Cuál fue el error de Checo Pérez en la clasificación del GP de Arabia Saudita

El piloto mexicano arrancará quinto en el complejo circuito de Jeddah, donde Red Bull y el mexicano volvieron a equivocar en la ronda de clasificación

Checo Pérez arrancará quinto el Gran Premio de Arabia Saudita (Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed)
Checo Pérez arrancará quinto el Gran Premio de Arabia Saudita (Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed)

Concluyó la jornada de clasificación en el Gran Premio de Arabia Saudita y Red Bull se llevó un duro revés previo a la carrera, pues a pesar de tener un auto sumamente competitivo respecto a los Mercedes, no pudieron rendir al máximo en la última Qualy y tendrán que arrancar desde la tercera y quinta posición.

Mientras que Max Verstappen tuvo un choque en su vuelta más rápida que lo dejó sin posibilidades de alcanzar la pole position, Checo Pérez no pudo igualar su rendimiento en las Q1 y Q2, donde marcó los mejores tiempos por encima del resto de la parrilla y que ilusionaron con un buen resultado para la Q3.

Lamentablemente para los intereses del mexicano y de su escudería, un error en la estrategia trastocó el rendimiento del monoplaza para exprimir todas las décimas posibles sobre el circuito de Jeddah, tanto que terminaron por perder la posición ante el Ferrari de Charles Leclerc y quedar apenas dos milésimas por encima de Pierre Gasly.

Chris Horner se mostró molesto por el resultado obtenido en la clasificación del GP de Arabia Saudita (Foto: REUTERS/Giuseppe Cacace)
Chris Horner se mostró molesto por el resultado obtenido en la clasificación del GP de Arabia Saudita (Foto: REUTERS/Giuseppe Cacace)

De acuerdo con las palabras del mexicano al terminar la clasificación, el auto no se encontraba en las mismas condiciones para la Q3 debido a la gestión que hicieron con los neumáticos, pues contrario a lo acostumbrado, decidieron hacer una tanda de tres vueltas, algo que sobrecalentó el compuesto blando.

En la Q3 las llantas se comportaron muy diferentes. Creo que la estrategia que tomamos de hacer tres vueltas, las temperaturas de las llantas estaban muy calientes, tenía mucho understeer y se complicó”, afirmó Checo para Fox Sports Latinoamérica, donde explicó que tenía subviraje en el auto debido al calor del neumático.

“No pude ni siquiera manejar el mismo tiempo que hice en la Q2 con el neumático medio. Creo que ese neumático soft (blando) era complicado para mí”, sentenció el tapatío al respecto, con cara de decepción por no haber clasificado más arriba en la parrilla.

Sergio Checo Pérez en zona de prensa durante el GP de Arabia Saudita (Foto: Twitter/@FoxSportsMX)
Sergio Checo Pérez en zona de prensa durante el GP de Arabia Saudita (Foto: Twitter/@FoxSportsMX)

La estrategia habitual de Red Bull y de la mayoría de los equipos es realizar una vuelta rápida al inicio de la sesión y otra durante los últimos minutos, con el objetivo de tener los compuestos en temperatura ideal para marcar los mejores tiempos.

En esta ocasión, el tapatío realizó tres vueltas rápidas con bastante tiempo de antelación en la Q3, por lo que además de tener problemas durante el último giro, tuvo que ingresar a pits y quedarse sin tiempo para poder volver a salir al circuito.

Con este resultado, Checo Pérez y su equipo volvieron a fallar en la clasificación, pues arrancarán detrás de Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Max Verstappen y Charles Leclerc, quien le arrebató el cuarto puesto con la bandera a cuadros agitándose.

Sergio Pérez durante las prácticas libres del GP de Arabia Saudita, (Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed)
Sergio Pérez durante las prácticas libres del GP de Arabia Saudita, (Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed)

En otra entrevista para la Fórmula 1, el mexicano recalcó el error y agregó que “la forma en que abordamos la Q3 no fue la ideal”, además de explicar que el circuito es extremadamente demandante debido al estrés y al calor que se siente sobre la pista a pesar de ser carrera nocturna.

El Gran Premio de Arabia Saudita será este domingo 5 de diciembre a las 11:30 de la mañana, en horario de la Ciudad de México, donde Red Bull intentará reponer el mal sábado y escalar los suficientes peldaños para alcanzar a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Se espera que sea una carrera disputada y con mucho peligro de abandono, ya que el circuito no ofrece una amplio margen de error antes de estrellarse con el muro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR