Murió Eduardo Gorraez, precursor del movimiento olímpico en México

El Comité Olímpico Mexicano confirmó el lamentable fallecimiento del personaje que fungiera como director del Centro Deportivo Olímpico en la última parte del Siglo XX y los primeros años del 21

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter/@COM_Mexico
Foto: Twitter/@COM_Mexico

Eduardo Gorraez, quien por muchos años formó parte del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) como su director, falleció este lunes 8 de noviembre de 2021. La noticia fue confirmada por el propio Comité Olímpico Mexicano (COM) a través de sus redes sociales oficiales, aunque se desconoce el motivo de su deceso.

“La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso del profesor Eduardo Gorraez, quien por muchos años fue director del #CDOM; un gran hombre que estuvo siempre atento a las mejores causas del Movimiento Olímpico de nuestro país. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Que en Paz Descanse”, se lee en la publicación del @COM_Mexico en su cuenta verificada de Twitter.

Uno de los personajes que también confirmó la noticia fue Carlos Padilla Becerra, el aún director del COM. Por medio de su cuenta de Twitter declaró que “con gran pena y profundo dolor informo el fallecimiento de nuestro querido amigo, el profesor Eduardo Gorraez, acaecido el lunes 8 del presente mes, miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano y quien fuera un gran director del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Acompaño en su dolor a familiares y amigos. Que en Paz Descanse”.

Foto: Facebook/Ernesto Solis R
Foto: Facebook/Ernesto Solis R

De igual forma, la noticia trascendió al ámbito político, pues la diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Mari José Alcalá también comunicó su pesar. “Un día triste para la familia olímpica. Mi más sentido pésame a familiares y amigos cercanos del profesor Eduardo Gorraez. Descanse en Paz”, es el mensaje que se lee en su cuenta verificada de Twitter.

Eduardo Gorraez Larrinaga formó parte del Colegio Militar, donde recibió una formación deportiva que le permitió desempeñarse en el ámbito profesional. Años después de haber egresado, se integró al Colegio Madrid como parte de la plantilla docente. Su impulso por formar parte, según una entrevista realizada para el Museo de Memoria Histórica de dicha institución educativa, fue motivado por “la mística y el milagro de la enseñanza que constituía el proyecto educativo de los maestros exiliados españoles”.

Su legado en el Colegio tuvo mayor peso en la formación deportiva. A petición suya, las instalaciones fueron habilitadas para destinar zonas donde los alumnos pudieran practicar atletismo, voleibol, futbol y basquetbol. En su periodo en activo, la representación deportiva de alumnos en competiciones intercolegiales tuvo uno de sus más reconocidos apogeos, pues ganaron diversos trofeos.

Carlos Padilla lamentó la muerte de Eduardo Gorraez (Foto: Alex Cruz/EFE)
Carlos Padilla lamentó la muerte de Eduardo Gorraez (Foto: Alex Cruz/EFE)

Su estancia en la organización educativa tuvo un final obligado cuando fue invitado a formar parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968. A partir de ese momento, su compromiso con el olimpismo mexicano lo llevó a formar parte de diversas instituciones gubernamentales enfocadas con el deporte. Su primera participación la tuvo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Desde entonces, también formó parte del Comité Olímpico Mexicano, donde fue designado director del Centro Deportivo de la institución. En el cargo, enfrentó el reto de rehabilitar diversas secciones de las instalaciones del CDOM que resultaron dañadas por una tromba que se precipitó sobre la Ciudad de México en septiembre de 2001. En aquel entonces, se estimó que la reparación de los daños costó entre MXN 5 millones y MXN 6 millones.

Su labor en el servicio público fue reconocida por las autoridades mexicanas. Incluso, en el año de 1996, a manera de homenaje, un salón anexo al Gimnasio y la Alberca Olímpica en la Ciudad de México fue bautizado con su nombre. En la actualidad, en dicho recinto se llevan a cabo actividades deportivas a cargo de la Alcaldía Benito Juárez.

SEGUIR LEYENDO: