Ganó el oro con 15 años y su caso de dopaje generó debate en los JJOO de Invierno: por qué la rusa Kamila Valieva seguirá compitiendo en Beijing

Tras hacer un salto nunca antes visto, la joven debió declarar a través de una video llamada y su situación continuará siendo investigada

Compartir
Compartir articulo
El caso de dopaje de la joven seguirá bajo investigación (Reuters)
El caso de dopaje de la joven seguirá bajo investigación (Reuters)

La joven patinadora artística rusa Kamila Valieva podrá competir en la división femenina de patinaje de los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a haber dado positivo en un control de dopaje antes del torneo.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) emitió su veredicto menos de 12 horas después de una reunión organizada a toda prisa y que duró hasta el lunes de madrugada. La corte concluyó que Valieva, de 15 años y favorita para el oro en la competición individual, no tiene que ser suspendida de forma provisional antes de una investigación plena.

El tribunal falló a su favor en parte porque es menor, o una “persona protegida” sujeta a normas diferentes que un deportista adulto.

“El comité consideró que impedir que la deportista compitiera en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable en estas circunstancias”, indicó el director general del TAS Matthieu Reeb.

La rusa se convirtió en la primera en lograr esta pirueta

Ahora, Valieva y sus compañeras rusas pueden intentar el primer pleno en el podio del patinaje artístico femenino en la historia olímpica. Las pruebas comienzan con el programa corto el martes y concluyen el jueves con el programa libre.

Valieva dio positivo en el fármaco para el corazón trimetazidina el 25 de diciembre en los campeonatos nacionales rusos, pero el resultado obtenido en un laboratorio sueco no se conoció hasta hace una semana, después de que la patinadora ayudara al Comité Olímpico Ruso a ganar el oro por equipos con un salto nunca antes visto.

No estaba claro a qué se debían las seis semanas de demora de la prueba en Suecia, aunque las autoridades rusas sugirieron que se debió en parte a un pico de casos de COVID-19 impulsado por la variante ómicron en enero que afectó al personal del laboratorio.

Valieva seguirá compitiendo hasta que se resuelva su caso (Reuters)
Valieva seguirá compitiendo hasta que se resuelva su caso (Reuters)

La agencia antidopaje rusa la suspendió de inmediato y después levantó la sanción al día siguiente, dejando en el limbo la entrega de medallas. El COI y otros pidieron una vista rápida que se celebró el domingo por la noche y Valieva declaró por videoconferencia.

Los deportistas menores de 16 años tienen más derechos dentro de las normas antidopaje y normalmente no se les responsabiliza por tomar sustancias prohibidas. Cualquier investigación futura girará en torno a su equipo personal, como entrenadores, médicos y nutricionistas.

El fallo de este lunes sólo decidía que Valieva podía seguir compitiendo hasta que el caso se resolviera y no decidía qué ocurriría con la medalla de oro que ya había ganado. Valieva consiguió los primeros salto cuádruples de una mujer en un torneo olímpico cuando ganó el oro por equipos con el Comité Olímpico Ruso.

El Comité Olímpico Internacional indicó que no se celebrarían ceremonias de medallas en Beijing en las que Valieva estuviera entre las tres primeras. Esto incluía tanto las pruebas aún por disputar como la entrega de las medallas de la competición por equipos, en la que Estados Unidos ganó la plata y Japón el bronce.

Esa medalla, al igual que cualquier otra que gane en competición individual, aún se le podría retirar.

Esas cuestiones se dirimirán en una investigación separada a más largo plazo del positivo, dirigida por RUSADA, que tomó la muestra en San Petersburgo. La Agencia Mundial Antidopaje, además, tendrá derecho a apelar cualquier decisión de RUSADA.

La joven de 15 años no podrá subir al podio en el caso de obtener alguna medalla en sus próximas participaciones (Reuters)
La joven de 15 años no podrá subir al podio en el caso de obtener alguna medalla en sus próximas participaciones (Reuters)

EL COMUNICADO OFICIAL DEL COI

El COI debe seguir el estado de derecho y, por lo tanto, deberá permitirle competir en la competencia de patinaje individual femenino el martes 15 de febrero de 2022 y, si califica, el 17 de febrero de 2022.

El CAS ha expresado claramente que la decisión tomada hoy por la División Ad-hoc no es una decisión sobre si la Sra. Valieva violó las reglas antidopaje. Se limitó a la única cuestión de si la Sra. Valieva podría ser suspendida provisionalmente de la competencia olímpica luego de una muestra A positiva tomada el 25 de diciembre de 2021.

La gestión del caso después de esta muestra A positiva aún no ha concluido. Solo después de que se haya seguido el debido proceso se puede establecer si la Sra. Valieva infringió el Código Mundial Antidopaje (WADC) y tendría que ser sancionada.

Esta situación inconclusa llevó a la JE del COI a las siguientes decisiones, después de haber tenido consultas iniciales con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) en cuestión:

  1. En aras de la equidad para todos los atletas y los CON involucrados, no sería apropiado celebrar la ceremonia de entrega de medallas para el evento por equipos de patinaje artístico durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, ya que incluiría a un atleta que, por un lado, tiene una Muestra A, pero cuya violación de las normas antidopaje aún no se ha establecido por otro lado.
  2. Si la Sra. Valieva termina entre los tres mejores competidores en la competencia de patinaje individual femenino, no se llevará a cabo ninguna ceremonia de flores ni ceremonia de medallas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
  3. El COI solicita a la Unión Internacional de Patinaje (ISU), por razones de equidad, que permita que un competidor número 25 participe en la parte de patinaje libre de la competencia el 17 de febrero, en caso de que la Sra. Valieva se clasifique entre los primeros 24 del programa corto. el 15 de febrero.
  4. El COI, en consulta con los atletas y los CON interesados, organizará ceremonias dignas de entrega de medallas una vez que se haya concluido el caso de la Sra. Valieva.

(Con información de agencias)

SEGUIR LEYENDO

El día que Los Simpson predijeron un golpe histórico en el curling, el deporte sensación de los Juegos Olímpicos de Invierno