Por qué Chivas y América serían sancionados tras quejarse del arbitraje de la Liga MX

En la Jornada 7, Santiago Baños, presidente del club América, publicó una carta en redes sociales en la que externó su molestia por el arbitraje del partido y pidió mejoras

Compartir
Compartir articulo
América y Chivas podrían ser sancionado tras quejarse del arbitraje de la Liga MX (Foto: Twitter/@FMF)
América y Chivas podrían ser sancionado tras quejarse del arbitraje de la Liga MX (Foto: Twitter/@FMF)

A lo largo del torneo Grita México Clausura 2022 una de las constantes críticas al funcionamiento del torneo radica en el arbitraje. Distintos equipos han sido víctimas de las decisiones de los jueces y de las revisiones con el VAR (video arbitraje), por lo que algunos clubes han mostrado su descontento.

América y Chivas son dos de los equipos del torneo que han expresado públicamente su descontento con la forma en la que se han visto “perjudicados” en las sanciones arbitrales. Por ello, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) emprendería acciones contra los azulcremas y los rojiblancos.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, habló en entrevista con ESPN y señaló que sancionaría a Chivas y América por romper el código de ética al pronunciarse públicamente en contra de las decisiones de los jueces de los partidos.

Arturo Brizio es el presidente de la Comisión de Arbitraje (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)
Arturo Brizio es el presidente de la Comisión de Arbitraje (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)

Y es que dentro del argumento para hacerlo, explicó que todos los equipos de la Liga BBVA MX tienen conocimiento de aquello que pueden o no hacer en relación a las apelaciones contra el arbitraje de la liga mexicana. Así que los reclamos de Las Águilas y el Rebaño incurrieron en faltas al código bajo el que se rige la liga.

Brizio fue contundente en señalar que sí habrá un tipo de castigo, el cual no sería dado a conocer de manera pública pero que sí notificarían a las directivas de los equipos para su sanción.

Todos los equipos que hacen una violación así son sancionados, insisto, por los órganos competentes de la Federación. Generalmente no se dan a conocer esas sanciones, pero existen porque está muy claro qué se puede y qué no se puede hacer”, sentenció.

¿Cuáles fueron los reclamos de Chivas y América por el arbitraje de la Liga MX?

Chivas también expresó públicamente su molestia con el arbitraje (Foto: Twitter/@Chivas)
Chivas también expresó públicamente su molestia con el arbitraje (Foto: Twitter/@Chivas)

Ambos equipos han protagonizado algunas decisiones controversiales en cuanto al arbitraje de la Liga MX, en consecuencia, han mostrado su descontento. Los de Coapa fueron los primeros en hacer pública su desaprobación a las decisiones de los jueces.

Durante el partido de Santos vs América de la Jornada 5 del Clausura 2022 ocurrieron algunas acciones que provocaron lesiones a los futbolistas americanistas. El cuerpo técnico -que en ese momento aún era dirigido por Santiago Solari- se molestó por la ausencia de tarjetas en contra de los Laguneros y que no se marcaron las faltas.

Santiago Baños mostró su preocupación por el arbitraje de la Liga MX (Foto: Twitter/@Sbanos)
Santiago Baños mostró su preocupación por el arbitraje de la Liga MX (Foto: Twitter/@Sbanos)

Por ello, Santiago Baños, director deportivo de América, publicó una carta en redes sociales en la que habló de la “incapacidad arbitral” durante el partido. Misma carta fue mandada a la Federación.

Mientras tanto, el club Guadalajara mostró su molestia en Twitter tras perder contra Puebla en la fecha 7. Dentro del reclamo compartió capturas de pantallas de opiniones de Felipe Ramos Rizo y Marco Antonio Chiquimarco Rodríguez, ex árbitros profesionales. Ambos hablaron de un penal que no se le marcó al Rebaño.

Así que en Twitter, Chivas redactó el siguiente mensaje: “Sí, perdimos. Lo deportivo se analizará. Ahora, en temas estrictamente arbitrales... ¿TAMBIÉN TENEMOS QUE SACAR UNA CARTA PARA QUE YA NOS PITEN JUSTAMENTE?

En la Jornada 7, el club Guadalajara se molestó con el arbitraje del partido (Foto: Twitter/@Chivas)
En la Jornada 7, el club Guadalajara se molestó con el arbitraje del partido (Foto: Twitter/@Chivas)

De acuerdo con el código de ética de la Liga MX, en el inciso ocho se señala que los clubes no deben de emitir algún tipo de juicio u opinión de la labor arbitral que ponga en duda o desacredite las decisiones de los jueces del partido.

Cualquier sujeto a este Código de Ética deberá abstenerse de emitir juicios públicos sobre el desempeño del Cuerpo Arbitral, de los Comisarios, de la FMF, sus órganos de gobierno y sus integrantes, así como de terceros involucrados, que tengan como intención o efecto, desacreditar, denostar, desprestigiar y/o causar perjuicio o daño”, explica el código de ética.

SEGUIR LEYENDO: