“Sácame”: en medio de las presiones que sufre, el ecuatoriano Byron Castillo rompió en llanto y pidió el cambio

El lateral al que Chile acusa de falsear su nacionalidad cometió un penal y solicitó dejar el campo de juego en el duelo entre Barcelona de Guayaquil y Aucas. Cómo está el proceso en la FIFA que puede poner en jaque la clasificación de la Tricolor al Mundial

Compartir
Compartir articulo
El jugador ecuatoriano Byron Castillo se quebró al cometer un penal y con lágrimas le pidió salir al entrenador del Barcelona SC

Byron Castillo está en el ojo de la tormenta debido a una denuncia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), que afirma que hay irregularidades en la fecha y lugar de nacimiento del lateral ecuatoriano, parte del equipo que conduce Gustavo Alfaro que consiguió el boleto a Qatar 2022. Este domingo, en la derrota de su equipo, el Barcelona de Guayaquil ante el Aucas, el defensor cometió un penal y se quebró al punto de pedir ser reemplazado.

Desde principios de mayo, cuando la entidad rectora del fútbol chileno hizo su presentación ante la FIFA señalando que en realidad nació en Colombia, el jugador Castillo atraviesa una carga de presión mayúscula y hasta su club inició una campaña en sus redes sociales en apoyo a su jugador bajo el hashtag #TodosSomosByron. En el medio el jugador siguió en plena competencia en la liga local y en la Copa Sudamericana, donde este miércoles se jugará la clasificación en Uruguay ante el Wanderers y en esa lucha también está Lanús, que recibirá a Metropolitanos de Venezuela.

Lo cierto es que el estado emocional de Castillo por el conflicto entre las federaciones lo tiene a mal traer al lateral. La situación llegó a su pico máximo este domingo cuando cometió un penal que fue convertido por Aucas. Tras la anotación del conjunto de Quito, el lateral se dio media vuelta y se fue caminando hacia el banco de suplentes y con lágrimas le pidió a su entrenador, el ex seleccionador juvenil Jorge Célico, que lo reemplazara. “Sácame, sácame”, dijo el futbolista.

Finalmente, Castillo fue reemplazado por Pedro Velasco y este lunes, el presidente del club ecuatoriano, el argentino Carlos Alejandro Alfaro Moreno, anticipó que el jugador no viajará a jugar ante Wanderers en Montevideo. “Aprovechamos también para recuperarlo en la parte psicológica”, aclaró el ex delantero de Independiente, Platense y también del Barcelona, del que es un referente histórico, lo que le permitió llegar al máximo cargo del club.

Byron Castillo fue pieza clave en el equipo que condujo Alfaro hacia Qatar 2022
Byron Castillo fue pieza clave en el equipo que condujo Alfaro hacia Qatar 2022

A inicios de mayo se conoció que la FIFA investigaría la denuncia de Chile contra Ecuador por la nacionalidad de Castillo. Según la entidad chilena, Byron Castillo, quien juega en el Barcelona de Guayaquil, nació el 25 de julio de 1995 en la ciudad colombiana de Tumaco, y no en General Villamil Playas, Ecuador, el 10 de noviembre de 1998.

Los primeros rumores sobre la nacionalidad del jugador Byron Castillo comenzaron el año 2017, cuando fue separado, por precaución, del seleccionado ecuatoriano sub 20 que disputó el mundial en Corea del Sur.

Su caso con todas las pruebas que presentó la ANFP en la sede de la FIFA en Zúrich está siendo evaluada por la entidad madre. En tanto que la Federación Ecuatoriana de Fútbol pidió una prórroga de 15 días para defenderse, según informó el medio chileno La Tercera. El plazo máximo vencerá el 5 de junio, Justo, ocho días antes de que Perú dispute el repechaje ante Australia o Emiratos Árabes Unidos, por uno de los últimos lugares por llegar a Qatar 2022.

Hay que destacar que Ecuador logró la clasificación al Mundial tras acabar en la cuarta posición de la clasificación con 26 puntos. A pesar que Chile sólo sumó 19 unidades (terminó en el 7° lugar), la intención de este reclamo de la ANFP sería que su selección pueda asistir a Qatar, algo que sería posible si Ecuador pierde todos los puntos que cosechó en los ocho partidos de las Eliminatorias que Castillo estuvo presente.

En una conversación con Infobae, el abogado de Byron Castillo, José Massú, dijo que “hay cero por ciento de chance de que a Ecuador lo sancionen y al jugador también”. Según el letrado, “esos documentos que tiene Chile no son pruebas, son indicios que nunca se han tramitado en un juicio. La FIFA no tiene capacidad de registro civil ni de fiscalía. Si alguien aduce que un acta es falsa, tiene que probarlo en un juicio penal”.

SEGUIR LEYENDO