Tensión en la Fórmula 1: los pilotos se reunieron para analizar no presentarse a correr tras el ataque con misiles cerca del circuito en Arabia Saudita

Tras cinco horas de reunión, la actividad continuará según lo programado luego de las dudas por la seguridad en el circuito de Yeda que generó la explosión en una instalación petrolera

Compartir
Compartir articulo
El ataque a las instalaciones de la petrolera Aramco, patrocinador global de la categoría, generó dudas en la continuidad de la actividad del segundo Gran Premio de la temporada

En las últimas horas, una noticia generó incertidumbre en el mundo de la Fórmula 1. A poco del comienzo de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudí, segunda fecha del calendario 2022 de la máxima categoría del automovilismo, una columna de humo negro llamó la atención de los presentes en el circuito de Yeda.

Con el paso de los minutos, se conoció que una de las instalaciones de la petrolera Aramco, patrocinador global de la F1, fue atacada por misiles provenientes de los Houthi, los rebeldes yemeníes. El lugar está situado en las cercanías del aeropuerto internacional de la ciudad árabe y a unos 20 kilómetros del trazado donde este domingo se correrá una nueva jornada de la temporada.

Con el correr de la jornada, el director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, los directores de los equipos y los pilotos se reunieron para conocer detalles de lo ocurrido y cómo serán los pasos a seguir luego del ataque que se produjo muy cerca del circuito.

Pero cuando parecía que todos los caminos indicaban que se continuaría con el cronograma normal del fin de semana, los protagonistas de la grilla encabezaron una reunieron que duró más de cinco horas y en la que tenían la intención de cancelar la actividad por lo que restaba del fin de semana.

Reunión de los pilotos de la F1 tras el ataque cercano al circuito en Arabia
Reunión de los pilotos de la F1 tras el ataque cercano al circuito en Arabia

En un momento de la charla, los pilotos solicitaron el regreso de Domenicali y varios de los jefes de equipo como Toto Wolff, de Mercedes, o Christian Horner, de Red Bull, para profundizar en su diálogo respecto al futuro del fin de semana en Arabia Saudita. Es más, el que también se sumó a la reunión que se extendió hasta entrada la madrugada en el circuito de Yeda fue Ross Brawn, el director técnico de la Fórmula 1.

Luego de eso, los pilotos se quedaron otra vez en soledad y resolvieron seguir con la actividad. La votación no fue unánime y el Gran Premio continuará como está programado por lo que resta del sábado y domingo en el país árabe, salvo que exista otra situación de peligro como la que terminó con la explosión en la instalación petrolera.

Antes de que los pilotos decidieran juntarse en soledad, se emitió un comunicado oficial tras la reunión general en el que se confirmó que el evento continuará con el cronograma que estaba previsto. “La Fórmula 1 ha estado en estrecho contacto con las autoridades competentes tras la situación que se ha producido hoy. Las autoridades han confirmado que el evento puede continuar como estaba previsto y seguiremos en estrecho contacto con ellas y con todos los equipos y supervisaremos la situación de cerca”, estableció la categoría luego del encuentro del que participó la organización y la FIA.

Por su parte, la Saudi Motorsport Company, a cargo del evento en Arabia Saudita, emitió un comunicado en el que aseguró la seguridad de todos los participantes del Gran Circo y que se continuaría con la programación del fin de semana como está establecido.

Una imagen impactante de la explosión en la instalación petrolera cerca del circuito donde corre la F1 (REUTERS/Stringer)
Una imagen impactante de la explosión en la instalación petrolera cerca del circuito donde corre la F1 (REUTERS/Stringer)

“Estamos al tanto del ataque que tuvo lugar en las instalaciones petroleras de Aramco a primera hora de la tarde. Los organizadores de la carrera están en contacto directo con las autoridades de seguridad saudíes, así como con la F1 y la FIA, para asegurarse de que se siguen aplicando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los espectadores del Gran Premio de Fórmula 1, así como de todos los pilotos, equipos y partes interesadas. “El programa del fin de semana de carreras continuará según lo previsto. La seguridad de todos nuestros invitados sigue siendo nuestra máxima prioridad y esperamos dar la bienvenida a los aficionados para un fin de semana de carreras de calidad y entretenimiento”, indicó el reporte que se publicó en su cuenta oficial de Twitter.

En lo que tiene que ver con lo estrictamente deportivo, el más rápido de la segunda tanda de entrenamientos libres fue el ganador en el Gran Premio de Baréin. El monegasco Charles Leclerc a bordo de su Ferrari fue el más rápido con un registro de 1:30.074 y terminó por delante del campeón mundial Max Verstappen de Red Bull por sólo 0.140. La nota se dio cuando, a falta de 20 minutos para el final de la sesión, el piloto de la escudería de Maranello golpeó la pared en la curva 4 y tuvo que ingresar a los boxes para que el equipo pueda revisar cómo quedó su monoplaza F1-75.

En el tercer lugar de las posiciones se ubicó el compañero de equipo de Leclerc, el español Carlos Sainz Jr (1:30.320), y detrás de él llegó el mexicano Sergio Checo Pérez. El británico Lewis Hamilton, siete veces ganador del título de pilotos, fue 5° con su Mercedes y terminó por delante de George Russell (6°). Los diez primeros puestos los cerraron Lando Norris (McLaren), Esteban Ocón (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el japónes Yuki Tsunoda (Alpha Tauri).

Este sábado será el turno de la clasificación que definirá la grilla de partida para el domingo, día de la carrera a 50 vueltas que determinará al ganador de la segunda fecha del año para la F1 en Arabia Saudita.

Leclerc fue el más rápido en los segundos entrenamientos libres en Yeda (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Leclerc fue el más rápido en los segundos entrenamientos libres en Yeda (REUTERS/Hamad I Mohammed)

SEGUIR LEYENDO: