El partido de este jueves puede ser el último oficial de jugadores emblema de la selección uruguaya

El encuentro con Perú por eliminitarios podría ser la despedida de Suárez, Cavani, Godín, Cáceres y Muslera

Compartir
Compartir articulo
Podría ser el último partido oficial que jueguen varios nombres de la Selección Uruguaya que estuvieron presentes en el plantel cuando el país logró el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica en 2010

Foto: Luis Suárez y Edinson Cavani - EFE/Sebastiao Moreira
Podría ser el último partido oficial que jueguen varios nombres de la Selección Uruguaya que estuvieron presentes en el plantel cuando el país logró el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica en 2010 Foto: Luis Suárez y Edinson Cavani - EFE/Sebastiao Moreira

El partido entre Uruguay y Perú que se disputará este jueves a las 20:30 horas en el Estadio Centenario podría ser el último partido oficial de varios jugadores históricos con la Selección Uruguaya. Entre ellos, están Luis Suárez, Edinson Cavani, Martín Cáceres, Diego Godín y Fernando Muslera.

Diego Alonso, el nuevo director técnico de Uruguay, luego del histórico Maestro Tabárez, tiene en su plantel a cinco jugadores que, desde el Mundial de Sudáfrica en 2010, donde el país obtuvo el cuarto puesto, están integrando el equipo. También pasaron por el Mundial de Brasil, en 2014, donde llegaron al puesto número doce y por el de Rusia, en 2018, donde lograron el quinto lugar.

Si Uruguay lograra clasificar al Mundial, es posible que se realicen algunos partidos preparatorios en el Centenario, pero estos serían en el marco de fechas FIFA y no de carácter oficial.

También es probable que las Eliminatorias para el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México en 2026 comiencen a fin de 2023, por lo cual es casi definitivo que no volverán a jugar por puntos de clasificación en el Estadio Centenario.

“Los momentos que uno vive en la selección son insuperables. Son los últimos partidos que uno puede estar viviendo con la selección, por eso lo disfruta de manera diferente y con las ganas de hacer cosas importantes como llegar a un Mundial”, dijo Luis Suárez, uno de los futbolistas que integra el plantel para este encuentro con Perú, informó Ovación.

Además, con 35 años y 67 goles para la Selección Uruguaya (el máximo anotador de la historia), no negó que su andar como jugador para la Asociación Uruguaya de Fútbol esté cerca del final.

Jugar un cuarto Mundial sería algo increíble para mí y para algunos de los otros compañeros que vamos a tener esa oportunidad”, indicó Suárez, haciendo referencia a los otro cuatro jugadores que también comenzaron su época dorada con el Mundial de Sudáfrica.

Hasta el día de hoy, Luis Suárez tiene 130 partidos jugados con la celeste (nombre que se le pone a la camiseta del equipo uruguayo) y 67 goles. Cavani tiene 128 partidos y 54 pelotas dentro del arco. Godín 155 partidos y 8 goles. Muslera, el conocido arquero de la Selección, tiene 131 partidos jugados.

Si Uruguay clasifica, sería el cuarto mundial que jugarían figuras del fútbol como Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Martín Cáceres y Diego Godín

EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Si Uruguay clasifica, sería el cuarto mundial que jugarían figuras del fútbol como Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Martín Cáceres y Diego Godín EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La era Suárez – Cavani

En el año 2006, selección sub-20 era dirigida por Gustavo Ferrín. En ese momento, comenzó el camino en la Selección uruguaya de los dos máximos goleadores de la historia del país.

Suárez vino primero. Debutó el 7 de junio de ese mismo año frente a Chile en el Estadio Centenario, donde Uruguay ganó 2 a 1. Cavani apareció el 13 de diciembre, ante la Selección Gaucha, y anotó el primer gol de un partido de preparación previo al Sudamericano que terminaría 2 a 0 con Uruguay como ganador.

El 19 de junio de 2007, la sub-20 uruguaya jugó su partido despedida previo al Mundial, nuevamente ante Chile, y esa fue la primera vez que jugaron juntos Luis Suárez y Edinson Cavani

EFE/Antonio Lacerda/Archivo
El 19 de junio de 2007, la sub-20 uruguaya jugó su partido despedida previo al Mundial, nuevamente ante Chile, y esa fue la primera vez que jugaron juntos Luis Suárez y Edinson Cavani EFE/Antonio Lacerda/Archivo

El 19 de junio de 2007, ambos ya siendo vistos como goleadores de sus categorías, la sub-20 jugó su partido despedida previo al Mundial, nuevamente ante Chile, y esa fue la primera vez que jugaron juntos Luis Suárez y Edinson Cavani. Durante el Mundial Juvenil en julio de ese año se consolidaron como dupla delantera, quedando afuera en octavos de final en un partido contra Estados Unidos.

Desde ese momento se acompañarían en Copas Américas, en Mundiales y en distintos partidos de la Selección. Cuando llegó el Mundial de Sudáfrica en 2010, fueron parte clave del equipo que llevó a Uruguay al cuarto puesto.

Según los datos del historiador Santiago Rodríguez, hasta mitad de 2021, la dupla llevaba 72 partidos jugados juntos como titulares, con 37 de ellos ganados, 20 empatados y 15 perdidos. En las ocasiones en que esto sucedió, el equipo obtuvo el 131 de los 216 puntos, logrando un 60,64% de efectividad en el juego, informó ESPN.

SEGUIR LEYENDO: