Donovan Carrillo: el momento que lo trajo una nominación tras Beijing 2022

El patinador artístico mexicano competirá contra los mejores exponentes de su deporte por el reconocimiento del Momento más Memorable de los Juegos Olímpicos de Invierno

Compartir
Compartir articulo
Donovan Carrillo fue nominado por la ISU al Momento más Memorable en Beijing 2022 (Foto: Jonathan Ernst/REUTERS)
Donovan Carrillo fue nominado por la ISU al Momento más Memorable en Beijing 2022 (Foto: Jonathan Ernst/REUTERS)

Aunque no logró condecorarse con alguna de las tres medallas en la competencia de Patinaje Artístico, luego de realizar su primera intervención en unos Juegos Olímpicos de Invierno, Donovan Carrillo continúa recibiendo reconocimientos y nominaciones. La más reciente llegó desde la Unión Internacional de Patinaje Artístico (ISU, por sus siglas en inglés) organismo que lo consideró en la categoría del “Momento más Memorable” durante la competencia realizada en Beijing 2022.

Por medio de su cuenta verificada de Twitter, la ISU destacó la trayectoria y el logro del atleta jalisciense al conseguir su clasificación a la máxima competencia deportiva del invierno. “¡El primer patinador artístico olímpico de su país en 30 años! Ha demostrado trabajo duro y orgullo nacional en su máxima expresión”, se lee en la cuenta de la federación.

Carrillo Suazo fue considerado en la terna final debido al mérito que implicó su presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Al registrar su nombre en la lista de 30 competidores que exhibieron sus mejores rutinas en el programa corto, el originario de Zapopan, Jalisco, también terminó con una larga ausencia de patinadores mexicanos extendida a lo largo de 30 años. Y es que el último registro era de Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro en Albertville 1992.

En su primera aparición en Juegos Olímpicos también se convirtió en el pionero azteca en clasificar a una final (Foto: Evgenia Novozhenina/REUTERS)
En su primera aparición en Juegos Olímpicos también se convirtió en el pionero azteca en clasificar a una final (Foto: Evgenia Novozhenina/REUTERS)

Sin embargo sus argumentos para ser nominado no finalizaron ahí. Al término del programa corto, luego de consolidar su mejor puntuación en dicha modalidad, finalizó en la posición número 19 y se convirtió en el primer mexicano en clasificar a una final en cualquier disciplina contemplada en el programa olímpico de invierno. Además de que lo consiguió en su primer participación.

Una vez instalado en la competencia estelar, formó parte del primer grupo de patinadores que recorrió el hielo del Estadio Cubierto de la Capital. Luego de haberse movido al ritmo de “Perhaps, perhaps, perhaps” “Sway” y “María”, logró establecer un nuevo récord de puntuación máxima, en esta ocasión durante un programa libre cuando los jueces le adjudicaron 218.13 unidades.

Aunque al término de la competencia finalizó en la posición 22 de 24, el único latinoamericano del programa se llevó el reconocimiento de los aficionados y miembros del gremio. Además, la ISU destacó aspectos relevantes en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos. A diferencia de otros participantes, Donovan Carrillo no contó con los mismos recursos para entrenar.

Carrillo Suazo fue uno de los dos abanderados nacionales en Beijing 2022 (Foto: Manan Vatsyayana/AFP)
Carrillo Suazo fue uno de los dos abanderados nacionales en Beijing 2022 (Foto: Manan Vatsyayana/AFP)

En el video de la nominación, la ISU aclaró que en México no existen pistas con las dimensiones necesarias para una competencia olímpica, por lo que tuvo que compartir el hielo con jugadores de Hockey. También tuvo que abandonar su ciudad natal cuando el circuito en el que entrenaba tuvo que cerrar.

Con ello, Carrillo deberá competir contra otros atletas como Anna Shcherbakova, Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, Nathan Chen, Sui Wenjing y Han Cong, quienes ganaron la medalla de oro en sus categorías, así como el patinador japones Yuzuru Hanyu, quien logró ejecutar un cuádruple axel por primera vez en una final de Juegos Olímpicos.

Las votaciones ya se encuentran abiertas para que las y los seguidores del patinaje artístico puedan elegir al atleta o pareja digno de ser condecorado en la categoría del “Momento más Memorable”. Para votar en favor del patinador artístico mexicano, las personas interesadas deberán elegirlo como su atleta favorito en la página oficial de la ISU, continuar con las instrucciones indicadas en la pantalla e ingresar los datos correspondientes. Además, los votantes participarán por un par de entradas a cualquier competencia organizada por la federación en las temporadas 2022-23 o 2023-24.

SEGUIR LEYENDO: