Por qué la beca de Donovan Carrillo depende de su participación en el Mundial de Patinaje 2022

El patinador artístico mexicano arrancará su participación en la competencia realizada en Montpellier, Francia, una de las más relevantes en su corta trayectoria

Compartir
Compartir articulo
Donovan Carrillo debutará en el Mundial de Patinaje Artístico 2022 durante la madrugada del 24 de marzo (Foto: Aleksandra Szmigiel/REUTERS)
Donovan Carrillo debutará en el Mundial de Patinaje Artístico 2022 durante la madrugada del 24 de marzo (Foto: Aleksandra Szmigiel/REUTERS)

Donovan Carrillo Suazo irrumpió en la escena de los Juegos Olímpicos de Invierno durante el certamen de Beijing 2022. En la contienda logró superar la participación de cualquier mexicano en dicha competencia cuando clasificó a la final en su primera participación. A pesar de su logro y las marcas personales que rompió, las autoridades mexicanas no realizaron ninguna adición o modificación al monto de beca que recibe mes con mes, sino que aguardarán al término del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo para definirlo.

La cifra que el talentoso patinador recibe de forma mensual es de MXN 30 mil, al igual que todos los atletas que lograron clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque los participantes de las disciplinas en el programa de verano recibieron el reajuste en sus estímulos de acuerdo con los objetivos conseguidos en la capital japonesa, no fue así el caso de Carrillo, quien deberá esperar hasta después de Montpellier 2022, según indicó Ana Guevara, titular de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

De acuerdo con las declaraciones de la exmedallista olímpica, en una conferencia de prensa al término de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, Carrillo fue informado sobre las nuevas condiciones y reglas de operación para la entrega de la beca deportiva. En ese sentido, serán considerados nuevos parámetros como el ranking y la fase hasta la cual trascienda en las competencias internacionales oficiales que contemplan su programa anual.

Durante su participación en Beijing 2022 Carrillo finalizó en la posición número 22 (Foto: Evgenia Novozhenina/REUTERS)
Durante su participación en Beijing 2022 Carrillo finalizó en la posición número 22 (Foto: Evgenia Novozhenina/REUTERS)

Y es que en enero de 2022 cambiaron los parámetros para el otorgamiento de apoyos económicos a las y los atletas de alto rendimiento en el país. En ese sentido, las nuevas condiciones consideran la entrega de las cifras más altas a aquellos atletas que se hayan finalizado en los mejores lugares de la tabla de su disciplina, ya sea en Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales.

Al respecto, Ana Guevara señaló que “queremos que las becas generen más competencia, que sea más aspiracional, pero que los que entran a competencia no sean los mejores de México, sino que puedan competir contra los mejores del mundo. La comodidad nunca te va a generar resultados ni aspiración”, en entrevista con Antonio de Valdés.

En ese sentido, pueden recibir desde MXN 9 mil mensuales, en caso de finalizar en el peldaño 16 de los Juegos Olímpicos, hasta los MXN 55 mil si lideraron la clasificación. En el caso de los Campeonatos Mundiales la cifra va de los MXN 7 mil hasta los MXN 49 mil, considerando el mismo rango.

Ana Guevara declaró que el monto de la beca de Donovan Carrillo será definido al término del Mundial de Patinaje sobre Hielo 2022 (Foto: Twitter/@CONADE)
Ana Guevara declaró que el monto de la beca de Donovan Carrillo será definido al término del Mundial de Patinaje sobre Hielo 2022 (Foto: Twitter/@CONADE)

Por el contrario, en caso de terminar fuera de los primeros 16 lugares, el monto podría reducirse súbitamente hasta los MXN 6 mil mensuales, aproximadamente. Ese hubiera sido el caso de Carrillo si al término de Beijing 2022, a pesar de haber obtenido su mejor marca personal en programas cortos, libres y ser el primer atleta mexicano en una final de JJOO de Invierno, su papel hubiera sido evaluado.

No obstante, existe una cláusula que podría beneficiarlo. Si, durante el Campeonato Mundial en Montpellier, Carrillo no logra finalizar entre los primeros lugares, podría mantenerse en el padrón de beneficiarios si “todavía presenta amplias expectativas de desarrollo y con posibilidades de obtener destacados resultados internacionales, por su trayectoria deportiva y por haber obtenido registros históricos en las competencias elementales del ciclo olímpico”.

El atleta mexicano se encuentra en la posición número 81 de la clasificación mundial realizada por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU). En caso de mejorar su posición con respecto a los JJOO, también podría escalar algunos peldaños en el ranking global. Su participación en Montpellier 2022 arrancará la madrugada del 24 de marzo donde enfrentará a 49 oponentes, de los cuales algunos tuvieron participación en Beijing.

SEGUIR LEYENDO: