“Le dijo a la Policía que iba a Ucrania a pelear”: así fue la detención del acusado por el crimen del ex Puma Aramburu

El sujeto vinculado a la extrema derecha, principal apuntado por el asesinato del ex deportista, fue detenido en la frontera de Hungría con Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Federico Martín Aramburu fue asesinado durante la noche del sábado en París (Foto: AFP)
Federico Martín Aramburu fue asesinado durante la noche del sábado en París (Foto: AFP)

El crimen del ex jugador de la selección argentina de rugby, Federico Martín Aramburu, despertó la preocupación de toda la sociedad francesa que sigue de cerca el proceso de investigación que busca revelar lo sucedido con el asesinato del hombre que brilló en Los Pumas. Las fuerzas de seguridad europeas detuvieron en las últimas horas al principal acusado de gatillar el arma que terminó matando a Aramburu: estaba en la frontera de Hungría con Ucrania y aseguró que iba a pelear para defender a ese país.

El sujeto de 27 años, identificado con el nombre de Loïk Le Priol, estaba en la ciudad fronteriza de Záhony, en un sector donde se cruzan las límites de Hungría, Eslovaquia y Ucrania. “El extranjero le dijo a la policía que tenía entrenamiento militar y que habría ido a Ucrania a pelear”, le aseguró la policía húngara al medio francés RMC Sports.

La detención se desarrolló alrededor de las ocho de la noche del martes 22 de marzo en el puesto fronterizo ubicado en esa ciudad. “La investigación policial descubrió que el hombre era buscado y que las autoridades francesas habían emitido una orden de arresto europea por asesinato. La policía de Záhony arrestó al hombre, lo llevó a la comisaría y lo detuvo”, indicó el expediente al que tuvo acceso el medio.

En la requisa reglamentaria que realizaron las fuerzas policiales locales le encontraron tres cuchillos en el vehículo que utilizaba para trasladarse. El crimen se desarrolló alrededor de las 6 de la mañana del sábado de París y Le Priol fue detenido más de 72 horas después del suceso a unos 1800 kilómetros de esa ciudad francesa. A raíz de lo hallado en su auto fue “demandado por mal uso de un dispositivo que es particularmente peligroso para la seguridad pública”.

Le Priol está acusado por el crimen de Aramburu (Redes)
Le Priol está acusado por el crimen de Aramburu (Redes)

Apenas registraron el nombre del sospechoso en el sistema, los policías fronterizos registraron que tenía una orden de detención a nivel europeo, por lo que en las próximas horas será trasladado directamente ante el juez cuando sea dirigido rumbo a Francia. Cabe destacar que previamente había sido detenida por el crimen una mujer de 24 años e identificada con el nombre de Lison, quien está acusada de manejar el Jeep militar que trasladó a los dos sospechoso de disparar contra Aramburu. “Les dije a los muchachos que se fueran. No quería que sucediera así. Actué por instinto y por amor”, dijo esta persona ante la Justicia en las últimas horas según replicó el diario francés Le Parisien.

La noticia es que durante la mañana del miércoles la Brigada Criminal logró dar con el tercer sospechoso del asesinato, identificado bajo el nombre de Romain B. y también vinculado a círculos de la extrema derecha francesa: fue capturado por la policía de Nantes en la región de Sarthe, según informó la Agencia AFP. Ambos deberán testificar ante el juez por el crimen del ex jugador del Biarritz Olympique, quien estaba casado y era padre de tres hijos.

Inicialmente, Loïk LP le dijo a los policías fronterizos de Hungría que pretendía unirse al ejército ucraniano para pelear contra la invasión rusa que se desató en esa zona a partir del pasado 24 de febrero. “Los húngaros son muy quisquillosos con los controles del área porque no quieren que se apliquen los acuerdos de Dublín. Y obviamente los operativos policiales han aumentado desde el 24 de febrero, fecha del estallido del conflicto”, explicó el diario Le Parisiene sobre esta ciudad que ya registró el paso de más de 4 mil refugiados que huyen de los ataques militares rusos en Ucrania.

Hungría forma parte de la Unión Europea por lo que el detenido primero deberá pasar por las oficinas fiscales de ese país inicialmente y luego un juez le preguntará si acepta ir a Francia. Si se niega, el proceso de extradición será más lento ya que la política judicial local exige revisar ciertas condiciones de detención en el país al que enviarán al detenido. “La fiscalía de París estaba buscando un juez de instrucción capaz de llevar a cabo el procedimiento porque las autoridades judiciales húngaras exigen que se les envíe un memorándum en su idioma de forma breve resumiendo los cargos contra los prófugos para iniciar el procedimiento de extradición”, explicó el citado medio francés sobre los movimientos judiciales apenas se informó de la captura de Loïk.

El video que compartió la Policía de Hungría tras la detención en el puesto fronterizo de Záhony

El detenido en Hungría y un cómplice están acusados a priori de ser los dos hombres que atacaron e Aramburu en el boulevard Saint-Germain del distrito 6 de París, a metros del bar Le Mabillon donde habían tenido un altercado inicialmente. Loïk y Romain B, según las hipótesis judiciales reconstruidas en base a declaraciones de testigos y cámaras de seguridad, arribaron en el Jeep que comandaba la mujer de nombre Lison. Según la Policía, al menos uno de ellos habría sido el que disparó en más de seis ocasiones contra el jugador que visitó en 22 oportunidades la camiseta de Los Pumas.

Loïk es un miembro de la ultra derecha que es conocido por su “extrema violencia”, además de estar acusado desde 2015 por “violencia agravada” en un caso de tortura con un ex compañero de la organización estudiantil de extrema derecha. “Es un ex comando de la Marina que recibe una pensión de invalidez por estrés postraumático”, lo definieron en el medio Marianne. Además, tuvo cierta relevancia mediática cuando se convirtió en empresario de indumentaria dirigida a su ideología bajo el lema: “Ropa diseñada por blancos para blancos”.

SEGUIR LEYENDO: