Pumas, el último equipo mexicano que perdió una final de Concachampions ante un extranjero

Después 17 años el cuadro felino disputará la serie por el título de la Liga de Campeones de Concacaf; va por su cuarto trofeo

Compartir
Compartir articulo
Pumas venció a Cruz Azul en la semifinales de la Liga de Campeones 2022. Foto: Twitter @TheChampions
Pumas venció a Cruz Azul en la semifinales de la Liga de Campeones 2022. Foto: Twitter @TheChampions

Los Pumas de la UNAM se colocaron en la final de la Liga de Campeones de Concacaf luego de vencer a Cruz Azul en las semifinales. Los universitarios se clasificaron al haber ganador por marcador global de dos goles a uno (las anotaciones de la serie fueron en la ida, en la vuelta empataron a cero). De esta forma, el equipo volverá a jugar por el campeonato luego de 17 años desde la última vez que lo hizo. En 2006 también fue finalista y perdieron.

Cerca de dos décadas más tarde, los auriazules tendrán la oportunidad de redimirse luego de caer ante el Saprissa de Costa Rica la última ocasión en que disputaron la serie por el título. Además de las responsabilidades y metas individuales a nivel institucional, cargarán con la responsabilidad de mantener la hegemonía de la Liga MX en el torneo internacional, pues desde que justamente perdieron, sólo han habido campeones mexicanos.

El ‘Monstruo’ de CU

Hace 17 años el balompié centroamericano vivió su última gran hazaña a nivel de clubes. El conjunto de la S consiguió su tercer trofeo de la región al vencer a los Pumas de la UNAM con marcador global de tres goles a dos y con la coronación en el césped del Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México.

Pumas venció a Cruz Azul en la semifinales de la Liga de Campeones 2022. Foto: Twitter @TheChampions
Pumas venció a Cruz Azul en la semifinales de la Liga de Campeones 2022. Foto: Twitter @TheChampions

Aún con el nombre de Copa de Campeones y con un formato breve en el que participaron apenas ocho clubes, los auriazules junto a los Rayados de Monterrey fueron los representantes mexicanos. Los regios se quedaron en las semifinales al perder en tanda de penaltis justamente ante Saprissa. Pumas lo hizo tras dejar en el camino al Olimpia de Honduras y al D.C. United de los Estados Unidos en el camino.

Las finales tuvieron como fecha el 4 y 11 de mayo, respectivamente. En la ida, el Monstruo consiguió imponerse ante su público por dos anotaciones a cero. Los goleadores con los que aquella noche se llevaron la ventaja fueron Christian Bolaños y Gabriel Badilla.

Para el encuentro de vuelta, los universitarios tenían la consigna de ganar por diferencia de dos goles para forzar como mínimo el alargue. Sin embargo, la tarea no fue lograda pues, a pesar de ganar dos a uno, Saprissa obtuvo el título. El juego comenzó con gol de la visita en pies de Rónald Gómez. Por los locales marcaron Joaquín del Olmo y Leandro Augusto.

Saprissa venció a Pumas en la final de Concachampions de 2006 por marcador global de 3-2. (Foto: Twitter/@eldesconocido)
Saprissa venció a Pumas en la final de Concachampions de 2006 por marcador global de 3-2. (Foto: Twitter/@eldesconocido)

De esa forma, Pumas perdió la oportunidad de asistir al Mundial de Clubes de 2005 celebrado en Japón, mientras que los ticos se hicieron por tercera vez del trofeo de Concacaf. La alineación del conjunto mexicano de ese momento fue integrada por Sergio Bernal, Fernando Espinosa, Darío Verón, Israel Castro, Gonzalo Pineda, Jaime Lozano, Ailton Da Silva, Leandro Augusto, David Toledo, Joaquín Botero y Diego Alonso.

Final 2022

El conjunto de Andrés Lillini buscará su cuarto título en la historia. El rival aún se encuentra por definirse, pero es seguro que se tratará de un club de la Major League Soccer de los Estados Unidos: la otra serie de semifinales la protagonizan New York City y Seattle Sounders. Con el partido de vuelta por disputarse (miércoles 13 de abril a las 20:00, tiempo de centro de México), la ventaja de momento es para el conjunto de Washington que salió victorioso en la ida por marcador de tres anotaciones a una.

Los partidos de la final tendrán lugar el 24 de abril y el 3 de mayo, con los horarios todavía por definir. El orden de ida y vuelta ya está definido pues ambos clubes estadounidenses tuvieron mejor rendimiento durante la etapa final (criterio para determinar quién abre y cierra la serie), por lo que no importa el equipo que pase, el primer partido será en el Estadio Olímpico Universitario y el definitorio será en la Unión Americana.

SEGUIR LEYENDO: