Los 10 futbolistas más valiosos de 2021: por qué no aparece Lionel Messi y quién lidera el ranking

Un estudio determinó el precio de las grandes figuras del fútbol europeo. Además, se conoció el listado de los clubes y las ligas más poderosas del mundo

Compartir
Compartir articulo
Kylian Mbappé, Phil Foden, Herling Haaland y Romelu Lukaku, algunos de los que figuran en el TOP 10
Kylian Mbappé, Phil Foden, Herling Haaland y Romelu Lukaku, algunos de los que figuran en el TOP 10

Como todos los años, la compañía KPMG Football Benchmark publicó sus listas con los futbolistas, clubes y ligas más valiosas del mundo. Luego de que los precios de las principales estrellas descendieran en 2020 producto de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, en el estudio que fue publicado este mes se comprueba que en 2021 los valores han subido, pero aún no han alcanzado los registros pre-pandémicos.

Para determinar el valor de los futbolistas se utiliza un algoritmo que incluye no sólo datos con respecto a su rendimiento, sino además posición, contrato y edad. Es por eso que jugadores como Lionel Messi, Robert Lewandowski o Cristiano Ronaldo, que ya cruzaron la línea de los 30 años, no figuran en estos listados.

La gran sorpresa de 2021 ha sido Erling Haaland, que escaló a la primera posición con un valor de 142 millones de euros (USD 160,6 millones). El artillero noruego es pretendido por los grandes clubes del mundo y con 21 años ha conseguido registros que superan a los logrados por otras estrellas a esa edad. El joven del Borussia Dortmund dejó un escalón por debajo a Kylian Mbappé, cuyo valor se desplomó en poco más de 71 millones de euros (USD 80,3 millones) con respecto a 2020. Esto se explica ya que el punta francés será agente libre en julio de 2022, por lo que nadie pagaría tanto dinero ahora al poder adquirirlo gratis en seis meses.

El futbolista que cierra el podio es el mediocampista Phil Foden, cuyo valor creció en 100 millones de euros (USD 113,1 millones) en apenas un año. El joven de 21 años se ha afianzado esta temporada en el Manchester City y se ha convertido en un pilar en el esquema de Pep Guardiola. Allí se entiende su crecimiento en el mercado. La gran sorpresa en el Top 10 es que no hay sudamericanos y nueve son europeos, el único que rompe la regla es el egipcio Mohamed Salah.

Las ligas más valiosas (los valores están en millones de euros)
Las ligas más valiosas (los valores están en millones de euros)

En lo que respecta a las ligas, la Premier League es la dominadora absoluta con un valor de 21,2 mil millones de euros (USD 23,7 mil millones), un 15% más que en 2020. Detrás suyo quedaron la Bundesliga, La Liga de España, la Serie A y la Ligue 1, esta última con un asombroso crecimiento del 8%, vinculado principalmente al fichaje de Lionel Messi. Una de las que más decayó es la Liga Profesional Argentina, que perdió 13% de su valor y quedó en la posición 13, por detrás de la Superliga de Turquía, el Brasileirao y la Pro League de Bélgica.

Los clubes más valiosos según sus planteles (los valores están en millones de euros)
Los clubes más valiosos según sus planteles (los valores están en millones de euros)

Por otra parte, la Premier League cuenta con los planteles más valiosos. Según el estudio, el valor de la nómina del Manchester City alcanza los 1.237 millones de euros (USD 1.400 millones) y se coloca como la más alta de todo el planeta, por encima del Chelsea, con 1.042 millones de euros (USD 1.179 millones), Manchester United, 1.011 millones de euros (USD 1.143 millones) y Liverpool, 958 millones de euros (USD 1.083 millones). Este listado expone además la precipitosa caída del FC Barcelona, que perdió un 20% con las salidas de Lionel Messi y Antoine Griezmann y quedó 10° en la tabla con 701 millones (USD 793 millones).

El Top 10 de los futbolistas más valiosos

1- Erling Haaland (Noruega, Borussia Dortmund), USD 160,6 millones

2- Kylian Mbappé (Francia, PSG) USD 144,8 millones

3- Phil Foden (Inglaterra, Manchester City) USD 132,3 millones

4- Romelu Lukaku (Bélgica, Chelsea FC) USD 131,2 millones

5-Mohamed Salah (Egipto, Liverpool FC) USD 129 millones

6-Trent Alexander-Arnold (Inglaterra, Liverpool FC) USD 127,8 millones

7-Bruno Fernandes (Portugal, Manchester United) USD 126,7 millones

8- Marcus Rashford (Inglaterra, Manchester United) USD 125,6 millones

9- Harry Kane (Inglaterra, Tottenham) USD 124,4 millones

10- Jadon Sancho (Alemania, Manchester United) USD 124,4 millones

SEGUIR LEYENDO: