México, el equipo que busca quebrar la resistencia del quinto partido: cinco datos que hay que saber del segundo rival de Argentina en el Mundial de Qatar

El conjunto azteca se quedó con una de las tres plazas directas que otorgó la Concacaf. Será la 17ma participación del Tri que buscará dar el golpe

El combinado azteca quiere llegar al quinto partido. Foto: REUTERS/Henry Romero
El combinado azteca quiere llegar al quinto partido. Foto: REUTERS/Henry Romero

El azar quiso que la Argentina se cruce con México, una de las selecciones que se quedó con una de las tres plazas directas que entregó la Concacaf para el Mundial de Qatar. Se enfrentarán el sábado 26 de noviembre en el Educación City Stadium por la segunda fecha del grupo C que también integran Polonia y Arabia Saudita.

Por su ubicación en el Ranking FIFA, el conjunto de Gerardo Martino comenzó su participación en la tercera ronda del certamen y consiguió superar los obstáculos que intentaron ponerle Panamá, El Salvador, Honduras, Jamaica y Costa Rica. Es decir, que el combinado azteca sacó los boletos sin escalas a la cita internacional junto a Canadá y Estados Unidos.

Los antecedentes son favorables para el combinado albiceleste, dado que de los 31 enfrentamientos, los sudamericanos se llevaron el triunfo en 15 oportunidades (los otros 16 duelos se dividen en 12 empates y 4 derrotas). Es un viejo conocido para el elenco criollo, ya que en tres oportunidades logró imponerse en el marco de la Copa del Mundo. La primera vez fue en la fase de grupos de 1930 con goleada por 6 a 3, mientras que las otras dos ocasiones se dieron en los octavos de final en Alemania 2006 (2-1 en tiempo suplementario con la recordada obra de arte de Maxi Rodríguez) y Sudáfrica 2010 (3-1 en una gran noche de Carlos Tevez).

Las únicas veces que México logró superar a la Argentina fueron en los amistosos de 1967 (2-1), 1973 (2-0) y 1990 (2-0), mientras que por competiciones oficiales sólo está el registro de la Copa América de 2004, en Perú, cuando el equipo de Ricardo La Volpe derrotó 1 a 0 al representativo liderado por Marcelo Bielsa en la fase de grupos.

1) El paladar del Tata llega complicado

El Tata fue resistido durante su trayecto de las Eliminatorias. Foto: REUTERS/Henry Romero
El Tata fue resistido durante su trayecto de las Eliminatorias. Foto: REUTERS/Henry Romero

México logró el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo en la última fecha de las Eliminatorias de la Concacaf. Bajo la dirección de Gerardo Tata Martino, el Tri logró una de las plazas para Qatar. Sin embargo, el escenario fue austero para el rosarino, quien estuvo cerca de dejar su cargo del equipo nacional.

En los últimos partidos que el equipo azteca jugó como local la afición ha hecho sonar el “fuera Tata” en los estadios, por ello la Federación Mexicana de Futbol (FMF) analizó la posibilidad de cambiar el timonel de cara a la cita internacional. Las autoridades deportivas plantearon una variable que hizo tambalear la continuidad de la era del Tata. Incluso se llevó a cabo una votación para determinar si era necesario destituir a Martino antes de comenzar la aventura por Qatar.

Allegados a la Federación informaron que cada dos años se hace un balance de los resultados con la finalidad de conocer el rendimiento y las mejoras del equipo nacional. Este año se llevó a cabo dicha evaluación y muchos manifestaron su malestar por la producción de México.

Además, trabaja bajo las sombras el Piojo Herrera con el deseo de regresar a la selección. No sería la primera vez que el actual entrenador de Tigres se proponga como posible sustituto de Martino. En diferentes ocasiones ha aceptado su interés por volver a dirigir a la selección mexicana y ante distintos medios ha declarado su ilusión por volver con el Tri por lo que significó su etapa anterior.

2) Su carta goleadora, Hirving Lozano

Hirving Lozano es uno de los jugadores más queridos por la afición mexicana. Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports
Hirving Lozano es uno de los jugadores más queridos por la afición mexicana. Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports

Hirving Lozano se ha convertido en uno de los principales referentes del fútbol mexicano en el exterior. Desde su llegada al Napoli, su proyección ha tenido un impulso más relevante y sus cualidades han acaparado las miradas de los mejores clubes del mundo. Sin embargo, en el último año el delantero ha padecido varias lesiones que lo han obligado a alejarse de su actividad profesional.

La primera de ellas, una de las más alarmantes, fue durante la disputa de la Copa Oro. En el debut ante Trinidad y Tobago sufrió un choque que le provocó un desmayo momentáneo. Meses después confesó que el impacto pudo haberlo hecho perder el ojo. La segunda fue cuando defendió los colores de su club. Algunas semanas después de haber vuelto a la actividad, en un duelo correspondiente a la Europa League, el mexicano protagonizó una escena muy parecida a la que vivió en la Copa Oro. En esta ocasión, tras resbalarse en la disputa por el balón, se estrelló con la cadera de Wilfred Ndidi, mediocampista del Leicester City, y su recuperación le demandó más de un mes.

Aunque también se perdió algunas de las convocatorias con la Selección Mexicana, cuando se mostró dispuesto a volver a las canchas su nombre no dejó de ser considerado por Gerardo Martino. Sus cualidades y desequilibrio lo pueden convertir en uno de los jugadores más brillantes que conformará al plantel que asistirá al Mundial de Qatar 2022.

3) La apuesta de Rogelio Funes Mori

El ex River buscará tener su Mundial. Foto: REUTERS/Henry Romero
El ex River buscará tener su Mundial. Foto: REUTERS/Henry Romero

Cuando el argentino Rogelio Funes Mori fue autorizado por la FIFA para jugar en la selección de México, las ilusiones se alimentaron a base de sus goles. La primera participación del ex River en el conjunto del Tata Martino se dio durante la Copa de Oro que se disputó en Estados Unidos.

El experimentado goleador de 30 años recibió la autorización luego de que la casa madre del fútbol verificara que sólo había tenido una presencia en la selección argentina en 2012 y llevaba más de cinco años en territorio azteca.

El Melli inició su carrera en River Plate, luego pasó al Benfica de Portugal y antes de llegar al fútbol mexicano tuvo un paso por el Eskişehirspor de Turquía.

En 2015 llegó a Monterrey, en el que jugó 194 partidos y marcó 99 goles. Con los Rayados ganó dos veces la Copa MX (2017 y 2019/20), el torneo Apertura 2019 y la Liga de Campeones Concacaf 2019. Desde su arribo a la selección, el sueño de los fanáticos creció considerablemente.

4) La solvencia del Memo Ochoa

El experimentado arquero quiere hacer historia en Qatar
El experimentado arquero quiere hacer historia en Qatar

Francisco Guillermo Memo Ochoa Magaña nació en Guadalajara, Jalisco, el 13 de julio de 1985. Con sus 36 años busca hacer historia en Qatar. A lo largo de sus 17 años como futbolista profesional el arquero se ha destacado como uno de los máximos exponentes del fútbol de su país. Desde joven demostró tener talento y una personalidad magnética que le ha valido el cariño de la afición y de sus compañeros.

Podría decirse que se ha consagrado como el mejor portero de México y uno de los líderes indiscutibles del deporte. A principios de 2004, el entonces entrenador del América, Leo Beenhakker, observó un partido entre las fuerzas básicas y se percató de las habilidades de un joven Ochoa de 19 años y decidió integrarlo al primer equipo. Desde entonces forjó una carrear notable.

Su desempeño llamó la atención del entonces director técnico de la selección mexicana Sub-20, Humberto Grondona, consiguiendo su primera convocatoria al equipo nacional. Al poco tiempo fue citado para jugar con la selección del Resto del Mundo en un partido amistoso contra Irak celebrado en Milán, Italia, junto a figuras del fútbol mundial como Roberto Carlos Abbondanzieri, Carles Puyol, David Beckham, Alessandro Nesta, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Raúl González y Javier Zanetti, entre otros.

De gran trayectoria por Europa, el Memo buscará darle la seguridad al arco mexicano para alcanzar el objetivo de disputar el quinto partido. Lo que significaría un hecho inédito para su selección.

5) La misión de quebrar barreras

Los jugadores celebran la clasificación a Qatar. Foto: REUTERS/Jose Cabezas
Los jugadores celebran la clasificación a Qatar. Foto: REUTERS/Jose Cabezas

Con 16 presencias en la historia de la Copa del Mundo, México nunca ha podido disputar más de 4 partidos. Si bien sus mejores producciones se dieron en las dos ediciones que organizaron en 1970 y 1986, cuando con el apoyo de su gente alcanzaron los cuartos de final, desde USA’94 que los aztecas no han podido quebrar la barrera de los octavos de final. Son 24 años accediendo de manera ininterrumpida a la segunda fase, pero la despedida llega en el primer cruce del mata mata.

Con el título de la Copa Confederaciones de 1999 como máximo logro, las finales perdidas correspondientes a la Copa América de 1993 y 2001 conforman un recuerdo nostálgico de la lucha que le puede dar a las potencias. Además, las 11 conquistas en la Copa de Oro de la Concacaf sostienen la superioridad que imponen en su región. Para los fanáticos, llegó el momento de dar el golpe.


TE PUEDE INTERESAR