Sin Djokovic, comenzó el Australia Open: mal arranque de los primeros argentinos en salir a escena y el gran debut de Nadal

El foco se ha corrido de lo deportivo por el caso del serbio, quien no podrá defender su corona y perderá la posibilidad de convertirse en el tenista con más títulos de Grand Slam

Habrá 50% de aforo para evitar los contagios de coronavirus (Reuters)
Habrá 50% de aforo para evitar los contagios de coronavirus (Reuters)

Luego de que el caso de Novak Djokovic acaparara la previa del torneo, el Abierto de Australia inició la acción este lunes, horario local (domingo por la noche en América Latina), para poner así en marcha la disputa del primer Grand Slam del año. Si bien el escándalo del serbio ha dejado lo deportivo de lado, el torneo podría ser histórico ya que con su ausencia, Rafael Nadal busca alcanzar una marca jamás conquistada por ningún otro tenista en la historia.

Al quedar descartada la participación de Nole, el italiano Salvatore Caruso ocupó su lugar y pasó a enfrentarse y caer con el serbio Miomir Kecmanovic (78 del mundo) en la primera ronda por 6-4, 6-2 y 6-1.

Nadal, que volvió la semana pasada tras meses de lesión con una victoria en el Summer Set de Melbourne, arrancó con el pie derecho frente al estadounidense Marcos Giron (66). El astro español se impuso por 6-1, 6-4 y 6-2 y continúa a paso firme en su objetivo de ganar su 21 Grand Slam en Melbourne, un récord absoluto en el circuito masculino.

El gran ausente en el cuadro masculino es sin dudas Roger Federer, quien se sigue recuperado de su lesión y, tras lo ocurrido con Nole, esperará que Nadal no se consagre, porque por el momento ellos tres poseen la marca de 20 trofeos Grand Slam. Otras figuras que no estarán presentes son el suizo Stan Wawrinka, el austriaco Dominic Thiem y el canadiense Milos Raonic. Por el lado femenino, Serena y Venus Williams tampoco participarán, al igual que la argentina Nadia Podoroska.

Novak Djokovic no podrá alcanzar su título 21 de Grand Slam y el décimo en Australia (Reuters)
Novak Djokovic no podrá alcanzar su título 21 de Grand Slam y el décimo en Australia (Reuters)

Con respecto a los cruces de primera ronda el ruso Daniil Medvedev, finalista en 2021, quedó emparejado con el suizo Henri Laaksonen (92). Por su parte, el argentino Diego Schwartzman (13) se enfrentará al serbio Filip Krajinovic (39) y el español Roberto Bautista Agut (17) al italiano Stefano Travaglia (86).

En el torneo femenino, la número uno de la WTA, la australiana Ashleigh Barty, inició con una contundente victoria por 6-0 y 6-1 contra Tsurenko, una de las jugadoras procedente de las rondas clasificatorias. Por su parte, la flamante ganadora de la copa Masters, la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, tercera cabeza de serie, disputará su primer partido ante la francesa Clara Burel, de 20 años y en el puesto 78. La actual campeona femenina de Melbourne, la japonesa Naomi Osaka, comenzará su defensa del título contra la colombiana Camila Osorio.

La gran final masculina se jugará el domingo 30 de enero en Melbourne Park, mientras que la femenina será un día antes, el 29. Los principales duelos podrán seguirse por la pantalla de ESPN, mientras que aquellos juegos que no serán televisados estarán disponibles en vivo por Star+.

El torneo se disputa en el marco de una nueva ola del COVID-19 por lo que el aforo en los principales estadios tiene un límite del 50%, según las restricciones actualizadas informadas el jueves pasado por los organizadores. Además, las máscaras faciales son obligatorias para todos los asistentes, excepto cuando coman o beban, y hay límites de densidad de una persona por dos metros cuadrados en los lugares de hospitalidad cubiertos. Tennis Australia (TA) informó que el límite de capacidad solo se aplica a la venta de boletos en la cancha central, Rod Laver Arena, y la Margaret Court Arena.

Rafa Nadal quiere hacer historia y quedarse con el récord de títulos de Grand Slam que hoy comparte con Djokovic y Federer (EFE)
Rafa Nadal quiere hacer historia y quedarse con el récord de títulos de Grand Slam que hoy comparte con Djokovic y Federer (EFE)

La previa del Abierto se vio eclipsada por el escándalo de Djokovic, ganador de nueve títulos en Melbourne, incluidas las tres últimas ediciones. El serbio llegó a Australia con una exención médica otorgada por los organizadores del torneo aludiendo haber tenido COVID-19 el 16 de diciembre. Pero al aterrizar su vuelo, agentes fronterizos anularon la visa y lo enviaron a un centro de detención de migrantes en Melbourne.

Su equipo de abogados logró que un juez revirtiera la decisión el lunes pasado, por un error de procedimiento durante su interrogatorio en el aeropuerto. Sin embargo, tras haber encontrado errores en su declaración de viaje presentada ante las autoridades, en las que admitió haber estado en España y dar una entrevista al diario L’Equipe sabiendo que era positivo de coronavirus, una sala de jueces del Tribunal Federal decidió de manera unánime la cancelación del visado del tenista por parte del ministro de Inmigración, Alex Hawke.

Principales cruces de la primera ronda

F. Delbonis (ARG) vs. P. Martinez (ESP) 6-7, 6-3, 4-6 y 2-6

F. Bagnis (ARG) vs. C. Garin (CHI) 3-6, 4-6, 7-5, 7-6 y 3-6

G. Monfils (FRA) vs. F. Coria (ARG) 6-1, 6-1 y 6-3

T. Etcheverry (ARG) vs. P. Carreño Busta (ESP) 1-6, 2-6 y 6-7

M. Giron (USA) vs. R. Nadal (ESP) 6-1, 6-4 y 6-2

S. Caruso (ITA) vs. M. Kecmanovic (SRB) 4-6, 2-6 y 1-6

A. Zverev (ALE) vs. D Altmaier (ALE)

N. Basilashvili (GEO) vs. A. Murray (ESC)

M. Ymer (SUE) vs. S. Tsitsipas (GRE)

A. Rublev (RUS) vs. G. Mager (ITA)

E. Ruusuvuori (FIN) vs. F. Auger-Aliassime (CAN)

D. Schwartzman (ARG) vs. F. Krajinovic (SRB)

H. Laaksonen (SUI) vs. D. Medvedev (RUS)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR