El buen momento del Mono Burgos en el Aris de Grecia: ganó el clásico y está a un paso de clasificar a las copas

Su equipo superó 1-0 al PAOK en el derby, saltó de la octava a la tercera colocación bajo su mandato y pelea por llegar a la Europa Conference League

Burgos sólo perdió un partido desde que asumió en Grecia: ante el casi campeón Olympiacos (Foto: Aris Salonica)
Burgos sólo perdió un partido desde que asumió en Grecia: ante el casi campeón Olympiacos (Foto: Aris Salonica)

El paso de Germán Adrián Ramón Burgos por el fútbol griego está retumbando con fuerza en territorio europeo: su Aris de Salónica ganó el clásico y está encaminado para alcanzar a la Europa Conference League. Con tanto de Cheick Doukouré, el combinado que dirige el Mono pisó fuerte como local ante el PAOK: lo venció 1-0 y sostuvo su distancia con el Panathinaikos, que triunfó en una parada brava ante el ya casi campeón Olympiacos.

El ex arquero de River Plate, Atlético de Madrid y la selección argentina, entre otros, llegó al elenco griego a fines de febrero y dio vuelta una situación que parecía difícil. Obtuvo cinco triunfos, dos empates y sufrió apenas una derrota para poner al equipo en el hexagonal final, que ahora lo tiene como uno de los principales animadores.

Si bien el Olympiacos entró como casi campeón a esta fase final que enfrenta a los seis mejores equipos del torneo –los puntos obtenidos a lo largo del torneo se mantienen–, el Aris de Burgos escaló hasta ubicarse en este momento en la tercera posición con 53 puntos por debajo del Olympiacos (70) y el PAOK (59), rival al que superó este fin de semana para sostenerse en el tercer escalafón de la tabla.

Más allá que matemáticamente ya está casi definido el título cuando restan cinco jornadas para el cierre del torneo, este playoffs entre los seis mejores permite repartir un boleto a la primera ronda de la Champions League para el campeón y dos pases para la Europa Conference League para los dos siguientes del conteo. Actualmente, el Aris estaría entrando a ese certamen internacional.

Si bien hoy PAOK y Aris se estarían adueñando de ese beneficio, el emblemático Panathinaikos no les pierde pisada ya que tras vencer al casi campeón en esta fecha marcha con 51 unidades a dos del representativo que comanda el DT argentino de 53 años. Cabe destacar que la única derrota del Mono hasta el momento fue precisamente contra el Olympiacos, un equipo que apenas perdió 2 encuentros en las 30 presentaciones que acumuló hasta ahora en la Superliga de Grecia.

Después de acompañar a Diego Cholo Simeone durante casi una década exitosa en el Atlético de Madrid, Burgos se lanzó como entrenador principal con una primera experiencia en Newell’s de Rosario, en donde permaneció por 15 partidos con cuatro victorias, seis empates y cinco derrotas. “Nosotros, cuando llegamos a Newell’s, recibimos al equipo que tenía 1 punto en cinco partidos. Nosotros estuvimos seis partidos invictos. Si vas a todo lo que había hecho Newell’s atrás, hacía bastante que no conseguía seis partidos invictos. Cortamos esa racha negativa y le dimos un impulso al equipo. Tanto al equipo como a las divisiones menores. Sacamos diez jugadores con debut y goles, por ejemplo. Hay varias cosas positivas. Pero esas energías negativas las cortamos desde el momento que llegamos”, expresó meses atrás en una entrevista con Infobae sobre esa primer paso como DT solista.

He montado en mi casa una oficina con dos ayudantes que están permanentemente adelantando situaciones y buscando datos o cosas para cuando nos llame algún equipo: en dos días tenés que saber todo. En dos días tenés que saber quiénes son los que te van a ayudar en inferiores, cuánto jugadores tienen en la selecciones, cuántos han debutado en primera, cuántos han tenido minutos en primera, empezás desde las inferiores hacia arriba”, había explicado en esa nota mientras esperaba una oferta tentadora para retomar su trayecto. Finalmente, aceptó la propuesta del Aris, que cuando él asumió había sufrido la quita de 6 puntos por decisión de la federación griega y marchaba en la octava posición de la tabla.

En su plantilla cuenta con los argentinos Daniel Mancini (ex Newell’s), Mateo García (ex Instituto) y Facundo Bertoglio (surgido de Colón de Santa Fe), además del argentino naturalizado paraguayo Juan Manuel Iturbe, que contó con pasos por Quilmes y River Plate en Argentina. Mancini e Iturbe estuvieron de movida en el clásico ante PAOK, mientras que García ingresó en el segundo tiempo y Bertoglio se quedó sin minutos en el banco de suplentes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR