Quién es Armando Ruiz Treviño, el neurocirujano al que Gignac le gritó en la semifinal León vs Tigres

Gignac se volvió en un foco de atención durante el encuentro frente a León por airados reclamos contra uno de los médicos

André Pierre Gignac fue criticado por reclamar a un médico en el partido de León contra Tigres (Foto: Twitter/ @El_Hincha12)
André Pierre Gignac fue criticado por reclamar a un médico en el partido de León contra Tigres (Foto: Twitter/ @El_Hincha12)

El capitán felino, André-Pierre Gignac se convirtió en uno de los focos de atención durante el encuentro de semifinales de vuelta y en el que el conjunto de Tigres UANL terminó eliminado. La actitud del futbolista francés llamó la atención cuando se enfrentó al doctor de conmociones de la Liga MX, quien entró al campo a atender al jugador del conjunto regiomontano, Juan José Sánchez Purata, y buscó que saliera del campo, tal como lo dicta el protocolo de conmociones que se estableció por parte de la liga.

El neurocirujano, Armando Ruiz Treviño fue el encargado de atender a Sánchez Purata y posteriormente buscó que abandonara el campo tal y como lo establece el protocolo de la Liga MX en su artículo cuarto, que permite que el doctor pueda retirar al futbolista para “tener certeza sobre la integridad y salud del jugador”.

Armando Ruiz Treviño no fue designado por la Liga MX, sino por el Instituto de Neurología, quienes son los encargados de capacitar a los doctores en el Protocolo de Conmociones y los certifica para atender todos los casos que se presenten en el fútbol mexicano.

Tigres venció a León 2-1 en la semifinal de ida del torneo Apertura 2021. (Foto: twitter/ @clubleonfc)
Tigres venció a León 2-1 en la semifinal de ida del torneo Apertura 2021. (Foto: twitter/ @clubleonfc)

El médico neurocirujano cuenta con una especialidad en Cirugía de Columna. Es egresado de la Universidad de Guanajuato titulado con un grado de excelencia. Cuenta con un Posgrado de Alta Especialidad en Cirugía de Columna Vertebral por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, “Manuel Velasco Suarez”, avalado por la UNAM.

Es certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica. No 1331. También es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, miembro activo de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna, miembro activo de la AO Spine y profesor del Curso de Columna de la Universidad de Guanajuato. De acuerdo con información de ESPN.

“En un periodo de máximo tres minutos dentro del terreno de juego son de los que dispondrá el médico especialista para detectar la conmoción, en caso de requerir más tiempo el análisis continuará fuera del mismo, para tener certeza sobre la integridad y salud del jugador; además de decidir sobre su posible sustitución. Teniendo como base la prueba SCAT5, la cual es una herramienta estandarizada para la evaluación de conmociones diseñada para ser usada por médicos y profesionales sanitarios certificados”, así lo dicta el texto emitido por la Liga MX.

Jugadores del León celebraron su pase a la final (Foto: Luis Ramírez/EFE)
Jugadores del León celebraron su pase a la final (Foto: Luis Ramírez/EFE)

El francés se vio inmiscuido al reclamar en dos ocasiones al galeno que se mantenía únicamente al margen para auxiliar al zaguero. La primera ocasión en la que el capitán arremetió contra el médico fue cuando este último ingresó al campo para atender al futbolista, y posteriormente al medio tiempo cuando se dirigía al túnel del vestidor para reclamarle su intención por llevar al futbolista fuera de la cancha.

Después, André-Pierre Gignac le reclamó al silbante encarándolo, y el ariete francés no recibió ninguna amonestación por las efusivas reclamaciones. No obstante, Santiago Colombatto también le reclamó a la distancia y este sí recibió la tarjeta amarilla.

Los ánimos no se enfriaron, pues momentos antes de finalizar el encuentro, con la euforia y el enojo, Miguel Herrera protagonizó un encaramiento que tuvo con Ariel Holan. Primero los dos técnicos se gritaban entre ellos y después llegaron las bancas a hacer lo propio. Con esto, el silbante sacó una tarjeta roja y expulsó a un jugador de cada equipo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR