Mauricio Kuri respondió ante intenciones de Cuauhtémoc Blanco: “Los Gallos son de Querétaro”

El gobernador de Querétaro reaccionó a las declaraciones de su homólogo en Morelos de llevarse la franquicia

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Kuri. Foto: Twitter @MrLotario
Mauricio Kuri. Foto: Twitter @MrLotario

Lo sucedido en la cancha del Estadio Corregidora de Querétaro en partido por la fecha nueve de la Liga MX mantiene un espacio en la agenda pública de autoridades, clubes, aficionados y en esta ocasión, de gobernadores. Es el caso de los mandatarios Mauricio Kuri y Cuauhtémoc Blanco que se han cruzado en declaraciones sobre posibles destino de la franquicia de los Gallos Blancos.

Y es que, ante la incertidumbre sobre el futuro a mediano y largo plazo, el panorama del equipo luce con varias opciones. Una de ellas es la intención (hasta ahora sólo de palabra) del gobernador de Morelos para llevar fútbol de primera división a su entidad. Por ello, Mauricio Kuri declaró de casi de forma inmediata que el objetivo es que Querétaro pueda mantenerse en el estado de misma denominación.

Los Gallos son de Querétaro. Es de los pocos estados que tiene la forma de apoyar a un equipo de fútbol. La afición queretana que es la de verdad, se merece tener un equipo de primera división y el gobernador hará todo lo posible para que tengamos Gallos para rato”, dijo en declaraciones para varios medios de comunicación.

Escudo de Gallos Blancos fue declarado patrimonio cultural (Foto: Instagram / @clubqueretaro)
Escudo de Gallos Blancos fue declarado patrimonio cultural (Foto: Instagram / @clubqueretaro)

El funcionario panista expresó su propósito de que sean empresarios locales quienes se hagan cargo del club ante la indicación de la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol de que la actual administración, así como los derechos de afiliación, sean cambiados a más tardar para finales de 2022.

Fue durante la rueda de prensa que sostuvo Yon de Luisa, presidente de la FMF, para dar a conocer las sanciones impuestas como consecuencia de los hechos violentos en el Querétaro vs Atlas, que lanzó un “difícilmente el club se queda (en la entidad)” para que el examericanista y hoy funcionario en Morelos, saliera a expresar que recibiría con gusto a una franquicia de primera división.

Serán bienvenidos si se quieren venir para acá a Zacatepec, con mucho gusto aquí serán muy bien recibidos. Voy a tratar de contactar al que es el dueño ahorita del Querétaro. Le voy a decir que se lo traiga par acá, porque aquí hay una afición espectacular”, expresó Blanco.

Sobre los delitos cometidos en el recinto deportivo, Kuri ha sido tajante en el rechazo a lo ocurrido y se ha mostrado institucionalmente eficaz en las investigaciones correspondientes. Al momento en que está nota es redactada, la Fiscalía del estado ya ha detenido a 14 personas por su probable responsabilidad de las cuales seis ya han sido vinculadas a proceso y se encuentran en prisión preventiva.

Violencia en el estadio de Querétaro (AFP)
Violencia en el estadio de Querétaro (AFP)

Sanciones

La Comisión Disciplinaria de la FMF determinó finalmente los castigos y otras medidas hacia el club, el estadio y demás directivos implicados. Luego de los hechos, el escenario sobre una posible desafiliación al equipo del fútbol mexicano, finalmente quedaron en reprimendas decepcionantes en relación a la magnitud de lo ocurrido según calificaron expertos y analistas del deporte.

Las penas fueron las siguientes:

- De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento General de Competencia de la FMF, el Club Gallos Blancos pierde el partido por un marcador de 0-3.

- Se impone al Club Gallos Blancos de Querétaro una sanción consistente en jugar durante un año todos los partidos como local a puerta cerrada, debiéndose computar dicha sanción del 08 de marzo de 2022 al 07 de marzo de 2023.

- Se precisa que, el Club podrá disputar sus partidos como local en la sede actual o en otra sede para lo cual, deberá contar con la autorización de las autoridades de la LIGA MX.

- Por lo que hace a las categorías de Fuerzas Básicas y Femenil, se precisa que deberán de jugar durante (un) 1 año a puerta cerrada, pudiendo ser disputados en la misma Sede (Estado de Querétaro).

- Sanción económica (no revelaron de cuánto es el monto).

- El Grupo de Animación de Querétaro está impedido para asistir durante tres años a los partidos que el Club juegue como local.

SEGUIR LEYENDO: