Cuándo fue la última vez que un equipo mexicano no ganó la Liga de Campeones de Concacaf

La actual situación de los clubes de la Liga MX incrementa las probabilidades de ver a una nueva nacionalidad como campeona en 17 años: la estadounidense con la MLS

Compartir
Compartir articulo
Uno de los grandes inconvenientes para México son sus apretados calendarios, en en los que destaca la "Concachampions" o la Copa América (Foto: Twitter @TheChampions)
Uno de los grandes inconvenientes para México son sus apretados calendarios, en en los que destaca la "Concachampions" o la Copa América (Foto: Twitter @TheChampions)

La edición de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022 se complica para los equipos que representan a la Liga MX en el torneo internacional. Con Santos Laguna ya eliminado en la fase de octavos de final por el Montréal de la MLS, restan tres clubes mexicanos en el campeonato. No obstante, con los compromisos de ida de los cuartos de final ya realizados, el panorama no luce alentador.

Cruz Azul fue la única escuadra que no terminó vencida en el primero de sus juegos. La Máquina logró conseguir la victoria en la cancha del Estadio Azteca justamente en contra del ya mencionado Montréal. El resultado terminó con diferencia mínima en el marcador, pero a pesar de que fue en favor de los celestes, tienen la complicada tarea de cerrar la serie como visitante.

Respecto a Pumas y León su situación es idéntica. Ambos equipos perdieron por marcador de tres anotaciones a cero en su visita a las canchas de sus correspondientes rivales. Los universitarios fueron a la ciudad de Boston y bajo un clima helado, terminaron goleados por el New England Revolution. Los Panzas Verdes también jugaron su primer compromiso en calidad de visitante. El oponente fue Seattle Sounders.

Pumas en la Liga de Campeones de la Concacaf. Foto: Twitter @TheChampions
Pumas en la Liga de Campeones de la Concacaf. Foto: Twitter @TheChampions

Toda esta situación hace tambalear la hegemonía que los clubes mexicanos han mantenido durante casi dos décadas en la Liga de Campeones de Concacaf. Con los resultados parciales, sólo Cruz Azul se ubicaría en las semifinales del torneo y por primera vez en la historia el resto del equipos sería integrantes del balompié de los Estados Unidos (New York, Seattle y New England).

Pero, ¿cuándo fue la última vez que un club de la Liga MX no se coronó?

Durante los últimos 16 campeonatos sólo equipos mexicanos se han alzado con la corona internacional. La última que esto no fue así data de 2005 cuando el Saprissa de Costa Rica logró vencer a los Pumas en la final de aquella edición.

Hace 17 años el balompié centroamericano vivió su última gran hazaña a nivel de clubes. El Monstruo consiguió su tercer trofeo de la región al vencer a los auriazules con resultado global de tres goles a dos y con la coronación en el césped del Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México.

Desde entonces, de manera ininterrumpida los campeones has sido aztecas:

En 2006, América; 2007, Pachuca; 2008, Pachuca; 2008-09, Atlante; 2009-10, Pachuca; 2010-11, Monterrey; 2011-12, Monterrey; 2012-13, Monterrey; 2013-14, Cruz Azul; 2014-15, América; 2015-16 América; 2016-17, Pachuca; 2018, Guadalajara; 2019, Monterrey; 2020, Tigres y 2021, Monterrey.

Pumas perdió en el global 3-2 ante Saprissa en la final. (Foto: Twitter/@eldesconocido)
Pumas perdió en el global 3-2 ante Saprissa en la final. (Foto: Twitter/@eldesconocido)

El predominio de los mexicanos es abrumador ya que de las 57 veces que se ha jugado el torneo, un total de 37 han terminado en las vitrinas de México, es decir, el 64.9%. En ese sentido, es el Club América el máximo ganador con siete campeonatos. En cuestión de nacionalidades, quien más se aproxima en números es la tica con seis. Luego El Salvador con tres. Los Estados Unidos apenas suman dos títulos: el DC United en 1998 y Los Angeles Galaxy en el 2000.

En la última edición, la de 2021, mexicanos y estadounidenses tuvieron una situación idéntica: en los cuartos de final se enfrentaron directamente. En aquella ocasión los representantes mexicanos fueron Cruz Azul, Monterrey y América que tuvieron como rivales a Toronto, Columbus Crew y Portland Timbers, respectivamente.

A las semifinales avanzaron los equipos de la Liga MX y posteriormente, protagonizaron la final (Rayados y Águilas). En consecuencia y por obviedad, el campeón fue un club mexicano.

SEGUIR LEYENDO: