Chelsea confirmó su milllonaria venta: quién será su nuevo propietario

A falta de la aprobación final del gobierno británico, el club adelantó que con el dinero que se depositará en una cuenta bancaria que por ahora está congelada, se realizarán donaciones a causas benéficas

Compartir
Compartir articulo
Chelsea espera que la adquisición sea probada este mes para poder participar del mercado de pases (Reuters)
Chelsea espera que la adquisición sea probada este mes para poder participar del mercado de pases (Reuters)

En el marco de la invasión de Rusia UcraniaEuropa realizó fuertes sanciones a multimillonarios ligados al gobierno de Vladimir Putin. Uno de los apuntados en este paquete de medidas que busca desfinanciar los ataques fue Roman Abramovich, dueño del Chelsea, club que se vio obligado a poner en venta. Durante la madrugada del viernes en Inglaterra confirmaron que se acordaron los términos para la adquisición por parte de un nuevo grupo.

Si bien aún resta la aprobación final de la Premier League y del Parlamento británico, la institución confirmó que hubo acuerdo con un grupo encabezado por el estadounidense Todd Boehly (presidente del fondo de inversiones Eldridge Industries), Clearlake Capital (grupo inversor), el estadounidense Mark Walter (director de Guggenheim Partners, una firma de servicios financieros globales) y el suizo Hansjoerg Wyys (fundador de Synthes Holding AG, un fabricante de dispositivos médicos).

“De la inversión total que se está realizando, se aplicarán 2.500 millones de libras (USD 30.848 millones) para comprar acciones del club y dichos ingresos se depositarán en una cuenta bancaria congelada en Reino Unido con la intención de donar el 100% a causas benéficas, según confirmó Román Abramovich”, señala el comunicado del Chelsea. Cabe recordar que el multimillonario ruso tiene prohibido cobrar dinero por esta venta.

Todd Boehly es el líder del grupo inversor que adquirió el Chelsea (Bloomberg)
Todd Boehly es el líder del grupo inversor que adquirió el Chelsea (Bloomberg)

“Además, los nuevos propietarios propuestos comprometerán 1.750 millones de libras (USD 2.159 millones) en inversiones adicionales en beneficio del club. Esto incluye inversiones en Stamford Bridge, la Academia, el Equipo Femenino y Kingsmeadow y la financiación continua de la Fundación Chelsea”, indica el escrito.

La semana pasada, varios medios europeos había adelantado que un consorcio liderado por Todd Boehly, quien además es uno de los dueños de la franquicia de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) Los Ángeles Dodgers, sería nombrado mejor postor en la carrera. En ese momento, un portavoz del consorcio de Boehly se negó a realizar comentarios al respecto, según informó la agencia de noticias AFP.

El inversor estadounidense ya era parte del grupo propietario que compró a los Dodgers por USD 2,15 millones en 2012, el equipo ganó su primer título de Serie Mundial en 32 años en 2020.

Los rivales de la Premier League del Chelsea , Liverpool, Manchester United y Arsenal, ya son propiedad de inversores estadounidenses. El ex presidente del Liverpool, Martin Broughton, y el copropietario de los Boston Celtics, Steve Pagliuca, son los testaferros de los otros dos consorcios que hicieron ofertas para comprar a los ganadores de la Champions League 2021.

Chelsea espera tener un nuevo propietario para fines de mayo, ya que el entrenador Thomas Tuchel busca planificar para la próxima temporada. Debido a las sanciones a Abramovich, el técnico alemán actualmente no puede ofrecer nuevos contratos a jugadores existentes o fichar futbolistas de otros clubes.

SEGUIR LEYENDO: