Quiénes son los boxeadores de la división supermediana a los que Canelo arrebató sus invictos

Saúl Álvarez acabó con dos pugilistas británicos en su camino hacia la gloria absoluta de la categoría de las 168 libras.

Canelo Álvarez posa con los cinturones de peso superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). (Foto: Ed Mulholland/REUTERS)
Canelo Álvarez posa con los cinturones de peso superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). (Foto: Ed Mulholland/REUTERS)

Saúl Canelo Álvarez se encuentra a un paso de la supremacía en la división de peso supermediano. De destronar a Caleb Plant, terminaría con su invicto y su reinado en la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Además, se convertiría en el único mexicano en la historia en unificar una categoría. En su ruta hacia la obtención de los títulos que posee, acabó con un par de récords de imbatibilidad de pugilistas británicos.

El atleta de 31 años, nacido en Guadalajara, Jalisco, significó un parteaguas en las carreras de Callum Smith y Billy Joe Saunders. Sus victorias simbolizaron los únicos descalabros, hasta el momento, en la trayectoria profesional de los ingleses; quienes también tuvieron que dejar atrás los campeonatos que mantenían bajo los estándares de las 168 libras.

El oriundo de Liverpool fue la primera víctima del tapatío. El 19 de diciembre de 2020, las tarjetas de 119-109, 119-109 y 117-111 por parte del jurado favorecieron en una decisión unánime a Canelo en el Alamodome de San Antonio, Texas. De este modo, Smith perdió el estatus de supercampeón supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y la posibilidad de capturar los centros vacantes del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la revista The Ring.

Canelo batalla con Callum Smith. (Foto: Ed Mulholland/USA TODAY Sports)
Canelo batalla con Callum Smith. (Foto: Ed Mulholland/USA TODAY Sports)

Curiosamente, cuatro años antes sentenció a su hermano mayor Liam Smith, pese a que lo noqueó a los 2:28 minutos del noveno episodio. El 17 de septiembre de 2016 le arrebató el oro superwélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el AT&T Stadium de Arlington, Texas; de igual forma, puso fin a su racha favorable de 23 triunfos y un empate.

Sin embargo, no fue hasta el 8 de mayo de 2021 cuando Álvarez conquistó su tercera presea oficial en la división supermediana. En dicha función disputó su más reciente pelea sobre el cuadrilátero. Terminó en ocho rounds a Billy Joe Saunders, dentro del inmueble en que los Vaqueros de Dallas afrontan sus juegos de local en la National Football League (NFL).

La contienda es recordada por el impacto que el mexicano conectó sobre el pómulo derecho del británico, golpe con el que provocó una fractura que imposibilitó a su rival a continuar con la acción sobre el ring. Aunado a las defensas exitosas de sus cintos y a que se colgó el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pausó las 30 victorias del surgido de Welwyn Garden City.

Los estragos en el rostro de Billy Joe Saunders. (Foto: Jerome Miron/USA TODAY Sports)
Los estragos en el rostro de Billy Joe Saunders. (Foto: Jerome Miron/USA TODAY Sports)

Peligra el invicto de Plant

Antes de la reyerta contra Saúl Álvarez, Caleb Plant preserva un récord profesional de 21-0: ganó 12 enfrentamientos por nocaut y nueve por decisión. Desde que se erigió como monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), luego de salir airoso ante José Uzcátegui, expuso el galardón de las 168 libras en tres ocasiones: contra Mike Lee, Vincent Feigenbutz y Caleb Truax.

Por su parte, Álvarez llegará al compromiso con un margen más amplío en la estadística, ya que registra 56 triunfos, una derrota y dos empates. 38 del total de sus alegrías surgieron por la vía del KO. En suma, a partir de su único desliz ante Floyd Mayweather Jr. en 2013, ha vencido 14 veces por solo una igualada.

El duelo entre ambos pugilistas se efectuará este sábado 6 de noviembre de 2021, en punto de las 22:00 horas (horario del centro de la República Mexicana), desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada. La pelea estará disponible a través de las pantallas de TV Azteca.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR