Argentina venció a Paraguay y se consagró campeón de la Copa América de futsal

Se impuso por 1-0 con gol de Alan Brandi. Los dirigidos por Matías Lucuix se coronaron en el certamen continental por tercera vez en la historia

Compartir
Compartir articulo
Las mejores jugadas del partido decisivo del torneo

La selección argentina se consagró campeona de la Copa América de futsal tras vencer al local Paraguay en la final del certamen que se disputó en Asunción. El equipo dirigido por Matías Lucuix se impuso por 1-0 en el partido decisivo de este domingo y se alzó con el trofeo continental por tercera vez en la historia.

En un SND Arena que estuvo repleto de espectadores, el gol del conjunto albiceleste llegó sobre el cierre de la primera etapa. Alan Brandi recibió un pelotazo frontal, se sacó la marca de encima a pura potencia y ensayó una pirueta, pero su intento fue tapado por el arquero. En el rebote, el nacido en Las Palmas de Gran Canaria (España) definió al gol. Fue así como el jugador que integra el seleccionado nacional desde el 2015 dispuso el 1-0.

En un partido vibrante, la mejor oportunidad de Paraguay llegó a falta de 11 minutos para el cierre de las acciones. Ya con el arquero Nicolás Sarmiento vencido, llegó la definición bombeada y Maximiliano Rescia se vistió de héroe para salvar sobre la línea con una estupenda volada. Los locales se fueron con todo en busca de la igualdad sobre el cierre y apostaron al arquero-jugador en cancha para tener mayor peso en ofensiva. Así, tuvieron otra gran chance que se estrelló en el palo.

La presión de Paraguay fue constante hasta el final. Incluso Sarmiento se lució con una intervención clave a 15 segundos para el pitazo del árbitro. Argentina ejerció una férrea defensa para defender la mínima diferencia que logró cosechar en un partido que tuvo un tramo final realmente apasionante. Finalmente, los de Lucuix hicieron valer aquella conquista de Brandi para alzarse con el triunfo y con la Copa.

Argentina se impuso en un partido parejo (@Argentina)
Argentina se impuso en un partido parejo (@Argentina)

“Conquistando la Copa América nos sacamos un poco la espina de la final del Mundial”, dijo Brandi, el goleador de la tarde, una vez sellada la consagración. Y agregó: “Paraguay insistió mucho, nosotros teníamos que convertir las ocasiones que tuviésemos y fue en el momento que tuvo que ser. Después, (tuvimos que) defender y luchar como sabemos”.

El actual subcampeón del mundo logró conquistar su tercer trofeo de la historia en este tipo de certámenes y achicó la brecha con Brasil, que es el más ganador con 10 consagraciones. Paraguay no pudo levantar el primer título continental de su historia: llegó a su cuarta final al vencer a Colombia por 4-2 y no logró romper la maldición de las ediciones 1998, 1999 y 2015, cuando cayó frente a Brasil en las dos primeras y frente a Argentina en la tercera.

Argentina fue subcampeón del certamen otras seis veces, la última de local en el 2017 cuando perdió el título con un 2-4 contra los brasileños. Vale recordar que la edición de 2019 se suspendió por las protestas que ocurrieron en Chile y que obligó a la Conmebol a dar de baja el certamen por lo que se cumplieron un total de cuatro años y medio entre las últimas dos finales.

En el tiempo reciente se habían dado dos enfrentamientos importantes entre los finalistas de este domingo. El primero fue en la quinta fecha de la fase de grupos de este mismo evento donde Argentina levantó una importante desventaja y empató 3 a 3 contra la Albirroja. Los comandados por Matías Lucuix necesitaban ganar para quedar como líder de la zona, pero con la igualdad se tuvo que conformar con la segunda colocación que la dejó cara a cara con el clásico rival en semifinales. Además, la Albiceleste goleó con un contundente 6-1 a Paraguay en los octavos de final de la última Copa del Mundo y lo eliminó del certamen.

Cabe destacar que Argentina, que en las semifinales eliminó al multicampeón Brasil por penales, venía de llevarse la plata en el último Mundial cuando perdió la final del Mundial ante Portugal por 2-1. A ese torneo había llegado con la chapa de haber alzado su primera estrella de la categoría en la edición 2016 que se celebró en Colombia.

FORMACIONES INICIALES:

Argentina: Sarmiento; Corso, Claudino, Brandi y Taborda. Suplentes: Geraghty, Edelstein, Bolo Alemany, Rescia, Cuzzolino, Borruto, Vaporaki, Starna y Rosa. DT: Matías Lucuix.

Paraguay: González; Mareco, Rejala, J. Salas y H. Martínez. Suplentes: Insfrán, Rojas, Méndez, Veiga Neto, Báez, J. G. Salas, F. Martínez, Garay y Benítez. DT: Carlos Chilavert.

Estadio: SND Arena (Asunción, Paraguay)

PLANTEL DE ARGENTINA

Nicolás Sarmiento (Real Betis Futsal -España-), Matías Starna (Peñiscola FS -España-) y Nicolás Kravetzky (Barracas Central). Lucas Bolo Alemany (Italservice Pesaro -Italia-), Maximiliano Rescia (Levante UD FS -España-), Pablo Taborda (Italservice Pesaro -Italia-), Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma -España-), Constantino Vaporaki (Meta Catania -España-) y Leandro Cuzzolino (Italservice Pesaro -Italia-). Andrés Geraghty (Viña Albali Valdepeñas -España-), Ángel Claudino (Fútbol Emotion Zaragoza -España-), Cristian Borruto (Italservice Pesaro -Italia-), Matías Edelstein (Opificio 4.0 CMB -Italia-) Gabriel Ramírez (Barracas Central) Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior -España-) y Matías Rosa (El Pozo Murcia -España-).

SEGUIR LEYENDO: