La razón por la que el Tri no saldría del Estadio Azteca

Según Yon de Luisa, las sanciones impuestas por FIFA rompieron con los planes de mudar a la Selección Mexicana a otras sedes en la República Mexicana

México no saldría del Estadio Azteca por las sanciones derivadas del grito homofóbico (Foto: Twitter/@miseleccionmx)
México no saldría del Estadio Azteca por las sanciones derivadas del grito homofóbico (Foto: Twitter/@miseleccionmx)

La Selección Mexicana vive momentos de algidez en su proceso clasificatorio a la Copa del Mundo Qatar 2022. En sus duelos más recientes fueron visitantes (contra Estados Unidos y Canadá) y cayeron en ambos. Ahora, se ha aclarado una situación que a toda la afición mexicana le interesa: México no saldría del Estadio Azteca.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, dijo en conferencia a medios, que la Selección Nacional no saldría de su sede en la capital del país por los castigos impuestos por la FIFA. Hay que recordar que el máximo organismo del futbol castigó a México por gritos homofóbicos en las gradas del Coloso de Santa Úrsula en los juegos contra Honduras y Canadá.

“Es difícil pensar que vamos a salir de la CDMX. Si se confirman las sanciones solo nos quedaría los juegos (como locales) ante El Salvador y Estados Unidos y la idea es jugarlos en la CDMX. Si los cuatro pudieran ser a puerta abierta se estudiaría, pero el momento tenemos pensando que se jueguen aquí en la CDMX”, dijo el presidente de la FMF.

Yon de Luisa aclaró que en caso de confirmarse las sanciones no buscarían otras sedes (Foto: José Méndez/EFE)
Yon de Luisa aclaró que en caso de confirmarse las sanciones no buscarían otras sedes (Foto: José Méndez/EFE)

Cabe señalar que después de que se oficializaran los partidos de veto, se inició un proceso de apelación con el comité disciplinario de FIFA para reducir la sanción. Los juegos en los que castigaron al Tri son contra Costa Rica y Panamá, el 30 de enero y 2 de febrero respectivamente.

“El proceso con la Comisión de Apelaciones sigue su curso, aún no tenemos respuesta. Nosotros estaremos planeando que nuestros partidos de enero con los dos partidos a puerta cerrada o uno a puerta abierta, depende de lo que dictamine la sentencia de comisiones de apelaciones, de nuestra parte no hay una fecha aproximada para resolverlo”, explicó el directivo.

La selección mexicana sub 23 se coronó en Jalisco en el torneo preolímpico (Foto: Henry Romero/Reuters)
La selección mexicana sub 23 se coronó en Jalisco en el torneo preolímpico (Foto: Henry Romero/Reuters)

De Luisa también dejó entrever qué sede es la que tomaba más fuerza para ser un relevo a la Ciudad de México, Jalisco. En su conferencia, el directivo manifestó que existía una buena relación con el gobierno de ese estado. Además, de que cuentan con un histórico inmueble como el Estadio Jalisco o uno de los más modernos como lo es el Estadio Akron.

“Tenemos una extraordinaria relación con el gobernador de Jalisco, hicimos el Preolímpico, él y los municipios de Guadalajara y de Zapopan nos han ayudado para la candidatura del 2026 (Mundial Estados Unidos-Canadá-México), por el momento es difícil pensar que vamos a salir de la CDMX”.

No obstante, ahora un escenario en el que Gerardo Tata Martino y sus pupilos jueguen fuera de CDMX durante las eliminatorias mundialistas luce complicado. Los aficionados de otros estados tendrán que esperar aún más, pues también hay que recordar que los últimos juegos amistosos de México han sido fuera del país.

Las críticas a Gerardo Martino han aumentado (Foto: Henry Romero/Reuters)
Las críticas a Gerardo Martino han aumentado (Foto: Henry Romero/Reuters)

México ocupa el tercer lugar de la clasificación de CONCACAF con 14 puntos, Canadá es primero con 16 puntos, y Estados Unidos es segundo con 15 unidades. El Tricolor está empatado con Panamá y otra serie de malos resultados comprometería su pase directo a la siguiente Copa del Mundo.

Su siguiente partido será el 27 de enero, otra vez como visitantes. El conjunto nacional visitará Jamaica para medirse con el equipo caribeño, mismo que ocupa el sexto puesto en la tabla de CONCACAF. En su anterior compromiso, los dirigidos por Gerardo Martino se llevaron la victoria con un marcador de 2 a 1 en el Estadio Azteca. Algo curioso fue que en ese cotejo, el público tampoco pudo entrar al inmueble porque igualmente había un veto, en esa ocasión derivado del toreo preolímpico celebrado en Jalisco.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR