Vecinos de Santa Úrsula se opusieron al megaproyecto del Estadio Azteca

Ante la posible reestructuración del Estadio Azteca, pobladores pintaron paredes en señal de protesta contra la construcción del inmueble

Vecinos se oponen a la remodelación del Estadio Azteca (Foto: ESPN)
Vecinos se oponen a la remodelación del Estadio Azteca (Foto: ESPN)

En días recientes, el portal web Conjunto Estadio Azteca, hizo público el proyecto de remodelación del Coloso de Santa Úrsula para la Copa del Mundo de 2026, que albergarán los Estados Unidos, Canadá y México. La reestructuración consistía en remodelar el inmueble para así crear un hotel, una plaza comercial y distintos cambios significativos a las avenidas principales aledañas al estadio.

De ese modo, quienes se opusieron a ello fueron los vecinos de la zona. Se pudo observar que en paredes cerca del inmueble estaban pintadas con mensajes de protesta y echar para atrás los deseos de la renovación del Nido “No al megaproyecto del Estadio Azteca”, se leía en una calle cercana.

La construcción no se ha podido comenzar debido a una serie de protocolos que tiene que seguir la empresa para poder hacer realidad la innovación. Entre los pasos, existe una encuesta ciudadana a los vecinos del lugar para confirmar su acuerdo con el diseño. También, a los ciudadanos se les comparte los posibles cambios que podrían existir en cuanto al desabasto de agua, creación de áreas verdes y daños ambientales.

Estadio Azteca tiene capacidad para 87 mil espectadores (Foto: Henry Romero/ REUTERS)
Estadio Azteca tiene capacidad para 87 mil espectadores (Foto: Henry Romero/ REUTERS)

El Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Coyoacán aclararon que por el momento no se ha recibido u otorgado aprobación o beneficio para que la empresa encargada de realizar el cambio tenga bases para comenzar la construcción.

De ese modo, el sondeo a los habitantes del lugar será de vital importancia si es que se quiere oficializar el complejo. La iniciativa es privada y tendrá que reunir ese requerimiento para así iniciar acciones.

Según información de ESPN, los residentes se han opuesto totalmente a la edificación. Del mismo modo, la petición principal es la creación de avenidas, calles y sistemas de movilidad que ayuden a evitar aglomeraciones de automóviles.

El Estadio Azteca alberga a la selección mexicana, Cruz Azul y América cuando juegan de local (Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)
El Estadio Azteca alberga a la selección mexicana, Cruz Azul y América cuando juegan de local (Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)

El Estadio Azteca está ubicado al sur de la Ciudad de México y colinda con la colonia Santa Úrsula. Del otro lado cruza una de las avenidas principales más importantes de la capital mexicana, el Anillo Periférico. Por lo que cuando juegan los distintos combinados en el inmueble se genera tráfico en la zona que afecta el tránsito libre.

Tanto la Selección Mexicana de Futbol, la Máquina de Cruz Azul y las Águilas del América tienen la disponibilidad de jugar en el terreno de juego mundialista.

La creación del Nido se realizó a mediados de los años 60. Ha sufrido siete remodelaciones en su historia. La primera fue en 1985 y la última en 2020, donde redujeron la capacidad para el aforo de la afición.

El Estadio Azteca cuenta con palcos y restaurante dentro del inmueble (Foto: José Méndez/ EFE)
El Estadio Azteca cuenta con palcos y restaurante dentro del inmueble (Foto: José Méndez/ EFE)

El Azteca es la única estructura que ha recibido dos finales de copa del mundo. La primera fue en 1970 y la más reciente en 1986. En la primera ocasión, Edson Arantes do Nascimento Pelé, se colgó la medalla de oro cuando Brasil se coronó como campeón. Mientras que la segunda vez fue con Diego Armando Maradona: en el mundial del 86´, el Pelusa hizo un gol con la mano ante Inglaterra y otro donde se llevó a seis rivales.

Para aquellos años, la capacidad del Azteca era de 100 mil personas, pero con el paso del tiempo redujeron la cantidad para estar a la vanguardia de lo que pide un estadio de primer mundo. De ese modo se han creado restaurantes y palcos dentro del recinto.

El Coloso de Santa Úrsula ha presenciado: copas del mundo de selecciones mayores, copas del mundo con límite de edad; Copa Confederaciones de 1999, Copa Libertadores, sede de los partidos de la NFL en México y conciertos de grupos musicales internacionales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR