Polémica en Morelia: grito homofóbico y violencia en la tribuna perturbaron Liga de Expansión

En la victoria del Tampico Madero sobre el Atlético Morelia, los aficionados protagonizaron escenas de violencia que derivaron en la finalización prematura del encuentro, así como uno de los episodios más penosos en los meses recientes del futbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
Al término del encuentro, los aficionados intentaron invadir el terreno de juego (Video: Twitter/@medranoazteca)

A pesar de las campañas y la reiteración por eliminar cualquier tipo de violencia en los estadios de futbol, las conductas siguen presentes. En el encuentro correspondiente a los cuartos de final en la Liga de Expansión, entre Morelia y Tampico Madero, el juez central tuvo que suspender el encuentro debido a la conducta antideportiva en las gradas. No obstante, la decisión provocó el enojo de un sector en la tribuna, quienes realizaron disturbios e invadieron el terreno de juego.

Transcurría el minuto 95 del encuentro cuando el árbitro central se acercó a hablar con sus auxiliares y el comisario enviado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para evaluar la posibilidad de continuar con el encuentro. Y es que en instantes anteriores, conforme lo indica el protocolo, las autoridades habían llevado a cabo cada uno de los tres pasos ante la presencia del grito discriminatorio en la cancha del Estadio Morelos.

Al cabo de unos segundos, algunos elementos de la policía se dirigieron a la cabecera donde se encuentra el grupo de animación oficial del Atlético Morelia, pues algunos aficionados inconformes con el marcador, la actuación arbitral y la suspensión parcial del encuentro, comenzaban a invadir el campo. Al notarlo, el juez Louis Adrian VIelmas Valdez optó por decretar el final del encuentro y los jugadores de la Jaiba Brava sellaron su pase a la semifinal del torneo por el marcador global de 4-2.

El caso será turnado a la Comisión Disciplinaria de la FMF (Foto: Twitter/@C_A_Morelia)
El caso será turnado a la Comisión Disciplinaria de la FMF (Foto: Twitter/@C_A_Morelia)

La inconformidad no paró ahí y en los siguientes minutos se vivieron momentos de tensión entre aficionados y policías. En uno de los accesos de la tribuna hacia el campo, los barristas intentaron deshacer las vallas de seguridad para ingresar al terreno. Ante ello, los cuerpos policiacos acudieron para contener el episodio, pero comenzó el intercambio de golpes e insultos entre los involucrados. Incluso, en otras zonas de la tribuna lograron ingresar al césped.

Derivado de la situación, algunos aficionados fueron sometidos en el terreno de juego por los policías. A pesar de ello, el Club Atlético Morelia no ha dado a conocer su postura o pronunciamiento en torno a lo acontecido. Por su parte, la Jaiba Brava de Tampico Madero únicamente celebró su pase a la llave de los cuatro mejores equipos del torneo, pero tampoco mencionó nada sobre los lamentables acontecimientos.

En tanto, por medio de su cuenta verificada de Twitter, la Liga de Expansión aseguró que “el grito homofóbico es inaceptable en nuestro futbol y el reglamento y sanciones se aplicarán con todo su rigor. El caso ocurrido entre el Club Atlético Morelia y la Jaiba Brava de Tampico Madero se turnará a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol”.

Aficionado invadió la cancha en el Tigres vs León (Video: Twitter/@TigresOficial)

En días recientes, durante un encuentro correspondiente a la semifinal de la Liga MX entre los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Esmeraldas de León en el Estadio Universitario, ocurrió un suceso similar. En medio de la euforia por la remontada de los pupilos de Miguel Herrera, un par de aficionados saltaron al terreno de juego para celebrar con los autores del gol. Por esa razón, la Comisión Disciplinaria emitió un aviso de veto e impuso una multa a los de San Nicolás de los Garza.

Con la victoria de dos goles a cero en el más reciente partido, la Jaiba Brava acumuló cuatro goles en el marcador global y finiquitó su pase a la siguiente ronda. Los tres rivales restantes saldrán de los enfrentamientos de Dorados vs Tapatío, Atlante vs Venados de Mérida y Celaya vs Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

SEGUIR LEYENDO: