Quién fue Tomás Boy y por qué fue figura en Tigres

A los 70 años de edad falleció el ex técnico y ex mediocampista mexicano. A lo largo de su trayectoria como futbolista, tuvo logros importantes con los felinos regiomontanos

Compartir
Compartir articulo
Tomás Boy llegó a Nuevo León en 1975 (Foto: Twitter/@ladies_t)
Tomás Boy llegó a Nuevo León en 1975 (Foto: Twitter/@ladies_t)

El fútbol mexicano está de luto pues falleció Tomás Boy, quien fue un ex futbolista y entrenador mexicano. El Jefe, como también era conocido, se convirtió en una de las leyendas del club Tigres entre la década de los setenta y los ochenta.

Tomás Juan Boy Espinoza fue un ex centrocampista y entrenador profesional de la Primera División de México. Empezó su formación deportiva en el extinto equipo del Atlético Español, su debut en el máximo circuito de fútbol mexicano fue en el año 1972.

A pesar de que no se formó en las fuerzas básicas de los felinos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Tomás Boy es uno de los máximos representantes goleadores del club de San Nicolás de los Garza ya que desde su primer partido hasta el último logró un récord de 104 goles en todos los torneos en los que participó con Tigres.

Tomás Boy fue el máximo goleador de Tigres antes de la llegada de Gignac (Foto: Twitter/@ladies_t)
Tomás Boy fue el máximo goleador de Tigres antes de la llegada de Gignac (Foto: Twitter/@ladies_t)

El recién fallecido ex jugador jugó gran parte de su carrera como mediocampista ofensivo con los colores de los regiomontanos. Incluso fue el equipo con el que se retiró del fútbol profesional.

Tomás Boy llegó a Nuevo León en 1975, su primer partido como jugador de Tigres fue en un encuentro ante América en la que ganaron 1 - 0. El 2 de marzo quedó registrado como el primer partido del Jefe con el conjunto regio.

A partir de ese momento se convirtió en una figura destacada de la institución pues la cantidad de goles que anotó con la escuadra de la UANL le valieron para ser reconocido como parte de la historia felina.

Así fue el polémico pique entre Tomás Boy y Gignac por superar su récord con Tigres (Foto: Captura Twitter/@TUDN_MEX)
Así fue el polémico pique entre Tomás Boy y Gignac por superar su récord con Tigres (Foto: Captura Twitter/@TUDN_MEX)

El primer gol que hizo con el club del Volcán fue el 27 de diciembre en un duelo ante el club Guadalajara. Tomás Boy participó con una anotación para sellar el marcador del juego con un 3 - 1 ante Chivas.

Para la temporada 78 - 79 Tomás Boy colaboró con Tigres para conseguir los primeros títulos de la institución. Debido a su gran calidad y habilidad para encontrarse con el gol se convirtió en jugador indispensable del once titular de la escuadra. Además el ex técnico mexicano fue galardonado con el Balón de Oro en la temporada 1978 - 1979.

En total disputó 413 partidos oficiales con Tigres y registró un récord de 104 goles en todos los torneos en los que participó. Con ello se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia de los felinos.

Antes de la llegada de André-Pierre Gignac al club felino, Tomás Boy fue el primero y único jugador con esa marca. Cabe destacar que tuvo una discusión con el Bomboro debido a la defensa por ver quién era el mejor goleador del equipo.

El estratega mexicano dirigió por última vez al Mazatlán FC entre octubre de 2020 y mayo del 2021 (Foto: REUTERS/Tomás Bravo)
El estratega mexicano dirigió por última vez al Mazatlán FC entre octubre de 2020 y mayo del 2021 (Foto: REUTERS/Tomás Bravo)

A pesar de que el oriundo de la Ciudad de México no pudo conseguir ningún título como entrenador, como futbolista se consolidó como un referente y capitán de la selección mexicana, disputó el Mundial de México 1986 y ganó dos ligas de Primera División con Tigres, además de una Copa México.

El estratega mexicano dirigió por última vez al Mazatlán FC entre octubre de 2020 y mayo del 2021, cuando fue cesado por una mala racha de resultados y relevado por Francisco Palencia.

Su muerte se dio a conocer durante la noche del martes 8 de marzo, la noticia consternó a diferentes figuras del fútbol mexicano pues le dedicaron palabras y mensajes de despedida por la partida de El Jefe.

SEGUIR LEYENDO: