La viral petición de aficionados a Yon de Luisa para que Chicharito vuelva con el Tricolor

Luego de la dolorosa caída frente a la Selección los Estados Unidos, un grupo de aficionados impulsaron una petición para que el delantero del Galaxy, en la MLS, regrese a las convocatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022

Compartir
Compartir articulo
Tras las exhibiciones más recientes de la Selección Mexicana, un sector de la afición solicitó el regreso del Chicharito Hernández (Foto: Daniel Becerril/REUTERS)
Tras las exhibiciones más recientes de la Selección Mexicana, un sector de la afición solicitó el regreso del Chicharito Hernández (Foto: Daniel Becerril/REUTERS)

Desde su debut como profesional, el nombre de Javier Hernández Balcázar ha sido uno de los más mencionados en el futbol mexicano. Sin embargo, con su separación de la Selección Mexicana y los cuestionables resultados que Gerardo Martino ha obtenido en fechas recientes, partido a partido vuelve a ser recordado. De hecho, con la derrota de México contra Estados Unidos, se viralizó una singular petición a Yon de Luisa para que el “Chicharito” regrese.

Fue a través de la plataforma de change.org que volvió a tener relevancia una petición titulada “Chicharito debe ser convocado a la Selección Mexicana”. Si bien fue publicada por primera vez el martes 9 de noviembre, el descalabro ante el combinado de las barras y las estrellas le brindó vigencia. Hasta el mediodía del sábado 13 de noviembre, ya contaba con 750 simpatizantes, así como 812 firmas.

El autor dirigió su escrito al presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), así como al entrenador argentino Gerardo Tata Martino. En él, abogó por la no “discriminación” del canterano de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara en las convocatorias pues “debe en su caso prevalecer la clemencia y la indulgencia”, así como considerarse sus méritos históricos con la camiseta verde y los logros en su más reciente temporada con Los Ángeles Galaxy.

El argentino Gerardo 'Tata' Martino no ha llamado al canteano de las Chivas a pesar de la ausencia de Raúl Jiménez (Foto: José Méndez/EFE)
El argentino Gerardo 'Tata' Martino no ha llamado al canteano de las Chivas a pesar de la ausencia de Raúl Jiménez (Foto: José Méndez/EFE)

“Así se invoquen temas de disciplina e individualismo, ellos no pueden ser factores infranqueables para su llamado e integración a la Selección, a menos que se comparen miope e injustamente con crímenes de lesa humanidad. ¿Tan graves son sus faltas que se le impida la oportunidad de volver a vestir la camiseta nacional?”, se lee en una parte del comunicado.

Aunque nunca se ha dado a conocer el motivo específico que llevó a Javier Hernández a ser separado del combinado tricolor, diversos dichos e información trascendida aseguran que obedeció a indisciplinas y actitudes con las que, aparentemente, buscó imponer su interés sobre el del resto del grupo. Su última participación en un partido de la Selección fue en 2019, cuando perdió con Argentina por cuatro goles a cero en el Alamodome de San Antonio, Texas.

Durante la concentración de aquella gira, un grupo de futbolistas, entre quienes estaba Hernández, acudió a un centro nocturno. Sin embargo, de acuerdo con información de León Lecanda, el caso se tornó alarmante para la directiva de la Selección, cuando Chicharito influyó para que un par de personas, que estuvieron en la fiesta, ajenas a la concentración deportiva se hospedaran y viajaran con el resto del equipo a los compromisos planeados.

El delantero mexicano ha tenido un paso irregular con el Galaxy, aunque en las dos temporadas recientes sus apariciones han sido oportunas (Foto: Twitter/@LAGalaxy)
El delantero mexicano ha tenido un paso irregular con el Galaxy, aunque en las dos temporadas recientes sus apariciones han sido oportunas (Foto: Twitter/@LAGalaxy)

Desde entonces, los llamados de Javier al Tricolor han sido nulos. En tanto, Yon de Luisa ha declarado que “es importante que en nuestros empleos exijamos, siempre y cuando lo hagamos de las formas adecuadas y pensando en el bien del grupo. Si dos, tres o cuatro jugadores quieren exigir algo bueno para el equipo es bienvenida esa exigencia. La parte en la que no estamos de acuerdo es cuando existen exigencias individuales y ponen los intereses personales por encima del grupo”. A pesar de ello, no ha descartado su regreso.

Por su parte, Gerardo Martino ha sido más hermético respecto al tema. En algún momento, en conferencia de prensa, llegó a declarar que “las decisiones que competen al presidente son del presidente. Las decisiones que competen al director deportivo son del director deportivo y las que competen al entrenador son del entrenador, por eso es que trabajamos tan bien juntos. En este caso, la decisión es completa del entrenador (ausencia de Hernández)”.

Hernández cuenta con el título de máximo goleador en la historia de la Selección con 52 tantos. A pesar de ello, su último partido fue el 7 de septiembre y pareciera ser que su ausencia se prolongará al Mundial de Qatar 2022.

SEGUIR LEYENDO: