Matteo Papa, el pupilo de Floyd Mayweather que busca aprender el estilo de las leyendas mexicanas

El boxeador italiano arribó al país siguiendo la huella boxística de leyendas como Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez para aprender los mejores rasgos de su estilo

Compartir
Compartir articulo
Matteo Papa, pupilo de Money Mayweather, buscará catapultar su carrera en México (Foto: Cortesía ZerComm Americas)
Matteo Papa, pupilo de Money Mayweather, buscará catapultar su carrera en México (Foto: Cortesía ZerComm Americas)

La tradición mexicana en el boxeo ha tenido un enorme eco mundial a lo largo de la historia. Con referentes mexicanos como Julio César Chávez o el Mantequilla Nápoles, quienes llegaron a exhibir sus mejores movimientos en arenas importantes de España y Francia, el estilo fajador y entrón se dio a conocer en los países europeos. Dicha influencia ha sido suficiente para que nuevos prospectos como Matteo Papa busquen en la escuela azteca la fórmula para mejorar su técnica rumbo a la conquista del cetro mundial.

Originario de Varese, Italia, Stallion, como fue apodado por su promotor Floyd Mayweather, se encuentra en México con el objetivo de aprender el estilo que se ha enseñado en los gimnasios tradicionales. A pesar de haber triunfado como boxeador amateur en países como Suiza, Francia, Kosovo, Alemania e Italia, buscará catapultar su carrera concretando una serie de peleas en el país que lo sitúen en el camino a la disputa del título mundial en peso superligero.

(Foto: Cortesía ZerComm Americas)
(Foto: Cortesía ZerComm Americas)

“Decidí venir a México para aprender un nuevo estilo de boxeo, nueva técnica porque en el boxeo hay muchos estilos diferentes. Creo que uno aprende mejor, así que vine por eso principalmente”, declaró en entrevista para Infobae México. Además, consideró que la situación geográfica del país y la Ciudad de México han sido favorables para ayudarle a recuperar su condición física después del receso obligado por la pandemia.

Papa salió de Europa con la finalidad de profesionalizar su carrera como boxeador. Su primer destino estuvo puesto en La Romana, República Dominicana, donde pudo realizar su debut. Posteriormente, consolidó un contundente récord invicto de siete victorias y cinco nocauts en arenas de Colombia y Estados Unidos. A pesar del buen rumbo que ha asumido, seguir la pistas de figuras históricas mexicanas fue uno de los motivos que lo orilló a pisar tierras tricolores.

(Foto: Cortesía ZerComm Americas)
(Foto: Cortesía ZerComm Americas)
“El boxeo mexicano es grande y tiene mucha historia. Yo tuve que salir de mi país para buscar algo más grande (...) Me encantaría conocer a Chávez, la leyenda. Desde niño veía mucho boxeo mexicano. Crecí viendo peleas de Juan Manuel Márquez, Fernando Vargas y la estrella del momento que es Canelo Álvarez. Todos esos boxeadores pueden darte consejos y claro que me encantaría conocerlos algún día”, afirmó.

Antes de llegar a México, conoció la meca del boxeo en Las Vegas, Nevada. En su paso por Estados Unidos atrajo la atención de Floyd Mayweather, quien ofreció firmarlo bajo su empresa promotora. Aunque el trato implicó un notable impulso en su carrera, la relación con Money fue más allá, pues ha podido encararlo y aprender algunas de sus técnicas en el ring gracias a las sesiones de sparring que han compartido.

(Foto: Cortesía ZerComm Americas)
(Foto: Cortesía ZerComm Americas)

En el historial de rivales que ha enfrentado como parte de su preparación figuran otros campeones mundiales como Gervonta Davis y el medallista olímpico Luke Campbell. Aunque ambos púgiles han lucido y se han situado en la élite del deporte a nivel mundial, Matteo Papa reconoció que los sparrings que ha librado en contra de rivales mexicanos le han ayudado a aprender otras estrategias y enriquecer su técnica.

“Es muy duro (el estilo mexicano). Los sparrings que he tenido en México han sido con rivales muy fuertes, duros y que siempre van adelante. Los golpes que tiran son con fuerza, maldad, con el fin de hacer daño. Por eso uno tiene que ser más inteligente para esquivar ese golpe y contraatacar”, aseguró.

(Foto: Cortesía ZerComm Americas)
(Foto: Cortesía ZerComm Americas)

Con su experiencia en gimnasios de la capital mexicana y Cancún, Quintana Roo. Papa buscará volver al ring después de dos años con el objetivo de ingresar en la órbita de las federaciones más importantes del boxeo a nivel mundial. En ese sentido, sostendrá su primer reto en México contra Alfonso Dinamita Torres.

“Quiero pelear bastante este año. Volver al ring y pelear por algún título. El objetivo más grande a largo plazo es tener un título del mundo. Mi primera meta es pelear y sentirme vivo, sentir la adrenalina que solo una pelea puede darme”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: