cuando se mantuvo durante un mayor periodo entre las filas del primer equipo, pero no logró hacerse de la titularidad. Luego del parón obligado por la pandemia del virus SARS-CoV-2, los Xolos de Tijuana lo ficharon para el Grita México Apertura 2021, aunque su jerarquía con los jugadores de las fuerzas básicas lo llevaron a disputar algunos encuentros con el equipo de la Sub-20.

Alcalá defendió el arco de los Xolos a lo largo de siete jornadas (Foto: Instagram/@gilalcala)
Alcalá defendió el arco de los Xolos a lo largo de siete jornadas (Foto: Instagram/@gilalcala)

Su periodo de mayor relevancia llegó cuando el arquero titular de los fronterizos, Jonathan Orozco, padeció una lesión que lo alejó de las canchas a lo largo de siete encuentros. Entonces, Alcalá asumió la titularidad a lo largo de 540 minutos en los que fue amonestado en una ocasión, recibió 11 anotaciones, aunque protagonizó 25 atajadas que impidieron que la estadística aumentara.

A pesar de las buenas impresiones, para hacerse del lugar que ha perseguido a lo largo de toda su carrera como futbolista profesional deberá superar a Julio González, quien supo responder al mandato de Andrés Lillini cuando Alfredo Talavera estuvo indispuesto para defender la portería de los Pumas. Durante el torneo Grita México Clausura 2022 jugó tres partidos y recibió cinco goles, aunque en la Liga de Campeones de la Concacaf solamente recibió un gol en el único partido que disputó.

En caso de confirmarse, además de la renovación de Andrés Lillini, Alcalá se convertirá en el primer refuerzo de Pumas de cara al Apertura 2022. Con el movimiento comenzarán los esfuerzos para suplir las bajas de Tala, Washington Corozo, Rogéiro de Oliveira y Sebastián Saucedo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Por error en la manifestación impacto ambiental, Semarnat rechazó permiso de Audi para construir planta solar en Puebla

La empresa automotriz tiene la posibilidad de presentar de nuevo la MIA para que sea evaluada otra vez por la dependencia

Quién es Carlos Sainz, el piloto que le ganó a la sombra de su padre y logró su primer triunfo en la Fórmula 1

El perfil del español que obtuvo una histórica victoria en Silverstone. Superó las comparaciones con Fernando Alonso y dejó atrás la mochila que le impuso el éxito de un apellido histórico en el automovilismo. La opinión de un argentino que corrió contra él

Video: el festejo del papá de Checo Pérez con Tom Cruise en el GP de Gran Bretaña

Antonio Pérez presenció cómo su hijo remontó los lugares hasta llegar al segundo puesto de la carrera, por lo que protagonizó una celebración junto al actor y el papá de Lewis Hamilton

“Feliz cumpleaños, Emma”: con banda y carteles festejaron a la esposa de El Chapo Guzmán en Sinaloa

Entre música, carteles y publicaciones en redes sociales, fanáticos de la tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera festejaron su cumpleaños número 33

Vigilancia a regalías y al OCAD Paz se ha realizado con total transparencia: Contraloría

El caso de cartelización de proyectos de paneles solares originó nueve actuaciones de responsabilidad fiscal por 66.247 millones de pesos contra los posibles presuntos responsables, entre los que aparecen nueve alcaldes de los departamentos de La Guajira y Cesar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR