UEFA suspendió sus contratos comerciales con Gazprom, la principal empresa energética rusa vinculada a Vladimir Putin

La invasión de Rusia a Ucrania sigue teniendo fuertes consecuencias en el fútbol

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin cuando Gazprom fue sponsor del Schalke 04 REUTERS/ITAR-TASS/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE)
Vladimir Putin cuando Gazprom fue sponsor del Schalke 04 REUTERS/ITAR-TASS/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE)

Luego de que la UEFA confirmara el cambio de la sede del partido final de la Champions League a disputarse el próximo 28 de mayo en la ciudad de San Petersburgo, que fue reemplazada por París, y de que suspendiera a todos los equipos rusos de las competencias organizadas bajo su ala, la entidad que rige el fútbol en el Viejo Mundo decidió interrumpir sus contratos comerciales con Gazprom, la principal empresa energética rusa relacionada al presidente Vladimir Putin.

Esta nueva decisión del ente europeo se dio en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania y tras la baja de la final en el Gazprom Arena para el partido definitorio de la Champions, ahora se determinó dejar sin efecto estos vínculos comerciales con dicha firma. La novedad se dio en la misma jornada del anuncio de la FIFA y la UEFA de que todos los equipos rusos quedaron afuera de todas sus competiciones.

Esta decisión deja a la selección rusa sin chances de disputar el próximo Mundial de Qatar 2022. Tenía el encuentro previsto como local frente a Polonia por la fase final de la clasificación europea. Otra consecuencia es que el Spartak de Moscú debía debía visitar al RB Leipzig por los octavos de final de la Europa League el jueves 10 de marzo (la revancha estaba pautada para el 17 en la capital rusa) y quedó descalificado.

No obstante ello, aún falta confirmar si habrá modificaciones en las competiciones en las que estaban involucrados los representativos rusos, es decir, si Leipzig termina siendo beneficiado por la suspensión del Spartak y avanza directamente a cuartos de final de la Europa League, y si la selección polaca pasa sin jugar su llave y queda a la espera del vencedor del cruce entre República checa y Suecia, por un pasaje a Qatar 2022.

La UEFA informó de la suspensión de los contratos con Gazprom en su comunicado donde indica: “La decisión es efectiva inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la Liga de Campeones, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa 2024″.

El breve comunicado de la UEFA sobre Gazprom
El breve comunicado de la UEFA sobre Gazprom

Gazprom era uno de los principales patrocinantes de la UEFA desde 2012 y según la información de las agencias, el contrato estaba estimado en 45 millones de dólares (40 millones de euros) al año, dato que también aporta la consultora KPMG Football. El vínculo cubría la Champions League, las competiciones internacionales organizadas por la UEFA, así como la Eurocopa 2024 que tendrá lugar en Alemania.

Cabe recordar que el equipo Schalke 04, que hoy juega en la segunda división de Alemania, tiene como sponsor en su camiseta a Gazprom, decidió sacar el logo de la firma. El contrato entre ellos comenzó en 2007, en la firma del acuerdo en la que estuvo el propio Putín, y alcanza los 28 millones de dólares anuales (25 millones de euros), superando los 25 millones de dólares (20 millones de euros) que recibía el Bayern Múnich de Deutsche Telekom.

La firma rusa invertiría a nivel anual un total de 101 millones de dólares (90 millones al año) en el deporte en general.

Gazprom es una empresa de gas fundada en 1989 y que se privatizó en 1993, aunque el gobierno ruso conserva el 38,37 por ciento de las acciones de la compañía. Hoy es una de las empresas energéticas más grandes del mundo y está relacionada con Putin. Hace 23 años que ingresó en el fútbol y su presencia creció ya que se convirtió en el más fuerte proveedor de gas de Europa occidental.

SEGUIR LEYENDO