De Tlalnepantla a brillar con el Ajax de Ámsterdam: la exitosa carrera de Edson Álvarez

El canterano de las Águilas del América ha pasado por grandes momentos durante su trayectoria hasta convertirse en referente de la Selección Mexicana

Compartir
Compartir articulo
El contención logró consolidarse en el futbol mexicano con América y salió a Europa para jugar con el Ajax (Foto: Twitter)
El contención logró consolidarse en el futbol mexicano con América y salió a Europa para jugar con el Ajax (Foto: Twitter)

Los mediocampistas defensivos que el futbol mexicano ha exportado al Viejo Continente generalmente terminan en casos de éxito. Puede citarse nombres como Rafael Márquez, Pavel Pardo y ahora, más recientemente, el de Edson Álvarez, jugador salido de la inferiores del América que hoy en día triunfa en el futbol holandés con el Ajax de Ámsterdam.

Este domingo 24 de octubre, el Machín celebra su cumpleaños número 24 y aquí se recuerdan algunos de los mejores momentos, en la aún corta carrera del mediocampista titular en la Selección Mexicana, quien ya cuenta con participación en una Copa del Mundo y en la UEFA Champions League.

Inicios

Edson llegó a las fuerzas básicas de las Águilas en el año 2014 para formar parte del equipo de la categoría Sub-17. El centrocampista reveló que esta fue una de las etapas más duras de su vida debido a que gastaba más de la mitad de su salario para transportarse de su vivienda a las instalaciones de Coapa. La familia de Álvarez se ubicaba en Tlalnepantla de Báez, municipio al norte de la ciudad de México, por lo que debía recorrer aproximadamente 44 kilómetros en transporte publico para trasladarse a la zona sur.

El mediocampista actualmente es uno de los referentes de la Selección Mexicana (Foto: Twitter/@AFCAjax)
El mediocampista actualmente es uno de los referentes de la Selección Mexicana (Foto: Twitter/@AFCAjax)

En tan sólo dos años deslumbró a propios y extraños con sus cualidades y capacidad física, por lo que comenzó a ser considerado para convocatorias con el primer equipo en el Apertura 2016 de la mano del entrenador Ignacio Ambriz.

Debut

Su estreno en el máximo circuito del futbol mexicano sucedió el 29 de octubre del 2016 en un partido contra Santos Laguna disputado en el Estadio Azteca. El Machín fue alineado como titular por el técnico argentino Ricardo Lavolpe, quien vio en el medio un gran potencial.

Comparación con Franz Beckenbauer

Lavolpe apostó por Edson como su pilar y uno de sus mayores prospectos a futuro para el equipo azulcrema, por lo que de a poco comenzó a contar con más minutos de juego. La controversia llegó cuando el entrenador, durante una conferencia de prensa, comparó las características de Álvarez con las de Franz Beckenbauer, mítico ex futbolista alemán considerado por muchos como el mejor defensor en la historia del futbol.

El contención mexicano ha sido comparado con algunos de los mejores jugadores de la historia del futbol (Foto: Kiko Huesca/EFE)
El contención mexicano ha sido comparado con algunos de los mejores jugadores de la historia del futbol (Foto: Kiko Huesca/EFE)

Las comparaciones de inmediato comenzaron a generar comentarios negativos entre los diferentes medios de comunicación en el país. Sin embargo, el estratega argentino, defendió de principio a fin su postura durante toda su etapa con el América.

Final Apertura 2018

Su consagración en la Liga Mx llegó en diciembre del año 2018 cuando los americanistas, dirigidos por Miguel Herrera, disputaron la final del torneo liguero contra La Máquina del Cruz Azul. Álvarez vivió un campeonato regular entre suplencias y titularidades, sin embargo, para la final, debido a la lesión de Matheus Uribe, el Piojo le dio la oportunidad de mostrarse en el escenario importante.

En una deslucida disputa por el trofeo de campeón, la final transcurría sin muchas emociones con el marcador 0-0, pero en un descuido de la zaga cementera, el Machín robó el balón en los linderos del área y disparó para colgar el esférico en la escuadra superior izquierda de la portería defendida por Jesús Corona. Ya con el equipo rival volcado al frente Edson sentenció el encuentro al meter el 2-0 con pocos minutos para el final.

Esta actuación le valió para no volver a perder la titularidad en el equipo Águila y comenzar a ser considerado por varios clubes del balompié europeo, especialmente en las ligas de Holanda, España y Francia.

Traspaso al Ajax

Un semestre después y con una evolución constante en su desempeño, el Ajax de Ámsterdam hizo oficial el fichaje del mexicano. El mediocentro arribó a la liga de Holanda en julio del 2019, en una transacción que rondó los EUR $15 millones.

El mexicano ha sido el fichaje más caro de la historia para un jugador venido de la Liga MX (Foto: Twitter @AFCAjax)
El mexicano ha sido el fichaje más caro de la historia para un jugador venido de la Liga MX (Foto: Twitter @AFCAjax)

Selección Mexicana y Mundial Rusia 2018

Después de haber formado parte de la categoría Sub-20 de México, Álvarez recibió su primera convocatoria a la selección absoluta en febrero del 2017 por el técnico Juan Carlos Osorio. En ese mismo llamado selló su debut con el combinado nacional enfrentando a Islandia.

El técnico colombiano incluyó al contención en la lista final de convocados para la Copa del Mundo celebrada en Rusia en el verano del 2018. Aunque el Machín no contó con una actuación sobresaliente en la justa, este escenario lo posicionó por primera vez en los ojos del futbol mundial.

Actualmente Edson es uno de los principales referentes de la Selección Mexicana y del futbol azteca. En el Ajax se ha adueñado de la contención y disfruta de gran regularidad tanto en la Eredivisie como en los encuentros de la UEFA Champions League. Además, el seleccionador de México, Gerardo Tata Martino, lo ha contemplado como una de las piezas claves en su base de jugadores del Tricolor.

SEGUIR LEYENDO: